Isabel Martínez Álvarez
Titulacion: | Doctora en Psicología | |
email: | isabel.martinez.al@udima.es | |
Mis webs: |
|
|
Idiomas: | Inglés | |
Dedicación: | Tiempo completo | |
Planes de estudio: |
|
Formación académica
- Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. 2012.
- Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. 2007.
- Diploma de Estudios Avanzados. Programa de doctorado "Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación". Universidad Autónoma de Madrid. 2008.
- Posgrado Universitario "Experto en innovación, metodologías y evaluación aplicadas a la educación". Centro Universitario La Salle. 2018.
- Graduada en Educación Primaria con doble mención: Educación Inclusiva: Apoyo Educativo y Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Inglesa. Universidad Isabel I de Castilla. 2014.
Experiencia docente
- Cursos desde 2020/2021. Coordinación del Grado en Magisterio de Educación Primaria. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
- Cursos desde 2017/2018. Docencia en los Grados de Magisterio, Criminología y Psicología y en los Másteres de Psicopedagogía y Tecnología Educativa. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
- Cursos 2018/2019 y 2019/2020. Coordinación del Máster en Psicopedagogía. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
- Cursos desde 2014/2015 a 2016/2017. Dirección del Departamento de Psicología de la Educación y Psicobiología. Universidad Internacional de la Rioja.
- Cursos desde 2013/2014 a 2016/2017. Dirección de Trabajos de Fin de Máster del Máster en Psicopedagogía y del Máster de Neuropsicología y Educación. Universidad Internacional de la Rioja.
- Cursos desde 2012/2013 a 2016/2017. Docencia en el Máster de Neuropsicología y Educación. Universidad Internacional de la Rioja.
- Cursos 2010/2011 y 2011/2012. Docencia en el Grado de Psicología durante la beca-contrato FPU concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia.
- Cursos desde 2007/2008 a 2010/2011. Docencia en la titulación de Técnico Superior en Paisajismo. Universidad Camilo José Cela.
Experiencia profesional
- Cursos desde 2012/2013 a 2016/2017. Orientadora Escolar en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora.
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
- Profesor Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) desde julio de 2018.
Actividad investigadora
Líneas de investigación
- Educación emocional.
- Aprendizaje y enseñanza en entornos de e-learning.
- Leer y escribir para aprender.
- Creatividad e Inteligencias Múltiples.
- Neuropsicología aplicada a la Educación.
Participación en proyectos
- 2020-2024: "Elaborar síntesis argumentativas a partir de fuentes en secundaria y universidad: análisis de componentes instruccionales y su aplicación al diseño de una formación docente" (PID2019-105250RB-I00). Ministerio de Economía y Competitividad.
- 2022-2023: Título del proyecto: "Proyecto PK: Aplicación del método Pecha Kucha para el resumen colaborativo de una asignatura online." (código ID-UDIMA-2022-01). III Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid.
- 2021-2022: "Proyecto CEAM: Formación docente para mejorar la Calidad Evaluativa en las Aulas de Moodle" (ID-UDIMA-2020-01). I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid.
- 2014-2016: "Diseño y evaluación de programas de intervención para la elaboración de síntesis escritas a partir de múltiples textos en Secundaria y Universidad" (EDU2013-46606-C2-1-R). Ministerio de Economía y Competitividad.
- 2010-2013: "Leer y escribir para aprender en la Universidad: El impacto de las concepciones y de la tarea de comprensión y composición de textos" (EDU2009-14278-CO2-01/EDU). Ministerio de Economía y Competitividad.
- 2005-2009: "Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en la Educación Secundaria y Universitaria: variables personales y contextuales en la realización de síntesis a partir de múltiples fuentes" (SEJ2005-08434-CO2-01/EDU). Ministerio de Economía y Competitividad.
Tramos de investigación (Sexenios)
- Sexenio de investigación (tramo 2012-2018) en el área de Educación otorgado por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) desde junio de 2019.
Publicaciones
Artículos científicos:
- Martínez-Álvarez, I., Alonso-de-Mena, E., Lucas-Barcia, E. y García-Barrera, A. (2023). Utilidad de un curso personalizado en H5P para la mejora de la formación docente en evaluación educativa. Tecnología, Ciencia y Educación, 25, 7-28. https://doi.org/10.51302/tce.2023.3389.
- Lucas-Barcia, E., Alonso-de-Mena, E., Martínez-Álvarez, I. y García-Barrera, A. (2022). Formación del profesorado universitario sobre evaluación educativa en enseñanza a distancia. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 22, 39–66. doi: 10.51302/tce.2022.640.
- Sospedra-Baeza, M., Martínez-Álvarez, I. e Hidalgo-Fuentes, S. (2022). Inteligencias múltiples, emociones y creatividad en estudiantes universitarios españoles de primer curso. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16 (2), e1153. doi: 10.19083/ridu.2022.1153.
- Hidalgo-Fuentes, S., Martínez-Álvarez, I. y Sospedra-Baeza, M.J. (2022). Autoestima y procrastinación en el ámbito académico: un meta-análisis. Revista Fuentes, 24 (1), 77-89. doi: 10.12795/revistafuentes.2022.19907.
- Luna, M., Villalón, R., Martínez-Álvarez, I. y Mateos, M. (2022). Online interventions to help college students to improve the degree of integration of their argumentative synthesis. Reading and Writing, 1-27. doi: 10.1007/s11145-021-10248-0.
- Hidalgo-Fuentes, S., Martínez-Álvarez, I. Tijeras-Iborra, A. y Sospedra-Baeza, M.J. (2022). Influencia de la inteligencia emocional y el apoyo social sobre el bienestar subjetivo: un estudio transcultural España-Ecuador. Revista de Psicología de la Salud, 10 (1), 41-53. doi:10.21134/pssa.v10i1.800.
- Hidalgo-Fuentes, S., Martínez-Álvarez, I. y Sospedra-Baeza, M.J. (2021). La relación entre inteligencia emocional y personalidad en estudiantes universitarios españoles. Apuntes de Psicología, 39 (2), 87-93.
- De la Peña, D., Lizcano, D. y Martínez-Álvarez, I. (2021). Learning through play: Gamification model in university-level distance learning. Entertainment Computing, 39, 1-24. doi: 10.1016/j.entcom.2021.100430.
- Hidalgo-Fuentes, S. Sospedra-Baeza, M.J. y Martínez-Álvarez, I. (2021). La inteligencia emocional como predictor del apoyo social percibido en universitarios españoles. Avances En Psicología, 29(1), 79-88. doi: 10.33539/avpsicol.2021.v29n1.2351.
- Hidalgo-Fuentes, S., Martínez-Álvarez, I. y Sospedra-Baeza, M.J. (2021). Rendimiento académico en universitarios españoles: el papel de la personalidad y la procrastinación académica. European Journal of Education and Psychology, 14 (1), 1-13. doi: 10.32457/ejep.v14i1.1533.
- Martínez, I., Llamas-Salguero, F. y López-Fernández, V. (2020). Influencia entre aspectos neuropsicológicos cognitivos y socioemocionales en alumnos de Educación Primaria. Fuentes, 22 (1), 1-13. doi: 10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.10.
- Martínez-Álvarez, I. (2019). Neuropsicología de las estrategias de aprendizaje y la atención en alumnos de 6º de Primaria. Revista de Estilos de Aprendizaje, 12(24), 63-74. Recuperado de: http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1330
- Hidalgo-Fuentes, S.; Sospedra-Baeza, M.J. y Martínez-Álvarez, I. (2018). Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios. Ciencias Psicológicas, 12 (2), 271-281. doi: 10.22235/cp.v12i2.1691. ISSN: 1688-4221.
- Martínez-Álvarez, I. y Lajo, A. (2018). Estudio neuropsicológico de la funcionalidad visual, las estrategias de aprendizaje y la ansiedad en el rendimiento académico. Aula Abierta, 47(2), 245-254. doi: 10.17811/rifie.47.2.2018.245-254.
- Martín-Lobo, P.; Martínez-Álvarez, I.; Muelas, Á., Pradas, S. & Magreñán, A. (2018). A study of 16 years old student learning strategies from a neuropsychological perspective: An intervention proposal. Trends in Neuroscience and Education, 11, 1–8. Doi: 10.1016/j.tine.2018.03.001.
- Mateos, M.; Martín, E.; Cuevas, I.; Villalón, R.; Martínez, I. & González-Lamas, J. (2018). Improving written argumentative synthesis by teaching the integration of conflicting information from multiple sources. Cognition and Instruction, 36 (2), 119-138. doi: 10.1080/07370008.2018.1425300.
- Martínez-Álvarez, I. (2018). Neuropsychology Applied to Education: Theoretical Framework and Intervention Areas for the Reading Competence and Attention Difficulties. Revista de Investigación Magister, 2, ISSN 25309811. Disponible en: https://app.rdim.es/archivos/publicacion/d710ccf854cfbe0018b5da123ae10415.pdf
- Cuevas, I.; Mateos, M.; Martín, E.; Luna, M.; Martín, A.; Solari, M.; González-Lamas, J. & Martínez, I. (2016). Collaborative Writing of Argumentative Syntheses from Multiple Sources: The Role of Writing Beliefs and Strategies in Addressing Controversy. Journal of Writing Research, 8 (2), 205-226. doi: 10.17239/jowr-2016.08.02.02.
- Martínez, I.; Mateos, M., Martín, E. & Rijlaarsdam, G. (2015). Learning history by composing synthesis texts. Effects of an instructional programme on learning, reading and writing processes and text quality. Journal of Writing Research, 7(2), 275-302. doi: 10.17239/jowr-2015.07.02.03.
- Martínez, P.; Ghiso, M.P. & Martínez, I. (2012). Creative literacies and learning with latino emergent bilinguals. LEARNing Landscapes, 6, 273-298.
- Martínez, I.; Martín, E y Mateos, M. (2011). Enseñar a leer y escribir en la Educación Primaria. Cultura y Educación, 23(3), 399-414. doi: 10.1174/113564011797330306.
Libros:
- Granizo, L., Martínez-Álvarez, I. y Fernandez, M.L. (Coords.) (2024). Psicología del desarrollo para docentes de Infantil y Primaria. Ediciones CEF.-
- Granizo, L., Luna, M. y Martínez, I. (Coords.) (2020). Psicología de la educación para docentes de infantil y primaria. Ediciones CEF.-
Capítulos de libro:
- Martínez, I. (2018). Actividad Didáctica Innovadora “La educación prohibida”. En A. Landeta (Coord.), Global e-learning (pp. 412-415). Madrid: Editorial CEF. ISBN: 9788445437223.
- Martínez, I.; Mateos, M. & Martín, E. (2018). Chapter 8: Analysis of Effective Instructional Sequences in Upper Primary Education (11–12 Years Old Students) to Enhance Content-Learning through the Integrated Use of Reading and Writing. In R. Fidalgo & T. Olive (Series Eds.) & R. Fidalgo, K.R. Harris, & M. Braaksma, (Vol Eds.), Studies in Writing Series: Vol. 34. Design Principles for Teaching Effective Writing (pp.179-200). Leiden: Brill. Doi: 10.6084/m9.figshare.5217235.
- Martínez, I. (2015). Procesos y Programas neuropsicológicos para la lectura. En P. Martín Lobo. Procesos y programas de neuropsicología educativa (pp. 114-122). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Secretaría General Técnica: Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/procesos-y-programas-de-neuropsicologia-educativa/ensenanza-neurologia/20612.
- Martínez, I.; Martín, E. & Mateos, M. (2012). Teaching Reading and writing to learn in Primary Education. In M. Torrance, et al. Learning to Write Effectively: Current Trends in European Research vol. 25 (pp. 153-155). Bingley: Emerald. ISBN: 9781780529288.