María Mar de la Cueva Ortega
Titulacion: | Doctora en Desarrollo, Aprendizaje y Educación | |
email: | mariamar.delacueva@udima.es | |
Mis webs: | ||
Idiomas: | Inglés, Francés | |
Dedicación: | Tiempo completo | |
Planes de estudio: |
|
Formación académica
- Doctora por la UAM en Desarrollo, Aprendizaje y Educación (2017).
- Experta en Docencia Universitaria (2016).
- Máster en Psicología de la Educación (2013).
- Experta en Psicomotricidad Educativa (2010).
- Experta en Atención Temprana (2009).
- Licenciada en Psicopedagogía (2008).
- Maestra de Educación Infantil (2006).
Experiencia docente
Profesor Docente Investigador FPU (2012-2017). Docencia Facultad de Piscología de la UAM:
- Seminario Trabajo Fin de Grado (Grado).
- Métodos de Investigación Aplicados a la Educación (Máster).
- Metodología de la Psicología (Grado).
- Metodología y Epistemología de la Investigación e Innovación Educativa (Máster).
Profesor Docente Investigador UDIMA (2017 en adelante):
- Métodos de Investigación en Educación (Grado).
- Investigación para la Innovación Educativa (Máster).
- Conocimiento del Medio Natural y su Didáctica (Grado).
- El juego en Educación Infantil (Grado).
- Organización y Gestión del Aula (Grado).
- Prácticas Externas II (Grado).
- Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (Máster).
- Dirección de TFG de los Grados de Magisterio de Infantil y Primaria.
- Dirección de TFM del Máster de Psicopedagogía.
- Tutorización de estudiantes del Máster de Psicopedagogía.
- Curso de Verano Claves para la Educación Emocional.
Experiencia profesional
- Maestra de Educación Infantil (2008-2012).
Actividad investigadora
Líneas de investigación
- Educación Emocional.
- Comunicación Temprana.
Participación en proyectos
Acompañar y promover el desarrollo del lenguaje en el primer ciclo de educación infantil: indicadores multimodales tempranos de los procesos de comunicación y autorregulación (APLEI).
Publicaciones
- De la Cueva, M. y Montero, I. (2014). "Promover las competencias emocionales en la Educación Infantil: lo que las profesoras dicen". En A. Acosta, J L. Megías y J. Lupiáñez (Eds), Avances en el estudio de la motivación y de la emoción, (pp. 84-90). Granada: Universidad de Granada.
- De la Cueva, M. y Montero, I. (2015). "El desarrollo de las competencias emocionales en la educación infantil: una mirada fenomenológica a la formación de las profesoras". Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11 (2), 93-98.
- De la Cueva, M. y Montero, I. (2018). "El papel de las competencias emocionales en la Educación Infantil: Las relaciones en la comunidad educativa". Revista de Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 93 (32.3), 31-46.
- Montero, I. y de la Cueva, M. (2020). "Las viejas innovaciones: Vygotski y la educación emocional". En H. Rodríguez-Navarro y A. Zubillaga. (Coords.) (2020). Reflexiones para el cambio: ¿Qué es innovar en educación? (pp. 115-134). Madrid: ANELE-REDE.