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Análisis de Estados Financieros
Código Asignatura: |
1084
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La creación de valor constituye el objetivo principal de cualquier directivo de empresa. Dicho proceso es escrutado por los analistas financieros, cuyos informes tienen un impacto decisivo en las valoraciones de los negocios llevadas a cabo en los mercados financieros. El trabajo de los analistas financieros-basado en la realización de proyecciones de flujos de caja- requiere de información útil, como la disponibilidad de planes de empresa y datos sobre la marcha de las compañías. A este respecto, la información contable es un pilar fundamental para dicho trabajo.
El análisis de los estados económico-financieros (Balance, Cuenta de Pérdidas y ganancias, ECPN y EFE) es esencial para poder entender la actuación esperada de una compañía, ya que informa sobre su comportamiento en su pasado reciente, pero no sólo los analistas financieros están interesados en conocer y estudiar los estados económico – financieros de las compañías: otros agentes (accionistas, directivos, empleados, Hacienda Pública, etc.) también lo están. El registro de los hechos económicos y financieros mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.
El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico aunque se tendrán en cuenta los conceptos teóricos estudiados en las unidades.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
- Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
- Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
- Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
- Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Economía.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
- Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
- Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
- Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.
Competencias transversales
- Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
- Pensamiento analítico y deductivo.
Resultados del aprendizaje
- Determinar la estructura de los estados financieros de una empresa (a qué dedica la inversión disponible la empresa, cómo se financia, cuáles son sus ingresos y su estructura de costes).
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 15%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Búsqueda de la información: 15%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Llorente, J.I. (2017): “Manual de Análisis de Cuentas Anuales (2ª edición). Ed. CEF.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Archel, P; Lizárraga, F. y Sánchez, S. (2008): "Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación, 2ª edición", Pirámide.
Fridson, N. y Álvarez, F. (2002): "Financial statement analysis. A practitioner’s guide. University Edition, 3ª edición", Wiley Finance.
Hawawini, G. y Viallet, C. (2001): "Finance for executives. Managing for value creation, 2ª edición", South Western-Thomson Learning.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al análisis de los estados económico-financieros 1.1. Introducción 1.2 El papel de los mercados financieros 1.3 El ciclo de los negocios 1.4 El lenguaje de la contabilidad 1.5 Los desafíos de la contabilidad 1.6 El propósito del análisis de los estados económico-financieros |
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Semana 2 | Tema 2. Introducción a los estados económico-financieros: la reforma contable y el Plan General de Contabilidad 2.1 Introducción a los estados económico-financieros 2.2 El balance 2.3 La cuenta de pérdidas y ganancias 2.4 El estado de cambios en el patrimonio neto 2.5 El estado de flujos de efectivo 2.6 La memoria 2.7 La reforma contable de 2007 2.8 El Plan General de Contabilidad |
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Semana 3 | Tema 3. La estructura de los estados económico-financieros (i): el balance 3.1 Introducción 3.2 Las masas patrimoniales del balance 3.3 El balance en el Plan General de Contabilidad 3.4 El ámbito operativo y el ámbito estructural del balance 3.5 Introducción a los conceptos de fondo de maniobra y de capital corriente 3.6 Posiciones económicas y financieras: el equilibrio del balance 3.7 El balance financiero o de gestión 3.8 Porcentajes verticales y horizontales y ratios de balance 3.9 Análisis de balances |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. La estructura de los estados económico-financieros (ii): la cuenta de pérdidas y ganancias 4.1 Introducción 4.2 La cuenta de pérdidas y ganancias del Plan General de Contabilidad 4.3 La cuenta de pérdidas y ganancias funcional 4.4 Una introducción a la cuenta analítica: costes directos e indirectos y costes fijos y variables 4.5 El punto muerto 4.6 El apalancamiento operativo 4.7 El EBITDA 8 La indeterminación del beneficio en función de las políticas y los criterios contables 4.9 La calidad del beneficio 4.10 Porcentajes verticales y horizontales y ratios de la cuenta de pérdidas y ganancias 4.11 Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. La estructura de los estados económico-financieros (iii): el estado de cambios en el patrimonio neto 5.1 Introducción 5. Los grupos 8 y 9 del Plan General de Contabilidad 5.3 Partidas que componen el patrimonio neto 5.4 La estructura del estado de cambios en el patrimonio neto 5.5 El estado de ingresos y gastos reconocidos 5.6 Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio:I. Por valoración de instrumentos financieros: activos financieros mantenidos para la venta. 5.7 Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio: II. Por cobertura de flujos de efectivo 5.8 Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio: III. Por subvenciones, donaciones y legados recibidos. 5.9 Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio: IV. Por ganancias y pérdidas actuariales y otros ajustes. 5.10 Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio: V. Efecto impositivo. 5.11 El estado total de cambios en el patrimonio neto 5.12 Análisis del estado de cambios en el patrimonio neto |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Análisis de la liquidez 6.1 Introducción 6. Liquidez y riesgo financiero a corto plazo 6.3 Ratios de liquidez 6.4 Análisis del fondo de maniobra y las necesidades operativas de fondos 6.5 El período medio de maduración 6.6 Análisis de la liquidez |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7 7.1 Introducción 7.2 Riesgo y rentabilidad 7.3 La medida de la rentabilidad en función de las diferentes ópticas existentes en la empresa 7.4 La rentabilidad financiera 7.5 Análisis de la rentabilidad |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Análisis de los flujos de efectivo 8.1 Introducción 8.2 Cash flow versus beneficios 8.3 El estado de flujos de efectivo del Plan General de Contabilidad 8.4 Análisis del estado de Cash Flow |
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Semanas 14 y 15 | Tema 9. Análisis integrado de los estados económico-financieros 9.1 Introducción 9.2 La planificación financiera 9.3 La elaboración de previsiones financieras en la práctica 9.4 Análisis sectorial de estados económico-financieros 9.5 Ejemplo de análisis integrado de los estados económico-financieros |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con un caso práctico (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un 0 en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
4
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20%
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Controles |
3
|
10%
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TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.