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Análisis de Datos e Interpretación de Resultados en Investigación Educativa

Código Asignatura: 5785
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La tecnología educativa tiene como objetivo la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo. Para conocer los efectos de dicha aplicación sobre los diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje se utiliza el método científico, que implica tanto el diseño de investigaciones como el análisis de la evidencia obtenida en ellas. Esta asignatura se centra en el segundo aspecto, teniendo como objetivo que el alumnado conozca y aprenda a utilizar diferentes técnicas para el análisis de datos en investigaciones del ámbito educativo.

Se comenzará con una introducción al análisis descriptivo de datos cuantitativos para, a continuación, tratar conceptos básicos de probabilidad necesarios para entender la lógica, aplicación e interpretación de resultados obtenidos con algunas de las técnicas de estadística Inferencial más comunes. Se continuará con el análisis de datos cualitativos, para el cual se aprenderán métodos como el análisis de contenidos y las estrategias de codificación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la investigación educativa para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos sociales y educativos relacionados con su área de estudio.
  • Capacidad para comunicar y presentar (oralmente y por escrito) a públicos especializados y no especializados sus conocimientos, ideas, proyectos y procedimientos de trabajo de forma clara y sin ambigüedades.
  • Capacidad para justificar la importancia que tiene la investigación científica en la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito educativo.
  • Capacidad para analizar y respetar las implicaciones éticas y sociales de las decisiones adoptadas durante el ejercicio de las labores profesionales y de investigación científica.
  • Capacidad para promover el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
  • Capacidad para respetar la igualdad de sexo, raza o religión, así como la cultura de paz, e integrar soluciones a estas cuestiones en las propuestas técnicas.

Competencias específicas

  • Capacidad para la recogida, el análisis y la interpretación de datos para la realización de investigaciones científicas en el ámbito educativo, mediante el uso de los recursos tecnológicos adecuados en cada contexto.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Seleccionar la metodología de investigación y los instrumentos y técnicas de recogida de datos adecuados para alcanzar los objetivos de investigación, teniendo en cuenta las limitaciones de la misma y sus aspectos éticos.
  • Elaborar informes de investigación para la transferencia de resultados y difusión.
  • Seleccionar las técnicas de análisis y visualización de datos cuantitativos y cualitativos más adecuadas para cada diseño de investigación.
  • Analizar datos cuantitativos y/o cualitativos recogidos durante una investigación.
  • Evaluar los distintos tipos de análisis cuantitativos y cualitativos que aparecen en las publicaciones científicas de tecnología educativa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las unidades didácticas: 20%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 30%
  • Realización de las actividades de evaluación de las asignaturas. 40%
  • Búsqueda de información: 10%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pardo, A., Ruiz, M. A. y San-Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Síntesis.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Pérez, J. R., García, J. L., Gil, J. A. & Galán, A. (2012). Estadística aplicada a la educación. Prentice Hall.

Gil, J. (2012). La Estadística en la Investigación Educativa. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 231-248.

Alonso, L. E. (2000). La mirada cualitativa en Sociología. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 91, 196-199.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Distribuciones muestrales
1.1. Distribución poblacional de una variable aleatoria
1.2. Distribución muestral de un estadístico
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Introducción a la inferencia estadística y el contraste de hipótesis
2.1. Estimación de parámetros
2.2. La lógica del contraste de hipótesis
2.3. Errores, especificidad y potencia de un contraste
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Tema 3. Inferencia con una variable y comparación de medias
3.1. Contraste sobre el valor poblacional de una o varias proporciones
3.2. Contraste sobre el valor de una media
3.3. Comparación de dos medias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 6 Tema 4. Inferencia sobre relación lineal entre dos variables cuantitativas
4.1. Concepto de relación lineal.
4.2. Índice de correlación de Pearson. Cálculo e interpretación
4.3. Contraste sobre la correlación de Pearson
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 7 y 8 Tema 5. Inferencia sobre relación entre dos variables categóricas
5.1. Tablas de contingencia
5.2. Contraste χ2 sobre independencia
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Tema 6. Introducción al análisis cualitativo
6.1. Tipo de datos cualitativos
6.2. Espiral de análisis de los datos cualitativos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 11 Tema 7. Estrategias de codificación
7.1. Principios para la codificación cualitativa
7.2. Categorías y códigos. Técnicas de escrutinio y de procesamiento.
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13 Tema 8. Análisis de los datos cualitativos mediante programas informáticos
8.1. Tipos de software de análisis cualitativo
8.2. Uso de software de análisis cualitativo: ATLAS.ti
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 14 Tema 9. Evaluación de la calidad o rigor del estudio cualitativo
9.1. Triangulación en la recogida de datos
9.2. Estabilidad, Credibilidad, Transferencia y Confirmación
  • Estudio de la unidad
Semana 15 Tema 10. Visualización de datos y presentación de resultados
10.1. Estrategias para la visualización de datos cualitativos
10.2. Estructura, revisión y evaluación del informe cualitativo
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.  Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre siempre que esta fecha sea anterior a la del cierre de buzones, en cuyo caso este retraso supondrá una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y consistirá en dos tareas diferenciadas para cada uno de los bloques de contenido en los que se divide la asignatura. El bloque de análisis cuantitativo (5 puntos) se examinará a través de las respuestas a preguntas de desarrollo referidas a casos prácticos sobre análisis de datos e interpretación de resultados. El bloque de análisis cualitativo (5 puntos) consistirá en el desarrollo de caso práctico con varias preguntas.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
15%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
25%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).