Gestión Integrada de los Sistemas de Prevención y Calidad en la Empresa -Máster
Código Asignatura: | 5508 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 6 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura Gestión integrada de los sistemas de prevención y calidad en la empresa se ocupa de la organización y gestión de la prevención en la empresa y la integración de la actividad preventiva en el sistema general de gestión de la empresa.
Con su estudio, el alumno conocerá en profundidad todo cuanto implica la normativa ac-tual en materia de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y los fundamentos de gestión de calidad y su integración en los sistemas de prevención y calidad de la empre-sa. A tal fin, serán objeto de análisis algunos de los textos legales más importantes, naciona-les e internacionales, llamados a servir de pauta en la tutela de la mano de obra frente a los riesgos presentes en el entorno laboral, de la calidad y la gestión integradas de las mismas.
A estos efectos, resulta imprescindible adentrarse en el análisis teórico y práctico de la mate-ria, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pendiente de las revisiones y actualizaciones le-gislativas que se vayan produciendo.
Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, va a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura será enfocada desde un prisma eminentemente práctico, no por ello el alumno descuidará el estudio y comprensión del material teórico de referencia, fundamen-tal para lograr los objetivos pretendidos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para integrar los sistemas de prevención y calidad en la gestión y dirección de los recursos humanos.
Competencias específicas
- Capacidad para analizar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, en función de los recursos materiales y humanos, de su tamaño y de sus características.
- Capacidad para conocer y aplicar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OSHAS 18001 y 18002 integrado en el resto de los sistemas de gestión.
- Capacidad para conocer e implantar el sistema de gestión de la calidad en la gestión de los recursos humanos.
Competencias transversales
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Resolución de problemas surgidos en el ámbito profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de la empresa.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Adaptación a nuevas situaciones.
Resultados del aprendizaje
- Organizar la gestión de la prevención en la empresa a través de algunas de las modalidades legalmente previstas.
- Implantar un sistema de gestión integrada de la prevención de riesgos laborales en el resto de los sistemas de gestión.
- Aplicar las herramientas para la gestión de la calidad en la dirección y gestión de recursos humanos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manuales de la Asignatura:
"Manual básico de Prevención de Riesgos Laborales". Mayo 2022. Ed: CEF.-
"Gestión Integrada de los Sistemas de Prevención y Calidad en la Empresa" Marzo 2016, Ed: CEF, que contempla las unidades:
- La gestión de los recursos humanos en organizaciones con sistemas de gestión de la calidad.
- Otras normas relacionadas con la gestión de los recursos humano
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo. Tema 2. Derechos y deberes. Marco normativo básico de la prevención de riesgos laborales. Tema 3. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Tema 4. Riesgos ligados al medio ambiente del trabajo. Tema 5. La carga de trabajo. La fatiga y la insatisfacción laboral. |
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Semana 2 | Tema 6. Sistemas elementales de control de riesgos. Protecciones colectivas e individuales. Tema 7. Planes de emergencia y evacuación Tema 8. El control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios. Tema 9. La gestión de la prevención. Organización de la prevención en la empresa. Tema 10. El Plan de Prevención y la Evaluación de riesgos. |
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Semana 3 | Tema 11. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo Tema 12. Documentación: recogida, elaboración y archivo |
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Semana 4 | Tema 13. Riesgos específicos por sectores (I): Industria Química, Sector Servicios y Construcción Tema 14. Riesgos específicos por sectores (II): Madera, Textil y Metal. Tema 15. Legislación Básica: Ley de Prevención de Riesgos Laborales. |
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Semanas 5 y 6 | Gestión de la Calidad. Tema 1. La gestión de los RRHH en organizaciones con sistemas de gestión de la calidad Gestión de la Calidad. Tema 2. Otras normas relacionadas con la gestión de los RRHH |
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Semanas 7 y 8 | Repaso de la asignatura. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de los siguientes dos apartados:
a) Prueba objetiva: consiste en un test de opción múltiple de 10 preguntas tipo test con tres/cuatro opciones de respuesta cada una, donde una única solución es válida. La nota obtenida en este apartado constituye el 40% de la calificación global del examen presencial. Los errores y las preguntas en blanco, no se penalizarán (no restan puntuación).
b) Prueba teórico-práctica: se formularán varias preguntas sobre un supuesto práctico descrito, relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura. La nota obtenida en este apartado constituye el 60% de la calificación global del examen presencial.
La nota global obtenida en el examen presencial, una vez sumadas las de los dos apartados previamente descritos, representa un 50% de la calificación final de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es necesario haber superado la/s Actividad/es de Evaluación Continua y los Controles.
Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria"
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
30%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).