La UDIMA, presente en el Congreso Español de Sociología de la FES

Lun, 01/07/2024

La profesora e investigadora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Florencia Picasso, miembro del Grupo para el Estudio de la Sociedad y la Política en un Mundo Global, participó del XV Congreso Español de Sociología, principal evento de la Sociología española, del 26 al 29 de junio de 2024 en la ciudad de Sevilla bajo el lema ‘#SociologíaParaLaSociedadDigital’, organizado por la Federación Española de Sociología y el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.

Redacción UDIMA Media

En el mismo, la doctora Picasso presentó dos comunicaciones en los grupos de trabajo Sociología de la Educación y Enseñanza de Sociología. Una de ellas, junto a Analía Correa, profesora de la Universidad de la República Uruguay, que se encuentra haciendo una estancia de investigación predoctoral en la UDIMA, bajo el título de ‘Experiencias, sentidos y vivencias de graduados de un Ciclo inicial optativo. Ingreso a la carrera y nuevo contexto de adaptación’, Grupo de Trabajo: GT 13 Sociología de la Educación dentro de la mesa de políticas educativas.

En la comunicación, se analiza las experiencias, sentidos y vivencias de graduados de los Ciclos Iniciales Optativos (CIO) del Centro Universitario Regional del Este, Udelar, principal institución pública de Uruguay, en relación a su incorporación y nueva afiliación a la Facultad de elección. Se buscó conocer desde la perspectiva del estudiantado cómo viven y sienten la transición hacia la Facultad y si en ese aspecto el CIO cumple con sus objetivos de formación e integración hacia la vida universitaria.

Algunos de los hallazgos alcanzados desde la perspectiva del estudiantado revelan cómo el CIO atiende a sus objetivos de creación, habilita la inclusión de perfiles de estudiantado diverso, permite experimentar, descubrir y generar habilidades que repercuten en su actividad académica así cómo facilita la generación de redes interpersonales e incentiva la autonomía del estudiantado.

Asimismo, se perciben tensiones e hibridaciones en cuanto al sentido de pertenencia a la Universidad, como un todo mayor, pero a su vez con espacios diferenciados, el CIO en lo local y la Facultad en la capital. Estos aspectos resultan centrales desde la reflexividad y el espíritu crítico para la formulación, gestión y evaluación de la política educativa en educación superior con sus proyecciones y desafíos.

La otra Comunicación, junto al doctor Daniel de Gracia, de la Universidad Autónoma de Barcelona, se titula ‘Reflexiones desde la codocencia en Metodologías de la investigación social. Potencialidades y desafíos’. Grupo de Trabajo: GT 40 Enseñanza de la sociología en la mesa innovaciones en las aulas en ciencias sociales.

En la investigación se realizó una reflexión crítica en torno a las estrategias de codocencia de metodologías de la investigación cualitativa y cuantitativa. Y, asimismo, profundizó en relación a los beneficios, luces y sombras que poseen dichas prácticas de codocencia para revertir las estructuras o patrones estigmatizantes que se perpetúan en la docencia en metodología de la investigación en la carrera de sociología y ciencias sociales en general.

A partir de la investigación presentada, se puede concluir que la codocencia de metodologías de la investigación social es una práctica pedagógica que tiene un gran potencial para mejorar la formación de investigadores sociales, al integrar los diferentes paradigmas, enfoques y técnicas de investigación.

Sin embargo, también se evidencian los retos y las limitaciones que supone su implementación, tanto a nivel organizativo como epistemológico. Por ello, se recomienda promover la codocencia como una oportunidad de aprendizaje profesional y de desarrollo de competencias transversales, así como de fomentar la cultura de la colaboración y el diálogo entre los equipos docentes de metodología de la investigación social.

 

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