-
Noticias
La UDIMA participa en la 'Semana Internacional de Enseñanza en Chino' y refuerza su "proyecto a largo plazo" con este idioma
Mar, 14/12/2021
China es una potencia mundial cuyo desarrollo en la última década ha sido "sobresaliente". Antes era "la fábrica" de bienes primarios de occidente. "Ahora también exporta cultura, diseño, nuevas tecnologías, conocimiento y valor añadido. Por todo eso, la gente está más interesada en conocer China y su idioma". El análisis de la rectora de la UDIMA, Concha Burgos, no sólo es acertado, sino que refleja el papel que juega la Universidad en dicho contexto: la formación online del idioma chino en entornos virtuales.
Redacción UDIMA MediaUn "proyecto a largo plazo", como ha dicho la rectora, que se ha evidenciado este martes durante su participación en la Semana Internacional de Enseñanza en Chino. Cinco días de debate sobre la enseñanza del idioma oriental, organizada por la plataforma de enseñanza Chinese Plus y el Centro para la Educación y Cooperación Lingüística, el CLEC (antiguo Hanban) bajo el amparo del Ministerio de Educación de la República Popular China.
UDIMA ha participado como la única universidad en España que colabora de forma oficial con el Ministerio de Educación en materia de enseñanza online de chino. Está financiada por el Gobierno oriental y refleja el reciente acuerdo alcanzado en octubre por el Grupo Educativo CEF.- UDIMA y el Continental Han Feng Network para 2022.
Con este convenio el curso de chino también se impartirá a través de la plataforma Chinese Plus. Los estudiantes tendrán acceso a lecciones de chino en vivo en línea donde podrán tener correcciones instantáneas y orientación por parte de profesores nativos en función de sus necesidades, ha detallado la rectora.
Un hito más en las relaciones que UDIMA ha cosechado de la mano de instituciones chinas como el CLEC, con el "constante apoyo" que ha recibido de la profesora Zhang Li. Una labor que Burgos ha agradecido especialmente por haber permitido "generar confianza, buenas prácticas y relaciones entre ambas instituciones".
Creciente interés por el idioma chino
Como ha explicado Burgos en su intervención, el Grupo CEF.- UDIMA "siempre ha prestado atención a China". Buena prueba de ello son los viajes anuales que hacen tanto el presidente, Arturo de las Heras (en busca de oportunidades de colaboración), como los grupos de estudiantes de posgrado, que viajan a conocer "las mejores prácticas comerciales" en algunas empresas relevantes como Alibabá.
También lo es la respuesta de la UDIMA al creciente interés de la sociedad en lenguas extranjeras, con especial énfasis en el chino. El Instituto de Idiomas de la UDIMA reaccionó con formaciones que permiten desenvolverse con fluidez en chino en diversas situaciones tanto a nivel personal como a nivel profesional, comentaba Burgos.
Para lograrlo, era necesario "aceptar el reto" de desarrollar un curso de chino online. Algo que sucedería en 2018 en colaboración con el Comité de España de Pruebas de Dominio de Chino. Había dudas de su posible éxito, pues el idioma chino se ve "como uno de los más difíciles" para los occidentales, ha aseverado Burgos. "No obstante", desde entonces se ha percibido un interés cada vez mayor en las "formas flexibles de aprendizaje".
Formación online, solución "eficaz"
Esta percepción se ha reforzado durante la pandemia, donde la formación a distancia online (que evita desplazamientos) ha demostrado ser una solución "eficaz". No sólo porque permite a los estudiantes "mantenerse al día con su progreso" académico. Si no porque también "asegura su salud" y cumple con las restricciones y confinamientos, ha abundado.
Por ello, y por el creciente interés en la lengua china, UDIMA seguirá esforzándose "constantemente" para hacer las clases "más atractivas e interactivas". Según la oficina del Centro de Educación y Cooperación Lingüística de Madrid, unos 10.000 alumnos han realizado el examen HSK en España en 2019; lo que demuestra "una demanda real" para el examen de Certificación de Chino.
"Hoy estamos preparando las clases de chino en línea, pero nuestro objetivo va más allá, y a medida que desarrollamos una colaboración más estrecha y sólida con CLEC, esperamos poder intercambiar cultura, cruzar fronteras, conocer mejor China y experimentarla al nosotros mismos, pudiendo viajar más de diez mil millas".