Estrategia

Una evolución natural y futura de una Universidad joven

La "Estrategia UDIMA" es la hoja  de ruta ideada para desarrollar las líneas de acción concebidas como actividades de orientación y organización de la Universidad. Un marco estratégico ideado como consecuencia de la evolución natural y futura de una Universidad joven que desea mejorar y consolidar su existencia. Con este fin, dicha estrategia contiene varios ejes vertebradores y líneas de acción liderados por la Dirección General y el Equipo Rectoral de la Universidad.

Los cuatro ejes vertebradores de la "Estrategia UDIMA" son:

  • Empleabilidad.
  • Excelencia educativa.
  • Atracción y retención del talento.
  • Internacionalización.

Eje estratégico 1. EMPLEABILIDAD

Descripción

Favorecer la iniciativa emprendedora, y apoyar al pleno desarrollo de las carreras profesionales y el acceso al mercado laboral de nuestros estudiantes.

Objetivos

  1. Propugnar la "formación para el empleo" como eje fundamental de nuestra Universidad.
  2. Contribuir a la mejora del mercado laboral a través del desarrollo de medidas que garanticen la empleabilidad y el emprendimiento de nuestros estudiantes.

Líneas de acción

UDIMA profesional y emprende

  • Desarrollar acciones específicas para la modernización e internacionalización de la Universidad en aras del favorecimiento de la empleabilidad de los estudiantes.
  • Revisión de las titulaciones universitarias para su correcta "adecuación al empleo" estableciendo indicadores específicos que permitan garantizar la inserción laboral de los estudiantes.
  • Desarrollar acciones específicas para favorecer el emprendimiento entre los estudiantes.

Eje estratégico 2. EXCELENCIA EDUCATIVA Y CIENTÍFICA

Descripción

Fomento de la educación de calidad y de la investigación e innovación.

Objetivos

  1. Consolidar un modelo educativo de excelencia caracterizado por la docencia de calidad y la generación de experiencias de aprendizaje basadas en el uso de la tecnología para la adquisición de competencias profesionales y digitales.
  2. Desarrollar acciones conducentes a la consolidación de la oferta formativa de la Universidad con el objetivo de cumplir con las expectativas y necesidades formativas reales de las empresas en la actualidad.
  3. Favorecer la aplicación práctica del conocimiento a través de la generación de procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan adquirir y/o mejorar competencias profesionales y digitales a nuestros estudiantes.
  4. Favorecer la producción y la calidad del conocimiento tecnocientífico, en las líneas de investigación definidas en la UDIMA, en aras del desarrollo, la consolidación de la sociedad en general y en particular de la sociedad de la información y el conocimiento.
  5. Desarrollo de iniciativas para la adaptación y mejora continua de la metodología de enseñanza.

Líneas de acción

UDIMA SOCIAL, compromiso social

  • Elaborar y ejecutar el plan de responsabilidad social corporativa de la UDIMA.
  • Mejorar el plan de igualdad de género de la UDIMA.

UDIMA EDUCA, modelo educativo

  • Revisar, actualizar y mejorar permanentemente los materiales facilitados a los estudiantes.
  • Revisar y mejorar el modelo educativo actual.
  • Revisar y mejorar el plan tecnológico actual.
  • Capacitación y empoderamiento digital.
  • Definir e implementar nuevas medidas para la evaluación de la calidad de la acción docente.
  • Desarrollar acciones conducentes a la implicación del profesorado en actividades académicas vinculadas al ámbito empresarial.

UDIMA INVESTIGA, investigación e innovación

  • Mejorar las infraestructuras de investigación.
  • Desarrollar una política de investigación y de apoyo a los grupos de investigación reconocidos por la UDIMA que permita incrementar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la producción científica.
  • Contribuir a la consolidación de una Universidad de calidad, comprometida y eficaz a través de la innovación tecnológica del e-learning, y mediante un profesorado que se dedique a la docencia, la investigación, la innovación y a la transferencia del conocimiento.

Eje estratégico 3. ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO

Descripción

Generación de un marco de trabajo que propicie el cumplimento de las expectativas profesionales de la Comunidad Universitaria, el cumplimento de los objetivos corporativos, la competitividad y la productividad de la organización.

Objetivos

  1. Consolidar un entorno de trabajo caracterizado por la profesionalidad, dedicación, mejora continua y el reconocimiento de los éxitos profesionales de todo el equipo humano.
  2. Idear fórmulas que permitan atraer y retener el talento identificado entre los estudiantes, el personal docente y el personal de administración y servicios.
  3. Favorecer la creación de un ecosistema de trabajo, estudio e investigación que permita involucrar a nuestro profesorado en la realidad empresarial de nuestro país.

Líneas de acción

UDIMA HUMANA, capital humano

  • Implantar un sistema de evaluación y reconocimiento.
  • Documentar el mapa de puestos de trabajo.
  • Mejorar el plan de formación interna.
  • Favorecer el sentido de pertenencia institucional.
  • Incrementar las acciones comunicativas internas y externas.
  • Incrementar la productividad a través de la capacitación y la motivación, utilizando mejor el potencial humano.

Eje estratégico 4. INTERNACIONALIZACIÓN

Descripción

Impulsar la proyección internacional de la Universidad y el espacio iberoamericano del conocimiento

Objetivos

  1. Fortalecer el reconocimiento de la UDIMA en el espacio iberoamericano del conocimiento.
  2. Favorecer la cooperación universitaria internacional a través del desarrollo de programas de movilidad dirigidos a los estudiantes y el profesorado, y el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Líneas de acción

UDIMA HUMANA, capital humano

  • Desarrollar y ejecutar un plan de expansión internacional para consolidar la investigación, el programa de doctorado y la innovación educativa.
  • Identificar universidades de calidad o de excelencia para el establecimiento continuo de alianzas que permitan incrementar el número de estudiantes internacionales.
  • Incrementar la pertenencia de la UDIMA a redes internacionales.
  • Incrementar la participación de la UDIMA en programas de movilidad internacional.