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Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
Código Asignatura: | 5390 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
El objetivo de la asignatura consiste en desarrollar la capacidad docente de guiar a los estudiantes en la construcción de sus propios conocimientos. Para ello, estudiaremos tanto factores intrapersonales (personalidad, motivación, inteligencia, entre otras habilidades cognitivas), como factores interpersonales (habilidades sociales, relaciones interpersonales, interacción docente-alumno, contextos educativos, etc.) que afectan al proceso enseñanza-aprendizaje desde el marco de la psicología de la adolescencia, haciendo hincapié en el desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social. Concretamente, trabajaremos los procesos involucrados en el aprendizaje, enseñanza y evaluación tanto de conceptos e ideas, como de habilidades y estrategias. Por otro lado, exploraremos un conjunto de técnicas instruccionales, atendiendo a las diferencias individuales en las dinámicas de aprendizaje. Además, trabajaremos las necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje, así como de los diseños curriculares integradores de las diferencia individuales, donde las TIC juegan un papel fundamental.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia, y abordar problemas de disciplina y de resolución de conflictos.
Competencias específicas
- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
- Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
- Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
- Participar en la definición de proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, la atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
- Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
Competencias transversales
- Adquirir la capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
- Capacidad de análisis, de síntesis.
- Compromiso ético.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Aprendizaje autónomo.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a nuevas situaciones.
Resultados del aprendizaje
- Adquirir una actitud de interés por la importancia de los referentes psicológicos en el diseño curricular y en la práctica docente.
- Saber integrar las singularidades de la etapa adolescente en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje.
- Saber manejar las situaciones de diversidad individual y grupal, en el aula y en el centro educativo.
- Adquirir los conocimientos y habilidades básicas para ejercer una acción tutorial eficaz en secundaria.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las unidades didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 10%
- Lectura de artículos: 20%
- Búsqueda de información: 5%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Vidal-Abarca, E., García, R. y Pérez, F. (Eds.). (2021). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Nueva Edición Actualizada y Ampliada (2ª Ed. Rev.). Alianza Editorial.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Beltrán, J. y Carpintero, M. E. (2008). Psicología del Desarrollo. Edt. CEF-UDIMA.
Dosil, A. (2012). Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social. Edt. CEF-UDIMA.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo (3ª ed. )". Alianza Editorial.
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Alianza Editorial
Pozo, J. I. (2003). Adquisición de conocimiento. Morata.
Pozo, J. I., Scheuer, N., Pérez Echeverría, M. P., Mateos, M., Martín, E., y de la Cruz, M. (Eds.) (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos. Graó.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aprender y enseñar: una mirada desde la Psicología 1.1. Bases psicológicas para la enseñanza y el aprendizaje 1.2. Aprender 1.3. Enseñar |
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Semana 3 | Tema 2. El desarrollo cognitivo 2.1. Almacenamiento, recuperación y olvido. Estrategias de memoria 2.2. Desarrollo cognitivo y control ejecutivo 2.3. Desarrollo cognitivo. Postulados piagetianos y postpiagetianos |
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Semana 4 | Tema 3. Desarrollo personal y social 3.1. Desarrollo afectivo y sexual 3.2. Desarrollo de la personalidad: autoconcepto, autoestima e identidad 3.3. Desarrollo social |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. El contenido y la evaluación de los aprendizajes 4.1 Conocimiento declarativo. 4.2 Conocimiento procedimental. 4.3 Autorregulación del aprendizaje. 4.4 La evaluación de los aprendizajes. |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas instruccionales y aprendizaje significativo 5.1. Promoción del aprendizaje significativo. 5.2. Técnicas instruccionales en la fase de activación 5.3. Técnicas instruccionales en la fase de desarrollo 5.4. Técnicas instruccionales en la fase de retroalimentación |
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Semana 9 | Tema 6. Análisis de la práctica educativa 6.1. Cultura del profesor y modos de motivar 6.2. Principios para la organización motivacional de la instrucción |
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Semana 10 | Tema 7. La motivación para aprender 7.1. ¿Qué es la motivación? 7.2. Componentes psicológicos. Metas, atribuciones, expectativas, autorregulación y autoeficacia 7.3. Evaluar la motivación 7.4. El rol del profesor |
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Semana 11 | Tema 8. Estudiantes con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje 8.1. Discapacidad de origen sensorial y motor 8.2. Trastornos del neurodesarrollo 8.3. Dificultades de aprendizaje |
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Semanas 12 a 15 | Tema 9. Aprender y enseñar en entornos tecnológicos 9.1. Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje 9.2. Modelo TPACK 9.3. Competencias digitales 9.4. Herramientas para la construcción del conocimiento en entornos digitales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir entre 3 (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Actividades de autocomprobación de conocimientos |
10
|
0%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).