Seguridad Social en la empresa
Código Asignatura: | 5499 | |
Nº Créditos ECTS: | 4 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 5 semanas | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
Dentro del área de la Administración de los Recursos Humanos, esta asignatura supone principal-mente el conocimiento de nuestro sistema de protección social, con especial atención a las obliga-ciones que en esta disciplina jurídica deben cumplir las organizaciones respecto de las personas trabajadoras empleadas en las mismas. También a través de ella se conoce y comprende el funcio-namiento de las distintas prestaciones a que potencialmente tienen derecho las personas trabajado-ras como personas incluidas dentro de su ámbito de protección.
En una breve descripción de los contenidos de esta asignatura, podríamos citar los siguientes: El sistema de Seguridad Social. Campo de aplicación e inscripción de empresas. Afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. El estudio de las distintas prestaciones tales como la incapacidad temporal, la maternidad, paternidad, la incapacidad permanente, la jubilación y las pensiones de viudedad y de orfandad. Políticas sociales en la empresa: mejoras y complementos del subsidio de incapacidad temporal o los premios de jubilación.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Con el estudio de esta asignatura se pretende que el estudiante alcance los siguientes objetivos básicos:
- Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación de índole jurídico-laboral y de seguridad social necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener una imagen fiel de la situación de una empresa en el ámbito de las relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social y la inspección de trabajo.
- Capacidad para proponer el diseño de políticas laborales de acuerdo a las características de la actividad de la empresa.
- Capacidad para asesorar e instrumentar los planes de igualdad en una empresa, así como para identificar y prevenir conductas discriminatorias o de acoso, interviniendo en los procedimientos sobre responsabilidad empresarial por vulneración de los derechos de los trabajadores de sus derechos de igualdad y no discriminación.
- Capacidad para llevar a buen fin una negociación colectiva entre las partes implicadas, impulsando la consecución de acuerdos.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Capacidad para proponer políticas socio-laborales acordes a las necesidades de la empresa.
- Capacidad para promover el cumplimiento de las normas de Seguridad Social, en materia de encuadramiento, obligaciones administrativas de altas y bajas y cotización, así como de la protección complementaria y de los instrumentos de externalización de las mejoras voluntarias en los casos de jubilación, muerte e incapacidad.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
- Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a supuestos concretos.
Resultados del aprendizaje
- Distinguir las modalidades contributiva y no contributiva de Seguridad Social, así como la estructura en regímenes de la Seguridad Social contributiva.
- Distinguir y comprender las obligaciones de inscripción de empresarios, altas y bajas de las personas trabajadoras, que son previas a la obligación principal de cotización.
- Saber calcular el coste de Seguridad Social de cada persona trabajadora de la empresa, y entender su relación con la nómina.
- Entender el régimen jurídico y funcionamiento del ingreso de las cuotas en la Seguridad Social, como obligación complementaria de las empresas a la obligación de liquidación de cuotas o cotización.
- Capacitar para hacer frente a las situaciones de incapacidad temporal en las empresas, desde el punto de vista de su tratamiento y cálculo del subsidio y su entroncamiento con el recibo de salario.
- Entender cómo funcionan las restantes prestaciones de la Seguridad Social distintas de la incapacidad temporal, y en especial, la pensión de jubilación.
- Conocer las mejoras voluntarias de la Seguridad Social.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 4 créditos ECTS es de 100 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Ros Benavides, M.J. (2022). “Derecho de la Protección Social” Ed. UDIMA.Complementamos este manual con la obra "Leyes Sociales" y la base de datos "Normacef Socio Laboral" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Orellana García, J.M. (2021) Lecciones de Seguridad Social. Ed.CEF.
- Vida Soria, J.; Monereo Pérez, J.L.; Molina Navarrete, C. y Quesada Segura, R. (2021). Manual de Seguridad Social, Tecnos.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. El modelo constitucional de protección social. El sistema de Seguridad Social Unidad 2. Personas y contingencias protegidas (parte I) |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 4. Gestión y financiación (Parte I) 4.1. Gestión de la Seguridad Social Unidad 5. Gestión y financiación (Parte II) 5.1. Régimen económico financiero de la Seguridad Social |
|
Semana 4 | Unidad 3. Personas y contingencias protegidas (Parte II) Unidad 6. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte I). Subsidios |
|
Semana 5 | Unidad 7. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte II). Pensiones y Prestaciones familiares Unidad 8. El sistema de salud. La cartera de servicios y los medicamentos |
|
Semana 6 | Unidad 9. El sistema de asistencia social Unidad 10. Planes y Fondos de pensiones. Mutualidades de previsión social |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50%de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, compuesto de dos partes:
- Un cuestionario con preguntas de tipo test con respuestas alternativas.
- Un supuesto práctico relacionado con las actividades de evaluación continua de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
Haber superado cada una de las Actividades de evaluación continua así como haber superado cada uno de los Controles que contempla la evaluación continua de la asignatura. Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (si bien, aportan un 10% en la nota final de la asignatura).
La presentación al examen final presencial sin reunir los requisitos establecidos para ello, llevará consigo la calificación de cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
30%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).