María Mar de la Cueva Ortega

Titulacion: Doctora en Desarrollo, Aprendizaje y Educación
email: mariamar.delacueva@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés, Francés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora por la UAM en Desarrollo, Aprendizaje y Educación (2017).
  • Experta en Docencia Universitaria (2016).
  • Máster en Psicología de la Educación (2013).
  • Experta en Psicomotricidad Educativa (2010).
  • Experta en Atención Temprana (2009).
  • Licenciada en Psicopedagogía (2008).
  • Maestra de Educación Infantil (2006).

Experiencia docente

Profesor Docente Investigador FPU (2012-2017). Docencia Facultad de Piscología de la UAM:

  • Seminario Trabajo Fin de Grado (Grado).
  • Métodos de Investigación Aplicados a la Educación (Máster).
  • Metodología de la Psicología (Grado).
  • Metodología y Epistemología de la Investigación e Innovación Educativa (Máster).

Profesor Docente Investigador UDIMA (2017 en adelante):

  • Métodos de Investigación en Educación (Grado).
  • Investigación para la Innovación Educativa (Máster).
  • Conocimiento del Medio Natural y su Didáctica (Grado).
  • El juego en Educación Infantil (Grado).
  • Organización y Gestión del Aula (Grado).
  • Prácticas Externas II (Grado).
  • Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (Máster).
  • Dirección de TFG de los Grados de Magisterio de Infantil y Primaria.
  • Dirección de TFM del Máster de Psicopedagogía.
  • Tutorización de estudiantes del Máster de Psicopedagogía.
  • Curso de Verano Claves para la Educación Emocional.

Experiencia profesional

  • Maestra de Educación Infantil (2008-2012).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Educación Emocional.
  • Comunicación Temprana.

Participación en proyectos

Acompañar y promover el desarrollo del lenguaje en el primer ciclo de educación infantil: indicadores multimodales tempranos de los procesos de comunicación y autorregulación (APLEI).

Publicaciones

  • De la Cueva, M. y Montero, I. (2014). "Promover las competencias emocionales en la Educación Infantil: lo que las profesoras dicen". En A. Acosta, J L. Megías y J. Lupiáñez (Eds), Avances en el estudio de la motivación y de la emoción, (pp. 84-90). Granada: Universidad de Granada.
  • De la Cueva, M. y Montero, I. (2015). "El desarrollo de las competencias emocionales en la educación infantil: una mirada fenomenológica a la formación de las profesoras". Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11 (2), 93-98.
  • De la Cueva, M. y Montero, I. (2018). "El papel de las competencias emocionales en la Educación Infantil: Las relaciones en la comunidad educativa". Revista de Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 93 (32.3), 31-46.
  • Montero, I. y de la Cueva, M. (2020). "Las viejas innovaciones: Vygotski y la educación emocional". En H. Rodríguez-Navarro y A. Zubillaga. (Coords.) (2020). Reflexiones para el cambio: ¿Qué es innovar en educación? (pp. 115-134). Madrid: ANELE-REDE.