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Máster Universitario en Psicopedagogía

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概述

El Máster Universitario en Psicopedagogía nace como respuesta a una sociedad que aún necesita enfrentarse a retos como la mejora del rendimiento académico del alumnado, la lucha contra el absentismo, el fracaso escolar y la exclusión social de determinados colectivos, así como la mejora de los sistemas de orientación educativa, entre otros. Este título permite desarrollar competencias específicas y multidisciplinares que favorecen el desempeño de una labor profesional especializada, avanzada y focalizada en el análisis, planificación e intervención para la mejora de los contextos educativos, socio-laborales y socio-comunitarios. En una sociedad como la nuestra, con una elevada oferta docente, la adquisición de estas competencias puede suponer un elemento diferenciador clave entre candidatos que opten al mismo puesto y presenten un currículum similar. En este sentido, este Máster pretende dar cobertura a las funciones básicas que desempeña el profesional de la psicopedagogía en diferentes ámbitos de intervención y con distintos agentes sociales, por lo que presenta los siguientes itinerarios formativos:

  • Especialidad en Educación Inclusiva.
  • Especialidad en Educación No Formal.

El Máster Universitario en Psicopedagogía es un título cuya oficialidad queda registrada en el RUCT y se encuentra publicada en la  Resolución de 6 de febrero de 2018. Además, da la posibilidad de conseguir una mayor puntuación en el baremo de la oposición a docente, tal y como establece el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y siempre de acuerdo con lo establecido en la disposición que regule la convocatoria concreta en la que se vaya a concursar.

El CEF.-, centro preparador de oposiciones del Grupo educativo CEF,- UDIMA, te prepara con su exitoso #MétodoCEF.- para superar con garantías las oposiciones a maestros. Descubre más información aquí.

También permite reconocer, una vez finalizado, 18 créditos ECTS en el Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada, pudiendo obtener dos títulos oficiales en un plazo de tiempo de estudios más reducido y cursando las prácticas externas una sola vez.

Dirigido a

El Máster Universitario en Psicopedagogía se encuentra dirigido a personas interesadas en actualizar su formación y especializarse en la atención a la diversidad en el marco de un enfoque educativo inclusivo, así como en el trabajo con diferentes grupos o colectivos sociales favoreciendo la mejora de sus condiciones de vida y la disminución de las desigualdades por motivos de carácter social y cultural. Por ello, es importante que los estudiantes posean las siguientes capacidades y/o competencias:

  • Alto nivel de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • Capacidad de identificación y comprensión de ideas complejas e inferencia de conclusiones en cualquier texto o discurso oral.
  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • Habilidad básica en el uso de las TIC.
  • Conocimiento y comprensión del entorno natural social y cultural y el carácter complejo de las consecuencias de la globalización.
  • Capacidad para trabajar en equipo, así como aptitudes para el liderazgo y la dinamización.
  • Actitud de respeto a los Derechos Humanos y valoración de la diversidad como elemento enriquecedor y propio de todas las personas.
  • Capacidad asertiva y de diálogo como medio básico para la resolución de conflictos.
  • Capacidad de escucha y habilidades de relación interpersonal.
  • Interés por el conocimiento y la formación permanente.
  • Creatividad en la resolución de problemas profesionales.
  • Interés en la innovación y mejora de los procesos educativos formales y no formales.

Official title

El Máster Universitario en Psicopedagogía nace como respuesta a una sociedad que aún necesita enfrentarse a retos como la mejora del rendimiento académico del alumnado, la lucha contra el absentismo, el fracaso escolar y la exclusión social de determinados colectivos, así como la mejora de los sistemas de orientación educativa, entre otros. Este título permite desarrollar competencias específicas y multidisciplinares que favorecen el desempeño de una labor profesional especializada, avanzada y focalizada en el análisis, planificación e intervención para la mejora de los contextos educativos, socio-laborales y socio-comunitarios. En una sociedad como la nuestra, con una elevada oferta docente, la adquisición de estas competencias puede suponer un elemento diferenciador clave entre candidatos que opten al mismo puesto y presenten un currículum similar. En este sentido, este Máster pretende dar cobertura a las funciones básicas que desempeña el profesional de la psicopedagogía en diferentes ámbitos de intervención y con distintos agentes sociales, por lo que presenta los siguientes itinerarios formativos:

  • Especialidad en Educación Inclusiva.
  • Especialidad en Educación No Formal.

El Máster Universitario en Psicopedagogía es un título cuya oficialidad queda registrada en el RUCT y se encuentra publicada en la  Resolución de 6 de febrero de 2018. Además, da la posibilidad de conseguir una mayor puntuación en el baremo de la oposición a docente, tal y como establece el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y siempre de acuerdo con lo establecido en la disposición que regule la convocatoria concreta en la que se vaya a concursar.

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También permite reconocer, una vez finalizado, 18 créditos ECTS en el Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada, pudiendo obtener dos títulos oficiales en un plazo de tiempo de estudios más reducido y cursando las prácticas externas una sola vez.

Dirigido a

El Máster Universitario en Psicopedagogía se encuentra dirigido a personas interesadas en actualizar su formación y especializarse en la atención a la diversidad en el marco de un enfoque educativo inclusivo, así como en el trabajo con diferentes grupos o colectivos sociales favoreciendo la mejora de sus condiciones de vida y la disminución de las desigualdades por motivos de carácter social y cultural. Por ello, es importante que los estudiantes posean las siguientes capacidades y/o competencias:

  • Alto nivel de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • Capacidad de identificación y comprensión de ideas complejas e inferencia de conclusiones en cualquier texto o discurso oral.
  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • Habilidad básica en el uso de las TIC.
  • Conocimiento y comprensión del entorno natural social y cultural y el carácter complejo de las consecuencias de la globalización.
  • Capacidad para trabajar en equipo, así como aptitudes para el liderazgo y la dinamización.
  • Actitud de respeto a los Derechos Humanos y valoración de la diversidad como elemento enriquecedor y propio de todas las personas.
  • Capacidad asertiva y de diálogo como medio básico para la resolución de conflictos.
  • Capacidad de escucha y habilidades de relación interpersonal.
  • Interés por el conocimiento y la formación permanente.
  • Creatividad en la resolución de problemas profesionales.
  • Interés en la innovación y mejora de los procesos educativos formales y no formales.

Official title

  • Study Plan

    La oficialidad del plan de estudios del Máster Universitario en Psicopedagogía se encuentra publicada en la Resolución de 6 de febrero de 2018.

    El Título de Máster Universitario en Psicopedagogía comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
    (B) Obligatorias 30
    (O) Optativas (obligatorias dentro de la especialidad) 18
    Formación Práctica: Prácticas Externas 6
    Formación Práctica: Trabajo fin de Máster 6
    TOTAL 60

    Del total de asignaturas, 5 son comunes para todos los estudiantes, y 3 son específicas de cada especialidad. Para poder titular, el estudiante debe superar todas las materias comunes (obligatorias) y aquellas correspondientes a la especialidad escogida (optativas).

    Complementos formativos

    Los titulados universitarios en Magisterio, Pedagogía, Psicología, Educación Social y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, tienen acceso directo al Máster. No obstante, también podrán acceder, siempre y cuando superen los correspondientes complementos formativos, aquellas personas que dispongan de las siguientes titulaciones:

    • Diplomados y Graduados en Trabajo Social.
    • Diplomados y Graduados en Logopedia.
    • Licenciados y Graduados en Terapia Ocupacional.

    Los complementos formativos a cursar son los siguientes:

    * Si alguna de las materias objeto de los complementos formativos se acredita como ya superada en el expediente aportado por el estudiante para acceder al Máster (bien como asignatura cursada de libre configuración, bien como asignatura cursada con carácter optativo), no sería necesaria la realización del mismo.

    (**) El precio por ECTS de estos complementos formativos tiene un 50% de descuento.

     

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

    Semestre Cód. Asignatura Tipo ECTS
    Primer semestre 5755 Referentes Psicopedagógicos para la Innovación Educativa B 6
    5756 Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje B 6
    5757 Investigación para la Innovación Educativa B 6
    5758 Educación Intercultural B 6
    Optativa: Especialidad en Educación Inclusiva
    5760 Inclusión y Atención Psicopedagógica a la Diversidad O 6
    Optativa: Especialidad en Educación No Formal
    5763 Aprendizaje a lo Largo de la Vida O 6
    Total Créditos 30
    Segundo semestre 5759 Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo B 6
    5766 Prácticas Externas* B 6
    5767 Trabajo Fin de Máster* B 6
    Optativas: Especialidad en Educación Inclusiva
    5761 Aprendizaje Cooperativo O 6
    5762 Educación para la Convivencia O 6
    Optativas: Especialidad en Educación No Formal
    5764 Proyectos Educativos en Contextos no Formales O 6
    5765 Intervención Psicopedagógica en Contextos de Exclusión Social O 6
    Total Créditos 30

    * Para el correcto desarrollo de esta asignatura será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

  • Methodology and Exams

    学习方法

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

    Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

    • 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
    • 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
    • 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
    • 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
    • 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
    • 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
    • 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
    • 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
    • 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

    Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:

    • Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
    • Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
    • Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
    • Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
    • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
    • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
    • Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
    • Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
    • Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.
    • Planificación de las Prácticas [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en el centro o institución siguiendo el contenido del acuerdo de colaboración firmado entre el citado centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
    • Tutorización por parte del centro o institución [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia y evaluando las actividades realizadas por aquel. Emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el centro y del seguimiento del Programa, que remitirá a la Universidad, una vez finalizadas las prácticas. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello deberá cumplir con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
    • Tutorización interna (académica) [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como online, para atender las posibles demandas del estudiante en relación con las prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno del centro colaborador y de los informes realizados tanto por dicho centro como por el propio estudiante. Todo ello deberá llevarse a cabo cumpliendo con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

    Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:

    Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.

    Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.

    Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.

    Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.

    Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.

    Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:

    • Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
    • Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
    • Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
    • Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
    • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
    • Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.

    Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.

    Exams centres and partners

    Sistemas de evaluación

    La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.

    La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

    Evaluación continua

    La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura,  disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.

    Exámenes presenciales

    El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).

    El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:

    • Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
    • Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.

    En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio- julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.

    Convocatorias por asignatura

    El estudiante de Máster dispone de un total de tres convocatorias y una cuarta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.

    La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre

    El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.

  • Admission and enrolment

    Specific Requirements and Access Roads

    Cuentan con acceso directo al Máster los titulados universitarios en Magisterio (en cualquiera de sus especialidades), Pedagogía, Psicología y Educación Social, así como aquellos que estén en posesión del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

    No obstante, podrán acceder al Máster los titulados universitarios en Trabajo Social, Logopedia y Terapia Ocupacional, debiendo realizar, previamente y en este caso, los complementos formativos que contiene el plan de estudios del Máster.

    Con estos complementos formativos se pretende que quienes tengan que cursarlos adquieran los conocimientos y competencias necesarios para poder superar con éxito las distinas materias que componen el Máster, a fin de recibir una preparación previa de calidad, que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas.

    La ponderación de los criterios de selección para la admisión al Máster Universitario en Psicopedagogía, en caso de que la demanda supere a la oferta, seguirá el baremo verificado en el Plan de Estudios, quedando establecido del siguiente modo:

    1. Calificación del expediente académico, en función de la vía de acceso aportada (50%-60%).
    2. Experiencia profesional relacionada con el ámbito de estudio del Máster (20%-30%).
    3. Otros méritos académicos aportados: idiomas, cursos de especialización o similar vinculados con el Máster (10%-20%).

    La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

  • Credit recognition

    Credit rating

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (Real Decreto 822/2021)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    El primer estudio de reconocimiento de créditos solicitado en la UDIMA es gratuito, y no implica solicitud de admisión. En caso de solicitar algún otro estudio para un Máster diferente, conllevará un coste.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Calendar and Enrollment

    日历

    Calendario académico curso 2024-25
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Admisión Hasta el 18/09/2024
    Hasta el 19/02/2025
    Inicio de Máster 25/09/2024 26/02/2025
    Exámenes finales (*) 25/01/2025-26/01/2025
    01/02/2025-02/02/2025
    21/06/2025-22/06/2025
    28/06/2025-29/06/2025
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 06/09/2025-07/09/2025

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.

    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas para poder cursarlas de nuevo.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Enrollment

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu admisión a través del formulario de solicitud de matrícula que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
    6. La matriculación se realizará por semestre completo.
    7. Los plazos de matrícula finalizarán días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz - Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos - Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Colombia – Bogotá
      Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
      Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid - Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 91 856 16 99
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Malabo - Guinea Ecuatorial
      BANGE Business School
      Calle de Bata S/N - Malabo
      Teléfono: (+240) 222 45 89 15
      Correo: info@bangebusinessschool.com
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    • Pontevedra - Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      Briones International Consulting
      Avenida da Republica, 43 3ºDereita
      1050-187
      Lisboa – Portugal
      Tel.: (+351) 961 27 40 72
      (+351) 217 961 237
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • República Dominicana – Santo Domingo
      Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
      Teléfono: +1 809-908-4331
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
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    • Las Palmas de Gran Canaria
      Agapea
      Calle José Franchy Roca, 13
      35007 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 828 15 00 80
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    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
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    • Santander
      CESINE
      (solicitar cita telefónica)
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
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    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
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    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
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    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
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      Agapea
      Centro Comercial El Trompo.
      C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
      C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
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    Mapa de centros de compulsa Mapa de centros de compulsa
  • Academic staff
    Profesor Titulación Dedicación
    Alba García Barrera Doctora en Educación Tiempo completo
    Borja Ruiz Gutiérrez Doctor en Educación Tiempo completo
    Camino Fernández Alcaraz Doctora en Psicología Profesor invitado
    Carmen Cecilia Roz Faraco Doctora en Ciencias de la Educación Tiempo parcial
    Celia Ortega Gómez Licenciada en Pedagogía Tiempo parcial
    Daniel Casado Rigalt Doctor en Geografía e Historia Tiempo completo
    David Domínguez Pérez Doctor en Psicopedagogía Tiempo completo
    David Lanza Escobedo Doctor Internacional en Psicología Evolutiva y de la Educación Tiempo completo
    Elisa González Pérez Licenciada en Psicopedagogía Tiempo parcial
    Enrique Bonilla Algovia Doctor en Estudios Interdisciplinares de Género Tiempo completo
    Fátima Llamas Salguero Doctora en pedagogía Profesor invitado
    Isabel Martínez Álvarez Doctora en Psicología Tiempo completo
    Jordi M. Monferrer Tomás Doctor en Ciencias Políticas y Sociología Tiempo completo
    José Ignacio Baile Ayensa Doctor en Psicología; Doctor en Derecho y Sociedad Tiempo completo
    Marco Ramos Ramiro Doctor en educación Tiempo completo
    María Antonieta Elvira Valdés Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades Tiempo parcial
    María Auxiliadora Ruiz Rosillo Máster Oficial en Intervención Psicopedagógica Profesor invitado
    María Brígido Mero Doctora en Educación Tiempo completo
    María Elena Asenjo Hernanz Doctora en Psicología Tiempo completo
    María Elena Brenlla Victoria Doctora en Psicología Tiempo completo
    María Jesús Alcaide Sanz Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación Profesor invitado
    María Mar de la Cueva Ortega Doctora en Desarrollo, Aprendizaje y Educación Tiempo completo
    Miriam Granado Peinado Doctora en Psicología Profesor invitado
    Natalia Sánchez Sánchez Licenciada en Psicopedagogía Tiempo completo
    Nicolás Benesh Fernández – Miranda Doctor en Educación Tiempo parcial
    Sergio Hidalgo Fuentes Doctor en Psicología Tiempo parcial
    Verónica Nistal Anta Doctora Internacional en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación Tiempo completo
  • Competencies

    Basic skills

    • Capacidad para valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito psicopedagógico.
    • Capacidad para detectar las necesidades personales psicoeducativas de las personas a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
    • Capacidad para asesorar y orientar a los profesionales de la educación en el diseño e implementación de proyectos educativos en contextos formales y no formales para favorecer la inclusión desde una perspectiva de innovación y mejora.
    • Capacidad para detectar las barreras culturales, políticas y prácticas de las instituciones educativas, para favorecer la atención a la diversidad y la mejora de la acción educativa.
    • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito psicopedagógico con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.
    • Capacidad para reconocer los aspectos críticos que deben mejorarse en el ejercicio de la profesión, responsabilizarse del propio aprendizaje y del desarrollo de las habilidades para mantener e incrementar la competencia profesional.
    • Capacidad para tomar conciencia de las creencias y estereotipos culturales así como de sus implicaciones sobre la actuación profesional, potenciando el respeto de las diferencias individuales y sociales, buscando la calidad de vida de los distintos colectivos sociales.
    • Capacidad para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la mejora de las instituciones educativas.
    • Capacidad para comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.
    • Capacidad para reconocer las destrezas y habilidades psicopedagógicas necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en diferentes contextos mediante estrategias de cooperación, colaboración y creación de redes interinstitucionales.
    • Capacidad para desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la intervención psicopedagógica frente a las dificultades que afectan al aprendizaje y el desarrollo de la persona.
    • Capacidad para evaluar al sujeto teniendo en cuenta las variables intrapersonales, interpersonales y contextuales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje o en el desarrollo de la persona.

    General skills

    • Capacidad para valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito psicopedagógico.
    • Capacidad para detectar las necesidades personales psicoeducativas de las personas a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
    • Capacidad para asesorar y orientar a los profesionales de la educación en el diseño e implementación de proyectos educativos en contextos formales y no formales para favorecer la inclusión desde una perspectiva de innovación y mejora.
    • Capacidad para detectar las barreras culturales, políticas y prácticas de las instituciones educativas, para favorecer la atención a la diversidad y la mejora de la acción educativa.
    • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito psicopedagógico con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.
    • Capacidad para reconocer los aspectos críticos que deben mejorarse en el ejercicio de la profesión, responsabilizarse del propio aprendizaje y del desarrollo de las habilidades para mantener e incrementar la competencia profesional.
    • Capacidad para tomar conciencia de las creencias y estereotipos culturales así como de sus implicaciones sobre la actuación profesional, potenciando el respeto de las diferencias individuales y sociales, buscando la calidad de vida de los distintos colectivos sociales.
    • Capacidad para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la mejora de las instituciones educativas.
    • Capacidad para comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.
    • Capacidad para reconocer las destrezas y habilidades psicopedagógicas necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en diferentes contextos mediante estrategias de cooperación, colaboración y creación de redes interinstitucionales.
    • Capacidad para desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la intervención psicopedagógica frente a las dificultades que afectan al aprendizaje y el desarrollo de la persona.
    • Capacidad para evaluar al sujeto teniendo en cuenta las variables intrapersonales, interpersonales y contextuales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje o en el desarrollo de la persona.

    Specifics skills

    • Capacidad para comprender los cambios socioculturales que afectan al diseño y desarrollo del currículum con el fin de promover experiencias inclusivas.
    • Capacidad para desarrollar técnicas de apoyo y asesoramiento a los equipos docentes, favoreciendo el trabajo en equipo.
    • Capacidad para impulsar proyectos de formación del profesorado que promuevan la reflexión colectiva y crítica de su acción.
    • Capacidad para identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
    • Capacidad para utilizar los principales métodos y diseños de investigación científica aplicados a la educación.
    • Capacidad para atender a las diferencias individuales haciendo uso de diferentes recursos que refuercen la convivencia, la participación y la educación intercultural.
    • Capacidad para realizar evaluaciones psicopedagógicas y elaborar informes, diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.
    • Capacidad para identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y los factores socioculturales.
    • Capacidad para analizar los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en la socialización de los individuos y los grupos.
    • Capacidad para identificar las diferencias y similitudes entre las distintas perspectivas teóricas sobre el proceso de adquisición del conocimiento.
    • Capacidad para comprender el concepto de diversidad y cómo se producen las situaciones de desigualdad que viven determinados colectivos para elaborar propuestas de intervención que permitan paliar situaciones de injusticia.
    • Capacidad para comprender los referentes epistemológicos de la interculturalidad y sus implicaciones en la sociedad y la educación.
    • Capacidad para planificar la intervención educativa en diferentes contextos, identificando e interpretando las dificultades de aprendizaje y los trastornos que pueden surgir en el desarrollo de la persona.
    • Capacidad para diseñar, elaborar y defender un trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el ámbito psicopedagógico en el que se sinteticen e integren los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del Máster.
    • Capacidad para diseñar propuestas de intervención y participar en la mejora de los diferentes ámbitos que afectan a la práctica psicopedagógica.

    Transversal skills

    • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
    • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Capacidad para la toma de decisiones.
    • Aprendizaje autónomo.
    • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
    • Compromiso ético.
    • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
    • Motivación por la calidad.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    El Máster Universitario en Psicopedagogía es un título oficial que actualmente sustituye a la anterior licenciatura en Psicopedagogía (segundo ciclo), pero no es habilitante: es decir, no se trata de un título que mediante normativa ministerial habilite para el ejercicio de actividades profesionales reguladas.

    Este máster te acredita como psicopedagogo, pero para acceder a una plaza en un centro público deberás consultar los requisitos necesarios a la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma.

    Algunas de las posibles salidas laborales del Máster Universitario en Psicopedagogía son las que se exponen a continuación, desglosadas en función de los dos itinerarios formativos disponibles.

    En el ámbito educativo formal:

    • Equipos de Orientación Educativa (EOE) y Equipos especializados instituidos en el Decreto 213/1995.
    • Maestro de Pedagogía Terapéutica (PT), según el RD 1594/2011, siempre que se tenga la titulación de Maestro en Educación Primaria.
    • Orientador escolar en Institutos de Educación Secundaria (IES) de Cataluña, según la RESOLUCIÓN ENS/2980/2016.
    • Gabinetes psicopedagógicos y departamentos de orientación.
    • Coordinador de planes de atención a la diversidad.
    • Asesor en Centros Regionales de Innovación y Formación (CRIF) o centros del profesorado (CEP).
    • Servicios de Atención Psicológica (SAP) y oficinas de orientación de universidades e instituciones de educación superior.
    • Aulas hospitalarias.
    • Servicios educativos especializados (centros de atención o de recursos educativos para personas con diversidad funcional).
    • Equipos de asesoramiento psicopedagógico y/o especializados en lengua y cohesión social, dificultades de aprendizaje, diversidad funcional, trastornos generalizados de comportamiento y de conducta, etc.
    • Centros de Atención Temprana (CAT) y/o desarrollo infantil.
    • Orientación académica y profesional.
    • Coordinación, diseño y/o dinamización de proyectos educativos.
    • Intervención y asesoramiento en dificultades de aprendizaje.
    • Diseño, desarrollo y evaluación de planes de orientación.
    • Facilitador de los procesos de transición entre las distintas etapas educativas.

    En el ámbito educativo no formal:

    • Educación de adultos.
    • Técnico de empleo y desarrollo profesional.
    • Formador de formadores.
    • Servicios de orientación, apoyo e inserción profesional y sociolaboral.
    • Asesor, director o coordinador psicopedagógico en programas de prevención del acoso escolar, prevención sanitaria, reinserción sociolaboral, orientación profesional, educación para salud, educación ambiental, educación afectivo-sexual, educación deportiva, educación para el emprendimiento, educación del comportamiento, etc.
    • Coordinador de programas en centros penitenciarios, centros de acogida y protección de menores, residencias escolares, centros de ejecución de medidas judiciales...
    • Centros de formación profesional y consultorías de formación.
    • Servicios de asesoría e intervención familiar.
    • Formación de familias solicitantes de acogida y adopción de menores.
    • Atención y prevención de la drogadicción.
    • Atención a la infancia y la adolescencia.
    • Atención a la tercera edad en residencias o centros de día: estimulación sociocognitiva, reeducación de habilidad, actividades y técnicas de prevención, actividades, juegos y talleres educativos, etc.
    • Servicios de Psicopedagogía en centros médicos, gabinetes o clínicas privadas.
    • Servicios de información y orientación de las administraciones públicas (área de infancia y juventud, familia, inmigración, cultura, etc.).
    • Editoriales: elaboración y diseño de materiales didácticos y curriculares, creación de productos educativos multimedia o actividades interactivas, promoción de recursos, asesoramiento a centros educativos sobre sus materiales, etc.
    • Empresas e instituciones privadas: coordinación, diseño, desarrollo y evaluación de programas y planes de formación, diseño, implantación y evaluación de planes de igualdad, servicios de consultoría o asesoría educativa, etc.
    • Consultoría educativa, servicios de asesoría y/o gestor de formación: diagnóstico de necesidades formativas y diseño e impartición de planes de formación para empresas, asesoramiento e implantación de proyectos educativos, evaluación de la gestión de la calidad en instituciones educativas, asesoramiento legislativo, elaboración de informes sobre políticas educativas, talleres formativos, coaching educativo, etc.
    • Entidades sociales, asociaciones, fundaciones, ONG, etc.: diseño y desarrollo de proyectos de intervención, detección y diagnóstico de necesidades, asesoramiento psicopedagógico, organización y realización de talleres, eventos o actividades, puesta en marcha de servicios socioeducativos, etc.
    • Tutor de cursos de formación o teleformación en universidades, iniciativas privadas, cursos del SEPE, cursos de formación permanente del profesorado, etc.
    • Equipos educativos de museos, centros o empresas culturales, salas de exposiciones, bibliotecas, ludotecas, granjas-escuelas, centros de recursos, escuelas de padres, Asociaciones de Madres y Padres (AMPA)...
    • Coordinación, organización y desarrollo de actividades para el ocio y el tiempo libre, animación sociocultural, talleres recreativos, actividades extraescolares, actividades de apoyo y refuerzo escolar, programas de mejora del aprendizaje y técnicas de estudio, etc.
    • Equipos multidisciplinares en servicios sociales junto a psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece unun periodo de complemento ideal a la formación académica.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Para poder realizar las prácticas y tal y como indica la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, art. 8, apdo. 5, el estudiante deberá presentar un certificado negativo de delitos sexuales con una vigencia no superior a tres meses de la fecha del comienzo de las prácticas. Los estudiantes que decidan realizarlas en otros países, deberán acreditar el documento equivalente.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Datos de Empleabilidad

    El Departamento de Desarrollo Profesional, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

    El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:

    Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

    Departamento de Desarrollo Profesional

    Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los estudiantes son:

    • El Portal de Empleo y Prácticas, que gestiona anualmente una gran variedad de ofertas de empleo de todos los niveles.
    • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que servirá de guía a nuestros estudiantes a alcanzar un mejor futuro profesional.
    • Nuestro Grupo de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
    • Eventos, foros de empleo y actividades de networking.
  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).

    Carta Erasmus (2021-2027)

    Erasmus+

  • 质量

    Sistema Interno de Garantía de Calidad del título

    La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.

    Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).

    El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Official title

    Informes de los procesos y mejoras introducidas

    Resultados del título

    Responsables del SIGC del título

    El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SIGC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SIGC del título son:

    • Julián Roa González (Decano de la Facultad)
    • Isabel Martínez Álvarez y Patricia González Élices (Directoras de Departamento)
    • David Domínguez Pérez (Director del Título)
    • Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS)
    • Gabriela Ciao Santoni (Delegada General de Máster)
  • Basic data

    Official title

    Rama de conocimiento

    • Ciencias Sociales y Jurídicas

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación

    Departamento responsable

    • Departamento de Educación

    Profesorado de título

    • Nº Total de profesores: 23
    • % Doctores: 65,2%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año: 100
    • Segundo año: 150

    Curso implantación

    • 2017/2018

    Calendario implantación

    • Primer curso 2017/2018

    Idiomas en los que se imparte

    • Castellano

    Tipo de enseñanza

    • Virtual
  • Permanence rules

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
    Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

    • Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de tres convocatorias más la de gracia que se establece la Norma V.
    • Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
    • Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
    • Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas  conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.

    Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.