Análisis de Datos y Diseño en Psicología

Código Asignatura:
1118
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La Psicología tiene cómo objetivo el conocimiento de la conducta humana y para ello utiliza el método científico. Como parte de esta método, vamos a aprender a diseñar una investigación.

Aunque método científico sólo hay uno (hipótesis, evidencias, análisis y conclusiones), también se denominan métodos a los diferentes diseños con que se ordenan las diferentes partes de una investigación.

En concreto, en esta asignatura estudiaremos los principales tipos de diseños y los adaptaremos a las hipótesis planteadas y a los objetivos de nuestra investigación. Además, estudiaremos las técnicas básicas de análisis de datos que se corresponden a cada uno de los diferentes diseños. Finalmente integraremos la interpretación de los resultados obtenidos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo general de la asignatura es la introducción a los procedimientos y conceptos básicos de la investigación y del análisis de datos.

Superada la asignatura “Análisis de Datos y Diseño en Psicología”, el estudiante deberá:

  • Familiarizarse con el concepto de la investigación científica en Psicología.
  • Conocer los diseños básicos que se usan para la realización de una investigación.
  • Ser capaz de reflexionar de forma crítica sobre los resultados de una investigación.

Competencias específicas

  • Conocer los conceptos básicos y los procedimientos generales para de la investigación en Psicología.
  • Aprender cómo especificar los objetivos de una investigación.
  • Aprender las limitaciones relacionadas con la elección de los participantes.
  • Manejar diferentes diseños básicos de investigación.
  • Saber seleccionar el diseño apropiado según el objetivo de su investigación.
  • Ser capaz de diferenciar entre diseños descriptivos y diseños experimentales.
  • Aprender la lógica de la experimentación.
  • Conocer cómo diseñar y realizar diferentes tipos de experimentos.
  • Saber seleccionar el tipo de análisis de datos apropiado según el diseño de su investigación.
  • Ser capaz de reflexionar de forma crítica sobre las ventajas y las limitaciones de cada diseño.
  • Aprender cómo redactar un informe de investigación.

Metodología

Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio es obligatorio y debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el aprendizaje de un conjunto de competencias.

Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán las capacidades para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar Informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las normas deontológicas de la Psicología.

Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación". Ambos apartados figuran más abajo en esta guía docente. La participación en las tutorías también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización estarán adaptadas a las características y las necesidades de cada alumno y se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 35 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
León, O. G. y García, Montero, I. (2003), "Métodos de Investigación en Psicología y Educación (3ª Ed)". Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. La investigación y el conocimiento
Unidad 2. El problema, los participantes y la evidencia empírica
Unidad 3. La observación
Unidad 4. Encuestas
Unidad 5. Metodologías cualitativas
Unidad 6. La lógica de la experimentación
Unidad 7. Diseños experimentales con grupos de sujetos distintos
Unidad 8. Diseños experimentales con los mismos sujetos.
Unidad 9. Diseños factoriales
Unidad 10. El informe de investigación

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.