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Altas Culturas Precolombinas
Código Asignatura: |
1837
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de “Altas Culturas Precolombinas” pretende mostrar al alumno la dinámica cultural generada en el continente americano desde la aparición de los primeros humanos hasta la interrupción de los procesos culturales autóctonos por la llegada de los conquistadores europeos.
Los contenidos arrancan con el proceso de colonización del continente, en pleno Paleolítico Superior, por parte del Homo sapiens. Se analizan las distintas teorías sobre el fenómeno así como las evidencias arqueológicas que permiten seguir la subsiguiente fragmentación en distintas tradiciones culturales.
Seguidamente se aborda el examen de los distintos procesos de cambio cultural que tuvieron lugar en el continente y que, en algunos casos, dieron lugar a la emergencia de formaciones políticas de tipo estatal. De esta forma, y siguiendo unos criterios expositivos de base macro-regional, se presta especial atención a parámetros como las formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los sucesivos entornos sociales e ideológicos que caracterizan la época precolombina americana: desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales; periodo éstos últimos que aunque en otras partes del planeta tuvieron generalmente lugar hace varios milenios, en el continente americano se prolongan hasta el siglo XV de nuestra Era.
La última parte del temario se analiza el impacto que tuvo la llegada de los europeos al continente americano a finales del siglo XV y el proceso de disolución de las culturas autóctonas americanas ante el subsiguiente empuje colonizador europeo.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
- Capacidad para conocer la historia de la integración europea y de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros, empleando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.
Competencias transversales
- Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
- Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
- Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad de resolución de conflictos.
- Capacidad de compromiso ético.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de razonamiento crítico.
- Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.
Resultados del aprendizaje
- Desarrollar argumentaciones sobre los debates historiográficos actuales en materia de americanismo.
- Diseñar las fases de investigación sobre un aspecto de una época concreta de la Historia de América según la metodología de trabajo del historiador.
- Ser capaz de utilizar recursos cartográficos a través de las nuevas tecnologías.
- Contextualizar cronológica y geográficamente las distintas corrientes culturales desarrolladas en el continente americano antes de la llegada de los colonizadores europeos, elaborando mapas del mundo precolombino acompañados de sus correspondientes leyendas.
- Realizar cuadros comparativos de los principales procesos y acontecimientos desarrollados a un tiempo en diferentes países o continentes.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Rivera Dorado M. & Vidal Lorenzo C.M. (2011) Arqueología Americana. Editorial Síntesis, Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Lucena Salmoral, M. (2004) La América Precolombina. Editorial Anaya. Madrid.
Norton, L.J. & Escalona, E. (1983). América Precolombina. Ediciones Culturales Internacionales, México DF.
Pauketat, T.R. & DiPaolo Lorem, D. (2005) North American Archaeology. Blackwell Publishing, Oxford.
Sondereguer, C. & Punta, C. (2004) América Precolombina: síntesis histórica, antología y análisis de su arte plástico. Aires: Ediciones Nobuko, Buenos Aires.
Rosenswig, R.M. (2010) The Beginnings of Mesoamerican Civilization. Inter-regional interaction and the Olmec. Cambridge University Press, New York.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El poblamiento prehistórico del continente americano 1.1. La colonización humana del continente americano 1.2. Las comunidades cazadoras-recolectoras “arcaicas” 1.3. Las comunidades cazadoras-recolectoras “evolucionadas” 1.4. El poblamiento prehistórico del continente americano: una visión de conjunto |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las culturas indígenas de Norteamérica 2.1. El Periodo Arcaico 2.2. El Suroeste norteamericano 2.3. El Oeste norteamericano 2.4. El Este norteamericano |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (I): del Periodo Arcaico al Periodo Clásico 3.1. El Periodo Arcaico 3.2. El Periodo Formativo 3.3. El Periodo Clásico 3.4. La civilización Maya clásica |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (II): el Periodo Postclásico y el Estado Azteca 4.1. Los Toltecas 4.2. Chichen Itzá y el Postclásico en Yucatán 4.3. Los Mixtecas 4.4. Los Aztecas |
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Semana 9 | Unidad 5. El área circumcaribe 5.1. El Área Intermedia 5.2. Las Antillas |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 7. Las culturas precolombinas en la región andina (II): el Periodo Postclásico y el Estado Inca 7.1. Los Andes septentrionales y la integración de Ecuador en la órbita andina 7.2. Los Andes centrales 7.3. Los Andes centro-sur 7.4. La civilización Inca |
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Semana 14 | Unidad 8. Las culturas precolombinas de la periferia andina 8.1. La Amazonía 8.2. El Cono Sur americano |
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Semana 15 | Unidad 9. El proceso de disolución de las culturas autóctonas ante el empuje colonizador europeo 9.1. El descubrimiento: la figura de Cristobal Colón y sus relaciones con las poblaciones indígenas 9.2. La conquista del continente americano 9.3. Las consecuencias físicas de la conquista entre las poblaciones indígenas 9.4. Colonizadores y colonizados: un choque social y cultural 9.5. Tipología de las relaciones entre dos formas de pensamiento |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de tipo teórico-práctico consistente en el desarrollo de una pregunta relacionada con los contenidos de la asignatura (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
- realizar y aprobar la totalidad de los controles,
- haber presentado y aprobado 2 de las 3 Actividades de Evaluación Continua (entre ellas, y obligatoriamente, la AEC 3: Trabajo de Fin de Curso) contempladas en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura
- y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
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20%
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Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.