España Actual
Código Asignatura: |
1274
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
En esta asignatura se analizará el período más reciente de la Historia de España, cuyos inicios se sitúan al término de la guerra civil y su desarrollo abarca hasta nuestros días. Por ello, en España Actual abordaremos las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales de los últimos setenta años, que constituyen los prolegómenos de nuestro presente.
Posee gran relevancia el análisis del papel desempeñado por los diferentes grupos sociales durante el franquismo y la transición, en el marco de la transformación política y económica que permitió el inicio de una nueva etapa democrática, después de casi cuarenta años de régimen autoritario.
La redacción y promulgación de la Constitución de 1978 que hoy permanece vigente, los gobiernos que se sucedieron hasta nuestros días y la política internacional adoptada por España en cada coyuntura histórica, serán objeto de análisis también en esta asignatura.
Para un futuro profesional de la Historia, que en su ejercicio deberá estudiar lo acontecido y/o redactar, gestionar y transmitir la información del presente, resulta fundamental conocer el pasado inmediato en todas sus dimensiones, pues ello le permitirá comprender y, por ende, también explicar de manera clara y convincente las nuevas realidades de la España actual.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- El objetivo general de esta asignatura es que el alumno conozca y sea capaz de reflexionar y argumentar acerca de las diferentes ideologías, instituciones políticas, movimientos sociales y fenómenos culturales desarrollados en España a lo largo de los últimos setenta años de su Historia, lo cual le permitirá comprender mejor el presente.
Competencias específicas
- Explicar la Historia más reciente de España en sus dimensiones políticas y sociales, así como también a nivel económico y cultural.
- Argumentar sobre temas de Historia de España desarrollados durante los últimos setenta años y diferenciar cada una de las etapas que constituyen dicho período, así como los procesos operados en cada uno de ellos, sabiendo por qué se produjeron en esa determinada coyuntura histórica y relacionando causas, condicionantes y consecuencias de los mismos.
- Comentar con espíritu crítico documentos de la Historia Contemporánea de España comprendida entre 1939 y nuestros días.
- Explicar los procesos políticos, sociales, económicos y culturales de España en una perspectiva comparada a nivel mundial.
- Ser capaz de emplear los distintos instrumentos de recopilación de información sobre la Edad Contemporánea y la España actual, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, referencias electrónicas, etc.
- Incorporar como fuentes de investigación histórica documentos hemerográficos, fotográficos y cinematográficos, que son específicos del período contemporáneo, aplicados al franquismo, a la transición y al restablecimiento de la democracia en España.
- Comprender y explicar los problemas y las realidades políticas y socioeconómicas del presente como procesos prolongados en el tiempo, cuyas raíces se encuentran en el pasado.
- Adquirir la habilidad para emplear con propiedad terminología específica de la asignatura (nacionalismo, liberalismo, capitalismo, comunismo, socialismo, fascismo, etc.), que continúa siendo un referente clave en nuestro lenguaje político y en la prensa actual.
- Desarrollar procesos discursivos y estrategias de comunicación y difusión de la información histórica.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.
Dedicación requerida
La planificación didáctica de la asignatura se distribuye en 2 partes:
- 75 horas (3 créditos) correspondientes a la parte teórica de la asignatura, que incluye la lectura y el estudio de los contenidos teóricos expuestos en el manual y en el material complementario que será proporcionado a través del Aula Virtual, así como la preparación del examen final presencial.
- 75 horas (3 créditos) de práctica, destinados a la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), de las Actividades de Aprendizaje y de los Controles.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
"
Lara Martínez, Laura (2012): "España Actual", Madrid, Ediciones CEF.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Las bases del franquismo: legislación y política en la década de 1940 |
Unidad 2. | La posguerra. Tiempos de autarquía y aislamiento |
Unidad 3. | Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen |
Unidad 4. | Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo |
Unidad 5. | La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad |
Unidad 6. | La cultura española desde 1939 hasta 1975 |
Unidad 7. | La transición española a la democracia |
Unidad 8. | Los gobiernos del PSOE (1982-1996) |
Unidad 9. | Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas hasta 2011 |
Unidad 10. | Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.