Cuadro de Mando
Código Asignatura: | 5501 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 5 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
El propósito de esta asignatura es proporcionar las bases para entender que la gestión de Recursos Humanos debe fijar sus objetivos y sus resultados en el negocio de manera cuantitativa. Esta gestión debe adaptarse a cada empresa y a cada momento empresarial generando valor añadido.
“Las mediciones son la clave. Si no puede medirlo no puede controlarlo, si no puede gestionarlo no puede mejorarlo”. Peter Draker.
Para conocer el impacto del departamento de Recursos Humanos en el negocio esta debe de:
- Establecer la métrica para asociar presupuesto con objetivos.
- Establecer métricas para asociar los objetivos del negocio con las acciones del Departamento de Recursos Humanos.
- Medir los valores y parámetros empresariales que puedan ayudar a la gestión en otros departamentos.
Para conseguir estos objetivos, el programa de la asignatura tiene dos partes perfectamente diferenciadas:
- En la primera se identificarán los parámetros para diferenciar empresas y por tanto crear políticas que se adapten a las mismas y como el cuadro de mando de RRHH debe integrarse dentro de la estrategia de la compañía.
- En la segunda, se profundizará en el establecimiento y evaluación de métricas e indicadores de gestión de Recursos Humanos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad de desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en el desempeño profesional de la gestión de los recursos humanos acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
- Capacidad para fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal) como uno de los principales activos con que cuenta un profesional de los recursos humanos, en la era de la información y el conocimiento.
- Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación empresarial en materia de recursos humanos.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Capacidad para controlar la integración de los sistemas de calidad en la dirección y gestión de los RR.HH.
- Capacidad para proponer el diseño de políticas de recursos humanos de acuerdo a las características de la actividad de la empresa, diseñando técnicas organizativas que desarrollen la estrategia de recursos humanos en la empresa.
Competencias transversales
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Resolución de problemas surgidos en la práctica profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
- Creatividad. Iniciativa y proactividad.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
- Compromiso ético.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
Resultados del aprendizaje
- Saber identificar objetivos y saber identificar indicadores.
- Utilizar los indicadores derivados de la aplicación de un sistema de calidad en el ámbito de la dirección y gestión de los recursos humanos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Fernández, A; revisado por Paus, C. "Cuadro de Mando de Recursos Humanos". Ed.: CEF. 2021.Además, se recomienda una selección de bibliografía de consulta voluntaria facilitada en el aula virtual de la asignatura, entre las que destacamos:
- Mapas estratégicos. Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. Kaplan, Robert S.; Norton, David P. Ediciones Gestión 2000.
- The human resources scorecard: Measuring the return of investment (Improving Human Performance) Phillips, Jack J.; Stone, Ron Drew; Phillips, Patricia Elsevier Science & Technology S&T Titles. Edición: 1 (1 de abril de 2001).
- HR Analytics and Metrics: Scoring on the Business Scorecard, Richard W. Beatty, en The Rise of HR, wisdom from 73 thought leaders, Ulrich, D, Schiemann, W.A., y Sartain L., HR Certification Institute, 2015, pp. 285-294.
- Workforce Analytics for Strategy Execution Mark Huselid, en The Rise of HR,wisdom from 73 thought leaders, Ulrich, D.,Schiemann, W.A.,y Sartain L., HR Certification Institute, 2015, pp. 309 -316.
- Predictive HR analytics. Mastering the HR Metrics Edwards, Martin. Kogan Page, Ltd., 2019
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Recursos humanos dentro de las organizaciones. Dirección estratégica de recursos humanos y Cuadro de mando integral. 1.1. El Cuadro de mando. Introducción. Concepto. 1.2. Resumen histórico de sistemas propuestos y utilizados en el pasado. 1.3. Las perspectivas del CMI. 1.4. La vinculación de las cuatro perspectivas. Las relaciones causa-efecto, los inductores de actuación y la vinculación con las finanzas. 1.5. Fases en la elaboración del CMI. 1.6. La implantación de un programa de gestión de CMI. 1.7. Conclusiones. |
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Semana 3 | Tema 2. Cuadro de mando integral: Objetivos. Indicadores. Alineamiento. 2.1. Guía rápida sobre objetivos. Definición. Características. Tipología. Formulación de objetivos. OKR. 2.2. Indicadores. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Métrica de Recursos Humanos. Cómo hacer un cuadro de mando de recursos humanos. Desarrollo. Implementación. 3.1. Situación de partida. 3.2. La complejidad del problema. 3.3. Por qué su escaso desarrollo. 3.4 Enfoques de las métricas de recursos humanos. 3.5. La implantación del Cuadro de Mando Integral en las Empresas. 3.6. El sistema estratégico de recursos humanos y su impacto. 3.7. El Cuadro de mando de recursos humanos. 3.8. Cómo crear un mapa estratégico de recursos humanos. 3.9. Los indicadores en el CMRH. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. HR Analytics: los recursos humanos basados en datos. 4.1. Introducción. 4.2. Cómo crear una estrategia de datos de recursos humanos. 4.3. Cómo identificar los datos. 4.4. Los datos relevantes para recursos humanos. 4.5. Cómo desarrollar un HR Analytics predictivo. 4.6. HR Analytics en la práctica. 4.7. Conclusiones. Consejos para un HR Analytics de éxito. Datos clave de recursos humanos y tendencias tecnológicas. |
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Semana 8 | Repaso de la asignatura |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con varias partes: - Una primera parte tipo test de preguntas con diversas opciones de respuesta. La nota obtenida en este apartado constituye el 40% de la calificación global del examen.
- Una segunda parte de desarrollo de una pregunta. La nota obtenida en este apartado constituye el 20% de la calificación global del examen.
- Una tercera parte con un caso práctico con preguntas relacionadas. La nota obtenida en este apartado constituye el 40% de la calificación global del examen.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado todas las Actividades de evaluación continua y el Control contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
Será condición imprescindible para aprobar la asignatura obtener al menos un 5 en el examen final presencial. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria».
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
30%
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Controles |
1
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).