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Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

✅ ¡Abierta convocatoria febrero 2025! Infórmate ahora, plazas limitadas.

概述

Cada vez con mayor frecuencia las empresas implantan nuevos modelos organizativos basados en su capital humano como diferencia competitiva.

La moderna gestión de los recursos humanos demanda la presencia y la actuación de especialistas cualificados en la materia, labor que debe recaer en quien haya recibido una formación especializada en el amplio marco de los recursos humanos.

En atención a esta demanda, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) imparte el título oficial de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013.

Su objetivo es el de conseguir profesionales con las competencias generales y específicas necesarias para integrar y desarrollar a las personas dentro del proyecto empresarial del que forman parte, buscando su compromiso con el mismo, contribuyendo así a la diferenciación de la compañía y a su sostenibilidad.

Se trata de una titulación con múltiples posibilidades profesionales: trabajo por cuenta propia, trabajo por cuenta ajena o actividad funcionarial al servicio de las Administraciones Públicas.

Dirigido a

El título de "Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos" está dirigido particularmente a los Titulados Universitarios Graduados, Licenciados o Diplomados en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, sin perjuicio de que estudiantes Titulados universitarios de todas las ramas de conocimiento puedan acceder al Máster con la finalidad de obtener una especialización profesional en el ámbito de la dirección y gestión de las personas en entornos organizativos, así como un perfil práctico y competitivo en dicho contexto.

Es importante matizar que este programa formativo no exige una experiencia previa en el ámbito específico de los Recursos Humanos, sino que se dirige a Titulados universitarios que demanden una formación de alto nivel que les permita la proyección profesional en este área, en empresas y organizaciones o en la Administración pública.

Objetivo principal del Máster

El objetivo formativo del Título de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la UDIMA es capacitar a los alumnos para ser profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de los recursos humanos dentro de las organizaciones, dotándoles de un perfil práctico y de las herramientas necesarias para realizar con garantía de éxito su labor como profesional de los recursos humanos, buscando su compromiso con el proyecto empresarial y contribuyendo así a la diferenciación de la compañía y a su sostenibilidad.

El Programa ofrece una formación especializada, sea para complementar la capacitación universitaria previa, sea para posibilitar el reciclaje o el desarrollo de profesionales de los recursos humanos y de las relaciones laborales.

Son objetivos específicos del Máster:

  • Ofrecer una formación integral a quienes pretenden desarrollar su actividad profesional en el ámbito de los recursos humanos tanto en su vertiente jurídico-laboral, desarrollando las políticas de relaciones laborales en una empresa, como en su vertiente de dirección y gestión de las personas en la organización.
  • Obtener una formación especializada en las principales políticas, metodologías y herramientas que, en la actualidad, son esenciales para una eficaz dirección y gestión de las personas en una organización.
  • Conocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional de las relaciones laborales, individuales y colectivas, y saber realizar los procedimientos que operativizan las obligaciones laborales de la organización, así como conocer y utilizar de forma profesional y práctica la legislación laboral.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 20%
Examen final presencial (*) ≤ 60%
TOTAL 100%

(*) Para la superación de determinadas asignaturas, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

En todas las asignaturas debe haber un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Desarrolla tus habilidades directivas con el Programa Raise Your SKills

El Programa Raise Yous Skills tiene como objetivo mejorar tus habilidades profesionales y directivas para que destaques en el mercado laboral. Este servicio combina tests psicométricos y asesoramiento individualizado para trazar tu plan de carrera y alcanzar tus objetivos personales y profesionales.

Diagnóstico de tu perfil con tests psicométricos.
Desarrollo de Plan de Carrera personalizado.
Talleres de Empleabilidad e itinerario de mejora de Softskils.
Seguimiento de evolución.
Resultados del programa.

Official title

Cada vez con mayor frecuencia las empresas implantan nuevos modelos organizativos basados en su capital humano como diferencia competitiva.

La moderna gestión de los recursos humanos demanda la presencia y la actuación de especialistas cualificados en la materia, labor que debe recaer en quien haya recibido una formación especializada en el amplio marco de los recursos humanos.

En atención a esta demanda, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) imparte el título oficial de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013.

Su objetivo es el de conseguir profesionales con las competencias generales y específicas necesarias para integrar y desarrollar a las personas dentro del proyecto empresarial del que forman parte, buscando su compromiso con el mismo, contribuyendo así a la diferenciación de la compañía y a su sostenibilidad.

Se trata de una titulación con múltiples posibilidades profesionales: trabajo por cuenta propia, trabajo por cuenta ajena o actividad funcionarial al servicio de las Administraciones Públicas.

Dirigido a

El título de "Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos" está dirigido particularmente a los Titulados Universitarios Graduados, Licenciados o Diplomados en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, sin perjuicio de que estudiantes Titulados universitarios de todas las ramas de conocimiento puedan acceder al Máster con la finalidad de obtener una especialización profesional en el ámbito de la dirección y gestión de las personas en entornos organizativos, así como un perfil práctico y competitivo en dicho contexto.

Es importante matizar que este programa formativo no exige una experiencia previa en el ámbito específico de los Recursos Humanos, sino que se dirige a Titulados universitarios que demanden una formación de alto nivel que les permita la proyección profesional en este área, en empresas y organizaciones o en la Administración pública.

Objetivo principal del Máster

El objetivo formativo del Título de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la UDIMA es capacitar a los alumnos para ser profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de los recursos humanos dentro de las organizaciones, dotándoles de un perfil práctico y de las herramientas necesarias para realizar con garantía de éxito su labor como profesional de los recursos humanos, buscando su compromiso con el proyecto empresarial y contribuyendo así a la diferenciación de la compañía y a su sostenibilidad.

El Programa ofrece una formación especializada, sea para complementar la capacitación universitaria previa, sea para posibilitar el reciclaje o el desarrollo de profesionales de los recursos humanos y de las relaciones laborales.

Son objetivos específicos del Máster:

  • Ofrecer una formación integral a quienes pretenden desarrollar su actividad profesional en el ámbito de los recursos humanos tanto en su vertiente jurídico-laboral, desarrollando las políticas de relaciones laborales en una empresa, como en su vertiente de dirección y gestión de las personas en la organización.
  • Obtener una formación especializada en las principales políticas, metodologías y herramientas que, en la actualidad, son esenciales para una eficaz dirección y gestión de las personas en una organización.
  • Conocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional de las relaciones laborales, individuales y colectivas, y saber realizar los procedimientos que operativizan las obligaciones laborales de la organización, así como conocer y utilizar de forma profesional y práctica la legislación laboral.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 20%
Examen final presencial (*) ≤ 60%
TOTAL 100%

(*) Para la superación de determinadas asignaturas, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

En todas las asignaturas debe haber un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Desarrolla tus habilidades directivas con el Programa Raise Your SKills

El Programa Raise Yous Skills tiene como objetivo mejorar tus habilidades profesionales y directivas para que destaques en el mercado laboral. Este servicio combina tests psicométricos y asesoramiento individualizado para trazar tu plan de carrera y alcanzar tus objetivos personales y profesionales.

Diagnóstico de tu perfil con tests psicométricos.
Desarrollo de Plan de Carrera personalizado.
Talleres de Empleabilidad e itinerario de mejora de Softskils.
Seguimiento de evolución.
Resultados del programa.

Official title

  • Study Plan

    El Título de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
    Asignaturas Obligatorias 48
    Trabajo fin de Máster 6
    Practicas Externas 6
    TOTAL 60

    El desarrollo del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos comprende los siguientes módulos:

    • Módulo de Informática aplicada a los Recursos Humanos: tiene por finalidad enseñar al estudiante a manejarse en un entorno de enseñanza a distancia, a través de la plataforma de formación de la UDIMA, y así obtener el máximo provecho de las distintas acciones formativas.
    • Módulo en Gestión Integrada de los Sistemas de Prevención y Calidad en la Empresa: tiene como objetivo general facilitar la integración de los sistemas de prevención y calidad en la gestión y dirección de los recursos humanos en la empresa.
    • Módulo de Dirección, Gestión y Desarrollo de RR.HH: tiene como objetivo general desarrollar aquellos conocimientos cuya aplicación trata de lograr que las organizaciones consigan incorporar y retener a las personas más adecuadas para las mismas, según cuál sea su cultura, valores y estrategia empresarial.
    • Módulo en Administración de Recursos Humanos: desarrolla los conocimientos más “normativos” de la profesión. El profesional de Recursos Humanos debe conocer en profundidad la legislación social en vigor con un doble objetivo: en primer lugar, respetar escrupulosamente su cumplimiento y, en segundo término, saber elegir de entre las alternativas legalmente posibles aquella que mejor sirva a los fines, cultura y estrategia de la organización. De esta forma, el profesional de Recursos Humanos no se convierte en un mero aplicador de la norma, sino que es capaz de transformarla en una fuente de competitividad para la empresa.
    • Módulo de Desarrollo Directivo: tiene como objetivo general facilitar el conocimiento y desarrollo de algunas de las principales habilidades que todos los profesionales y directivos deben poseer y manejar de forma adecuada.
    • Módulo de Prácticas Externas: tras el estudio de estos módulos, será necesario la realización de prácticas externas adecuadas al contenido de los mismos en alguna empresa u organización, donde se desarrollen las actividades profesionales propias de la actividad de un profesional de los Recursos Humanos, para así poder adquirir las habilidades y destrezas precisas en el desarrollo de la profesión.
      La organización de las “Prácticas Externas” se realizará de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes.
    • Módulo del Trabajo Fin de Máster: tiene como finalidad complementar y coordinar los conocimientos teóricos obtenidos durante el Máster, así como los adquiridos en las Prácticas externas, mediante la aplicación de los mismos en un escenario “real”, al objeto de familiarizar al alumno con el desarrollo de la actividad en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.El Trabajo Fin de Máster abarca la realización y exposición del mismo

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

    Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 18 meses

    Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

    *(B):asignaturas obligatorias.

    (**) Para poder realizar las Prácticas Externas, es necesario que el alumno haya cursado, como mínimo, el 50% de los créditos del Máster.

    (***) Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, es necesario que el alumno haya cursado, como mínimo, el 50% de los créditos del Máster.

  • Methodology and Exams

    学习方法

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

    Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

    • 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
    • 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
    • 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
    • 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
    • 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
    • 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
    • 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
    • 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
    • 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

    Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:

    • Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
    • Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
    • Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
    • Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
    • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
    • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
    • Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
    • Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
    • Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.
    • Planificación de las Prácticas [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en el centro o institución siguiendo el contenido del acuerdo de colaboración firmado entre el citado centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
    • Tutorización por parte del centro o institución [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia y evaluando las actividades realizadas por aquel. Emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el centro y del seguimiento del Programa, que remitirá a la Universidad, una vez finalizadas las prácticas. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello deberá cumplir con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
    • Tutorización interna (académica) [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como online, para atender las posibles demandas del estudiante en relación con las prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno del centro colaborador y de los informes realizados tanto por dicho centro como por el propio estudiante. Todo ello deberá llevarse a cabo cumpliendo con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

    Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:

    Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.

    Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.

    Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.

    Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.

    Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.

    Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:

    • Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
    • Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
    • Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
    • Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
    • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
    • Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.

    Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.

    Exams centres and partners

    Sistemas de evaluación

    La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.

    La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

    Evaluación continua

    La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura,  disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.

    Exámenes presenciales

    El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).

    El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:

    • Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
    • Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.

    En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio- julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.

    Convocatorias por asignatura

    El estudiante de Máster dispone de un total de tres convocatorias y una cuarta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.

    La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre

    El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.

  • Admission and enrolment

    Specific Requirements and Access Roads

    Corresponde a la Comisión de Coordinación Académica de esta Máster proceder a la ordenación de las solicitudes presentadas.

    Una vez recibida la solicitud de preinscripción, el Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para la titulación que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o en su caso denegando motivadamente la solicitud.

    Excepcionalmente cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, se articulará para la selección de estudiantes un procedimiento en el que se valorarán las circunstancias personales (con especial trato de favor a las personas con discapacidad), y académicas. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

    Para el caso de que la demanda supere a la oferta, los criterios de ponderación, siempre y cuando el alumno reúna los requisitos de admisión contemplados en la legislación vigente, se aplicarán por el orden siguiente:

    1.º) Tendrán preferencia para el acceso a la Titulación, las personas con discapacidad, debidamente acreditada por los órganos competentes.
    2.º) Tendrán preferencia aquellas personas que por sus circunstancias personales (dificultades de movilidad, enfermedad, razones geográficas, etc.) acrediten especiales dificultades para el acceso a una enseñanza similar en presencia, siempre y cuando se reúnan los requisitos generales y a juicio de la UDIMA.
    3.º) Para el resto de aspirantes, se seguirá el criterio de expediente académico, teniendo preferencia los que mejor expediente acrediten, teniendo en cuenta el promedio de las calificaciones obtenidas en sus respectivos estudios previos.

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso específicas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

  • Credit recognition

    Credit rating

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (Real Decreto 822/2021)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    El primer estudio de reconocimiento de créditos solicitado en la UDIMA es gratuito, y no implica solicitud de admisión. En caso de solicitar algún otro estudio para un Máster diferente, conllevará un coste.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Calendar and Enrollment

    日历

    Calendario académico curso 2024-25
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Admisión Hasta el 18/09/2024
    Hasta el 19/02/2025
    Inicio de Máster 25/09/2024 26/02/2025
    Exámenes finales (*) 25/01/2025-26/01/2025
    01/02/2025-02/02/2025
    21/06/2025-22/06/2025
    28/06/2025-29/06/2025
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 06/09/2025-07/09/2025

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.

    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas para poder cursarlas de nuevo.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Enrollment

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu admisión a través del formulario de solicitud de matrícula que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
    6. La matriculación se realizará por semestre completo.
    7. Los plazos de matrícula finalizarán días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz - Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos - Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Colombia – Bogotá
      Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
      Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
      Ver mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid - Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 91 856 16 99
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Malabo - Guinea Ecuatorial
      BANGE Business School
      Calle de Bata S/N - Malabo
      Teléfono: (+240) 222 45 89 15
      Correo: info@bangebusinessschool.com
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    • Pontevedra - Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
      Ver Mapa
    • Portugal - Lisboa
      Briones International Consulting
      Avenida da Republica, 43 3ºDereita
      1050-187
      Lisboa – Portugal
      Tel.: (+351) 961 27 40 72
      (+351) 217 961 237
      Ver Mapa
    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
      Ver Mapa
    • República Dominicana – Santo Domingo
      Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
      Teléfono: +1 809-908-4331
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
      Ver Mapa

    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
      Ver Mapa
    • Las Palmas de Gran Canaria
      Agapea
      Calle José Franchy Roca, 13
      35007 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 828 15 00 80
      Ver Mapa
    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
      Ver Mapa
    • Santander
      CESINE
      (solicitar cita telefónica)
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
      Ver Mapa
    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
      Ver Mapa
    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
      Ver Mapa
    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
      Agapea
      Centro Comercial El Trompo.
      C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
      C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
      Ver Mapa
    Mapa de centros de compulsa Mapa de centros de compulsa
  • Academic staff
    Profesor Titulación Dedicación
    Alba García Barrera Doctora en Educación Tiempo completo
    Ana Landeta Echeberria Ph.D en Dirección y Administración de Empresas (USA) y Doctora por la Universidad Internacional de la Rioja Tiempo completo
    Anselmo César Soto Pérez Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Tiempo parcial
    Antonio Pastor Sanmillán Doctor en Economía de la Empresa y Finanzas Tiempo parcial
    Arina Gruia Anghel Doctora en Psicología Tiempo completo
    Blanca Arroyo Barreda Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    Cristóbal Paus Moscardó Doctor en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración Pública. Licenciado en Derecho Tiempo parcial
    Elena María Albarrán García Licenciada en Psicología Profesor invitado
    Elisa Sánchez Lozano Licenciada en Psicología Tiempo parcial
    Fernando José Pons Verdú Doctor en Psicología Profesor invitado
    José Ángel López Palomo Licenciado en Psicología Tiempo parcial
    José Ignacio Baile Ayensa Doctor en Psicología; Doctor en Derecho y Sociedad Tiempo completo
    José Lominchar Jiménez Doctor en Derecho UCJC España. Doctor Honoris Causa CUEJ México Tiempo parcial
    José Manuel Chamorro Laborda Licenciado en Psicología Tiempo parcial
    Jose María Orellana García Licenciado en Derecho Tiempo parcial
    Juan Carrión Maroto Doctor en Dirección de Empresas Tiempo parcial
    M. Nieves Balboa Mingo Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    María Aránzazu de las Heras García Doctora en Derecho Tiempo parcial
    María Jesús Ros Benavides Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    Marta Blasco Camacho Licenciada en Psicología Profesor invitado
    Olaya Martín Rodríguez Doctora en Derecho con mención Europea Tiempo completo
    Paloma Pilar Villarreal Suárez de Cepeda Doctora en Derecho Tiempo completo
    Richard Mababu Mukiur Doctor en Psicología Tiempo completo
    Rocío Guerrero Jareño Doble Grado en Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos Tiempo parcial
    Tomás Gómez Alvarez Doctor en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Tiempo parcial
    Yolanda Berdasco-Gancedo Doctora en Lingüística Inglesa (UCM) Tiempo completo
  • Competencies

    Basic skills

    • Capacidad para proponer soluciones innovadoras a los problemas complejos de la empresa u organización aprovechando las técnicas de la gestión de la información y del conocimiento, mediante el apoyo de las nuevas tecnologías.
    • Capacidad para desempeñar las funciones profesionales de la dirección y gestión de recursos humanos con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
    • Capacidad para comprender y analizar las repercusiones financieras que conllevará para la empresa las decisiones que se tomen en la gestión de los recursos humanos.
    • Capacidad de desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en el desempeño profesional de la gestión de los recursos humanos acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
    • Capacidad para fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal) como uno de los principales activos con que cuenta un profesional de los recursos humanos, en la era de la información y el conocimiento.
    • Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación empresarial en materia de recursos humanos.
    • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación de índole jurídico-laboral y de seguridad social necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener una imagen fiel de la situación de una empresa en el ámbito de las relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social y la inspección de trabajo.
    • Capacidad para proponer el diseño de políticas laborales de acuerdo a las características de la actividad de la empresa.
    • Capacidad para asesorar e instrumentar los planes de igualdad en una empresa, así como para identificar y prevenir conductas discriminatorias o de acoso, interviniendo en los procedimientos sobre responsabilidad empresarial por vulneración de los derechos de los trabajadores de sus derechos de igualdad y no discriminación.
    • Capacidad para llevar a buen fin una negociación colectiva entre las partes implicadas, impulsando la consecución de acuerdos.
    • Capacidad para interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre la responsabilidad social que deben tener los profesionales de recursos humanos.
    • Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito de la dirección y gestión de Recursos Humanos, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
    • Capacidad para integrar los sistemas de prevención y calidad en la gestión y dirección de los recursos humanos.

    General skills

    • Capacidad para proponer soluciones innovadoras a los problemas complejos de la empresa u organización aprovechando las técnicas de la gestión de la información y del conocimiento, mediante el apoyo de las nuevas tecnologías.
    • Capacidad para desempeñar las funciones profesionales de la dirección y gestión de recursos humanos con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
    • Capacidad para comprender y analizar las repercusiones financieras que conllevará para la empresa las decisiones que se tomen en la gestión de los recursos humanos.
    • Capacidad de desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en el desempeño profesional de la gestión de los recursos humanos acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
    • Capacidad para fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal) como uno de los principales activos con que cuenta un profesional de los recursos humanos, en la era de la información y el conocimiento.
    • Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación empresarial en materia de recursos humanos.
    • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación de índole jurídico-laboral y de seguridad social necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener una imagen fiel de la situación de una empresa en el ámbito de las relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social y la inspección de trabajo.
    • Capacidad para proponer el diseño de políticas laborales de acuerdo a las características de la actividad de la empresa.
    • Capacidad para asesorar e instrumentar los planes de igualdad en una empresa, así como para identificar y prevenir conductas discriminatorias o de acoso, interviniendo en los procedimientos sobre responsabilidad empresarial por vulneración de los derechos de los trabajadores de sus derechos de igualdad y no discriminación.
    • Capacidad para llevar a buen fin una negociación colectiva entre las partes implicadas, impulsando la consecución de acuerdos.
    • Capacidad para interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre la responsabilidad social que deben tener los profesionales de recursos humanos.
    • Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito de la dirección y gestión de Recursos Humanos, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
    • Capacidad para integrar los sistemas de prevención y calidad en la gestión y dirección de los recursos humanos.

    Specifics skills

    • Adquirir las competencias básicas para trabajar y estudiar a través del Aula Virtual de la UDIMA: conocer las herramientas, espacios y recursos del Aula.
    • Capacidad para manejar las técnicas informáticas en la obtención de la información relevante en todo proceso de toma de decisiones.
    • Capacidad para proponer el diseño de políticas de recursos humanos de acuerdo a las características de la actividad de la empresa, diseñando técnicas organizativas que desarrollen la estrategia de recursos humanos en la empresa.
    • Capacidad para analizar y valorar las características de los puestos de trabajo y su organización a través de un procedimiento adecuado de acuerdo a la política de Recursos Humanos de la empresa.
    • Capacidad para construir y desarrollar el perfil de competencias de los puestos de trabajo y cómo se elabora un diccionario de competencias.
    • Capacidad para valorar la eficacia de la formación y su transferencia al puesto de trabajo, así como saber evaluar el impacto de la formación y su contribución al logro de los objetivos de la empresa.
    • Capacidad para implantar políticas retributivas que combinen sistemas de retribución fija, variable y flexible.
    • Capacidad aplicativa para desarrollar las técnicas específicas para llevar a cabo una dirección por objetivos, gestión del desempeño, evaluación del potencial y planes de carrera.
    • Capacidad para proponer políticas socio-laborales acordes a las necesidades de la empresa.
    • Capacidad para analizar y asesorar sobre los efectos laborales que se producen en los casos de sucesión de empresa, así como de los efectos sobre los representantes de los trabajadores y el convenio colectivo de aplicación.
    • Capacidad para informar y decidir en materia de extinción de contratos de trabajo y de despido, en cualquiera de sus modalidades.
    • Capacidad para promover el cumplimiento de las normas de Seguridad Social, en materia de encuadramiento, obligaciones administrativas de altas y bajas y cotización, así como de la protección complementaria y de los instrumentos de externalización de las mejoras voluntarias en los casos de jubilación, muerte e incapacidad.
    • Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que faciliten la comunicación interna y las relaciones entre el personal directivo, mandos intermedios y los empleados favoreciendo el clima laboral y la detección de necesidades.
    • Capacidad para aplicar los principios deontológicos propios de un profesional de los recursos humanos.
    • Capacidad para desarrollar políticas de gestión de recursos humanos socialmente responsables y coherentes con la estrategia de la empresa.
    • Capacidad para implantar y desarrollar planes de responsabilidad social empresarial.
    • Capacidad para afrontar con éxito un proceso de negociación con los trabajadores aplicando técnicas de negociación y de solución extrajudicial de conflictos (conciliación, mediación y arbitraje).
    • Capacidad para realizar informes técnicos y especializados vinculados a situaciones reales de la dirección y gestión de Recursos Humanos.
    • Capacidad para relacionar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a un supuesto práctico concreto en el entorno de la dirección y gestión de Recursos Humanos.
    • Capacidad para diseñar un plan de Dirección y Gestión de RR.HH. o una parte del mismo en una organización.
    • Capacidad para analizar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, en función de los recursos materiales y humanos, de su tamaño y de sus características.
    • Capacidad para conocer y aplicar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OSHAS 18001 y 18002 integrado en el resto de los sistemas de gestión.
    • Capacidad para conocer e implantar el sistema de gestión de la calidad en la gestión de los recursos humanos.
    • Capacidad para controlar la integración de los sistemas de calidad en la dirección y gestión de los RR.HH.

    Transversal skills

    • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
    • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
    • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
    • Resolución de problemas surgidos en la práctica profesional.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
    • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
    • Aprendizaje autónomo.
    • Creatividad, Iniciativa y proactividad.
    • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiem-po para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de la empresa.
    • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para trans-mitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
    • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
    • Adaptación a nuevas situaciones.
    • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
    • Compromiso ético.
    • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
    • Habilidades en las relaciones interpersonales.
    • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos.
    • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiem-po para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
    • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a su-puestos concretos.
    • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar la capacitación y las competencias más demandadas en el mercado laboral actual.

    El Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos capacita, entre otras, para las siguientes salidas profesionales:

    • Directivos o Técnicos de Recursos Humanos en cualquier empresa u organización privada o pública.
    • Consultor o Técnico en Recursos Humanos (Selección, Formación, Administración de personal, Comunicación, Clima Laboral…).
    • Responsable de Desarrollo.
    • Responsable de Compensación y Beneficios.
    • Responsable de Gestión del Talento.
    • Jefe de Administración de Personal. Responsable de Relaciones Laborales.
    • Coordinador de Área (Laboral, Administración de Personal, Selección, Formación).

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un un periodo de complemento ideal a la formación académica.

    Todos los estudiantes del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses durante el curso académico activo. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Prácticas internacionales

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+. Este programa ofrece ayudas económicas para la movilidad durante la realización de prácticas. Gracias a estas ayudas, se promueve la realización de prácticas en empresas europeas por parte de los estudiantes de la UDIMA.

    En este título es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante de la UDIMA.

    Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

    Los estudiantes de la UDIMA que no consigan una beca Erasmus+, tienen la oportunidad de participar en el programa mediante una beca cero, es decir, realizando prácticas en la empresa europea que elijan, pero sin financiación.

    Datos de Empleabilidad

    El Departamento de Desarrollo Profesional, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

    El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:

    Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

    Departamento de Desarrollo Profesional

    Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los estudiantes son:

    • El Portal de Empleo y Prácticas, que gestiona anualmente una gran variedad de ofertas de empleo de todos los niveles.
    • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que servirá de guía a nuestros estudiantes a alcanzar un mejor futuro profesional.
    • Nuestro Grupo de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
    • Eventos, foros de empleo y actividades de networking.
  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).

    Carta Erasmus (2021-2027)

    Erasmus+

  • 质量

    Sistema Interno de Garantía de Calidad del título

    La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.

    Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).

    El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Official title

    Informes de los procesos y mejoras introducidas

    Resultados del título

    Responsables del SIGC del título

    El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SIGC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SIGC del título son:

    • José Antonio Sánchez García (Decano de la Facultad)
    • María Olaya Martín Rodríguez (Directora de Departamento)
    • Antonio Manuel Cuevas Sierra (Director del Título)
    • Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS)
    • Gabriela Ciao Santoni (Delegada General de Máster)
  • Basic data

    Official title

    Rama de conocimiento

    • Ciencias Sociales y Jurídicas

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias Jurídicas

    Departamento responsable

    • Departamento de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos

    Profesorado de título

    • Nº Total de profesores: 30
    • % Doctores: 70 %

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año 175 alumnos
    • Segundo año 200 alumnos
    • A partir del curso académico 2017-2018: 300 alumnos (Memoria modificada)

    Curso implantación

    • 2012/2013

    Calendario implantación

    • Primer curso 2012/2013
    • Segundo curso 2013/2014

    Idiomas en los que se imparte

    • Castellano

    Tipo de enseñanza

    • Virtual
  • Permanence rules

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
    Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

    • Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de tres convocatorias más la de gracia que se establece la Norma V.
    • Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
    • Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
    • Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas  conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.

    Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.

  • Opinions

    Gema Díaz Marco

    Cristina Martínez Orellana