UDIMA recibe su certificado 'QS Stars' en la cumbre 'QS Higher Ed Summit: Americas 2024' en México

Mié, 16/10/2024

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, recibió el certificado oficial del Ranking QS Stars (que premia su sistema de enseñanza online) durante la cumbre QS Higher Ed Summit: Americas 2024 celebrada en México. La cita, organizada por QS Quacquarelli Symonds, el mexicano Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Espíritu Santo (UEES) de Ecuador, reunió a más de 400 líderes de la educación superior de 31 países en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en la Ciudad de México.

Redacción CEF.- UDIMA

El presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, fue el encargado de acudir a la cumbre para recibir el certificado oficial de la mano de Ben Sowter (Senior Vice President en QS Quacquarelli Symonds). También acudió a la ceremonia el director de Relaciones Internacionales del Grupo Educativo, Freddy Araujo, en representación de la institución educativa española.

Con el tema "Soluciones colaborativas: empoderando la educación superior para la próxima generación de líderes", la cumbre fue un espacio donde académicos, profesionales y responsables de la toma de decisiones discutieron las estrategias para enfrentar los desafíos actuales del sector. Entre los principales temas abordados estuvo la adopción de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza, la colaboración interregional y la inclusión educativa a través de programas de movilidad.

Entre los oradores principales que intervinieron en el evento, destacan figuras como la doctora Rigoberta Menchú Tum (Premio Nobel de la Paz 1992) y el doctor Arturo Reyes Sandoval (director general del IPN). Asimismo, representantes de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Australiana de Comercio e Inversión, y la Academia Internacional de Innovación y Tecnología compartieron sus perspectivas sobre el momento que atraviesa la educación superior.

Educación con IA, pero enfoque humanista

La inteligencia artificial fue uno de los temas clave del congreso. Durante el programa, los ponentes resaltaron su potencial para mejorar el acceso y la calidad de la educación, así como para reducir las desigualdades existentes. Como Víctor Hugo Malagón Basto, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Sergio Arboleda, quien defendió que aunque la tecnología es esencial, es fundamental mantener un enfoque humanista en la educación.

El QS Higher Ed Summit: Americas 2024 reafirmó la importancia de la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la IA generativa como áreas clave para la educación superior en las Américas. La cumbre fue un testimonio del poder de la colaboración para afrontar los retos del futuro y preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más interconectado y tecnológico.

Además, durante la cumbre se presentó un informe sobre el impacto de más de 25.000 egresados de diversas universidades en áreas como la investigación, la innovación y la sostenibilidad. Este estudio, liderado por QS y el Tecnológico de Monterrey, ilustró cómo la educación superior ha sido un motor de cambio social y económico en la región durante los últimos 80 años.

Galería de imágenes