El proyecto PsicEquality premia los mejores Trabajos de Fin de Máster y Grado en Igualdad de género

Mar, 02/07/2024

Dos alumnas de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, han sido galardonadas con un reconocimiento por su destacada labor en la incorporación de la perspectiva de género en sus trabajos de fin de titulación. Este reconocimiento resalta no solo su excelencia académica, sino también su compromiso con la equidad de género en su desempeño profesional.

Redacción UDIMA Media

El objetivo del premio otorgado por el Proyecto PsicEquality, liderado por Eva Izquierdo y Enrique Bonilla, docentes en la UDIMA y miembros del grupo de investigación (GI-23/3) Salud, Psicología y Educación para la Igualdad y Prevención del Suicidio (HOPES), es estimular y promover la igualdad de género en los ámbitos de la Psicología y la Psicopedagogía mediante el reconocimiento del mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM) y del mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) defendidos en la UDIMA, en concreto en el Grado en Psicología, el Máster de Psicología General Sanitaria y el Máster de Psicopedagogía.

El premio al mejor TFG 2022/2023 se ha concedido a Concepción Álvarez Sánchez por su investigación titulada ‘Potenciando la autoeficacia y calidad de vida en el climaterio: Una intervención cognitivo-conductual para el empoderamiento femenino’. Se trata de un estudio que propone una intervención cognitivo-conductual para manejar los síntomas del climaterio y aumentar el empoderamiento, la calidad de vida y la autoeficacia en mujeres de 45 a 55 años.

La estudiante recibió este reconocimiento el pasado 18 de junio de 2024 en el marco de las Jornadas Interfacultativas de la Universidad a Distancia de Madrid. Habitar el presente, sostener el futuro: Universidad y ODS.

En cuanto a los trabajos de máster defendidos en el curso 2022/2023, el premio ha recaído sobre la alumna Elisa Vela Pitarch con el TFM titulado ‘Evaluación de la intervención cuerpo-dolor: malestar y somatización en mujeres migradas’, en el que se evaluó de forma empírica la eficacia de un programa de intervención grupal, de corte humanista-existencial con abordaje corporal mediante técnicas de la Biodanza y el Análisis-Bioenergético, en la mejora de la salud de mujeres migradas que refieren malestar y somatización.

Este reconocimiento, desarrollado dentro del proyecto PsicEquality, subraya la alineación de los estudios de la UDIMA con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente en materia de igualdad de género y reducción de desigualdades. Para ello, tanto el alumnado como el profesorado del proyecto cuentan con el MOOC formativo ‘Perspectiva de género en psicología y psicopedagogía’, en el que se han inscrito más de 160 personas en el último semestre.

El MOOC (Massive Online Open Courses y, por lo tanto, en línea y gratuito) es impartido por un equipo docente multidisciplinar de la UDIMA, donde se encuentran Lorena Lobo, María Rueda, Elena Alonso, Amparo Cano y Leticia Santana; además de Enrique Bonilla y Eva Izquierdo, y un equipo de profesoras e investigadoras invitadas, como es el caso de Concha Carrasco, Marta Ibáñez y Esther Rivas.

En él se pretende dar a conocer las bases socioculturales de las desigualdades de género, identificar las nuevas formas de sexismo y discriminación contra las mujeres, ayudar a desarrollar estrategias para promover la igualdad de género y a ser capaz de proponer soluciones a los sesgos de género más comunes en el ámbito de la psicología y la psicopedagogía; cristalizando en trabajos de fin de titulación tan enriquecedores como los galardonados con este premio.

La UDIMA felicita a las alumnas ganadoras y reafirma su compromiso con la igualdad de género, promoviendo iniciativas que integren esta perspectiva en todas las áreas del conocimiento. “Al fin y al cabo, este premio no solo celebra un logro académico, sino que también nos impulsa a seguir trabajando por una educación más inclusiva y equitativa”, en palabras de Leticia Santana a UDIMA Media.