América precolombina

Código Asignatura:
1555
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de “América Precolombina” pretende mostrar al alumno la dinámica cultural generada en el continente americano desde la aparición de los primeros representantes del género Homo hasta la interrupción de los procesos culturales autóctonos por la llegada de los conquistadores europeos.

Los contenidos arrancan con el proceso de colonización humana del continente, en pleno Paleolítico Superior. Se analizan las distintas teorías sobre el fenómeno así como el conjunto de evidencias arqueológicas que permiten seguir la subsiguiente fragmentación en distintas tradiciones culturales.

Seguidamente se aborda el examen de los distintos procesos de cambio cultural que tuvieron lugar en el continente y que, en algunos casos, dieron lugar a la emergencia de formaciones políticas de tipo estatal. De esta forma, y siguiendo unos criterios expositivos de base macro-regional, se presta especial atención a parámetros como las formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los sucesivos entornos sociales e ideológicos que caracterizan la época precolombina americana: desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales; periodo éstos últimos que aunque en otras partes del planeta tuvieron generalmente lugar hace varios milenios, en el continente americano se prolongan hasta el siglo XV de nuestra Era.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos humanísticos y científicos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de la Historia y la Arqueología.
  • Identificar y utilizar adecuadamente las fuentes de información para la investigación histórica, tanto convencionales como cibernéticas.
  • Manejar la terminología y las técnicas operativas de la investigación prehistórica para transmitir información al público, especializado o no.
  • Conocer las técnicas del historiador para solucionar problemas derivados.

Competencias específicas

  • Formar al alumno en el conocimiento teórico de la Prehistoria americana y sus etapas.
  • Identificar las distintas culturas materiales que caracterizan las sociedades precolombinas del continente americano.
  • Analizar aspectos sociales y simbólicos que caracterizan las sociedades precolombinas del continente americano.
  • Comprender, con espíritu crítico, los procesos de cambio cultural que condicionaron el desarrollo de las sociedades precolombinas.
  • Familiarizarse con la dinámica de las publicaciones científicas: libros, manuales, artículos, boletines y memorias referidas a América precolombina.
  • Comprender el marco historiográfico en el que se ha desarrollado la historia primitiva del continente americano.
  • Seleccionar las metodologías idóneas para la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Fomentar el espíritu crítico y la capacidad de síntesis.
  • Expresarse con propiedad y aceptable nivel dialéctico tanto a nivel oral como escrito.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la investigación interdisciplinar.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades
  • Motivación por la calidad
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información
  • Destreza para saber trabajar en equipo
  • Capacidad de compromiso ético
  • Capacidad creativa
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera
  • Capacidad de razonamiento crítico
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Saber transmitir de forma organizada los conocimientos adquiridos
  • Capacidad de reconocer e interpretar las conductas individuales y sociales desde un punto de vista de orientación democrática y respetuoso con las diferencias de género.

Resultados del aprendizaje

  • Emplear con precisión la terminología específica de la especialidad.
  • Ser capaz de comentar textos, gráficos, mapas y otros materiales escritos, visuales o arqueológicos de las diferentes etapas históricas.
  • Explicar coherentemente los procesos históricos.
  • Realizar cuadros cronológicos.
  • Ser capaz de catalogar piezas arqueológicas.
  • Realizar glosarios de conceptos y personajes históricos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Rivera Dorado M. & Vidal Lorenzo C.M. (2011) Arqueología Americana. Editorial Síntesis, Madrid.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Lucena Salmoral, M. (2004) La América Precolombina. Editorial Anaya. Madrid.

Norton, L.J. & Escalona, E. (1983). América Precolombina. Ediciones Culturales Internacionales, México DF.

Pauketat, T.R. & DiPaolo Lorem, D. (2005) North American Archaeology. Blackwell Publishing, Oxford.

Sondereguer, C. & Punta, C. (2004) América Precolombina: síntesis histórica, antología y análisis de su arte plástico. Aires: Ediciones Nobuko, Buenos Aires.

Rosenswig, R.M. (2010) The Beginnings of Mesoamerican Civilization. Inter-regional interaction and the Olmec. Cambridge University Press, New York.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad 1. El poblamiento prehistórico del continente americano
1.1. La colonización humana del continente americano
1.2. Las comunidades cazadoras-recolectoras "arcaicas"
1.3. Las comunidades cazadoras-recolectoras "evolucionadas"
1.4. El poblamiento prehistórico del continente americano: una visión de conjunto
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Unidad 2. Las culturas indígenas de Norteamérica
2.1. El Periodo Arcaico
2.2. El Suroeste norteamericano
2.3. El Oeste norteamericano
2.4. El Este norteamericano
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Unidad 3. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (I): del Periodo Arcaico al Periodo Clásico
3.1. El Periodo Arcaico
3.2. El Periodo Formativo
3.3. El Periodo Clásico
3.4. La civilización Maya clásica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 7 y 8 Unidad 4. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (II): el Periodo Postclásico y el Estado Azteca
4.1. Los Toltecas
4.2. Chichen Itzá y el Postclásico en Yucatán
4.3. Los Mixtecas
4.4. Los Aztecas
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 9 Unidad 5. El área circumcaribe
5.1. El Área Intermedia
5.2. Las Antillas
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Unidad 6. Las culturas precolombinas en la región andina (I): del Periodo Arcaico al Periodo Clásico
6.1. El Periodo Arcaico: el surgimiento de las sociedades agrícolas
6.2. El Periodo Formativo
6.3. El Periodo Clásico
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 12 y 13 Unidad 7. Las culturas precolombinas en la región andina (II): el Periodo Postclásico y el Estado Inca
7.1. Los Andes septentrionales y la integración de Ecuador en la órbita andina
7.2. Los Andes centrales
7.3. Los Andes centro-sur
7.4. La civilización Inca
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 14 Unidad 8. Las culturas precolombinas de la periferia andina
8.1. La Amazonía
8.2. El Cono Sur americano
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 15 Unidad 9. El proceso de disolución de las culturas autóctonas ante el empuje colonizador europeo
9.1. El descubrimiento: la figura de Cristobal Colón y sus relaciones con las poblaciones indígenas
9.2. La conquista del continente americano
9.3. Las consecuencias físicas de la conquista entre las poblaciones indígenas
9.4. Colonizadores y colonizados: un choque social y cultural
9.5. Tipología de las relaciones entre dos formas de pensamiento
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de tipo teórico-práctico consistente el el desarrollo de una pregunta relacionada con los contenidos de la asignatura (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • realizar y aprobar la totalidad de los controles,
  • haber presentado y aprobado 2 de las 3 Actividades de Evaluación Continua (entre ellas, y obligatoriamente, la AEC 3: Trabajo de Fin de Curso) contempladas en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura
  • y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.