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Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP I

Código Asignatura: 60373
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Formación básica
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) I pretende conseguir que el futuro profesor de FP conozca la normativa legal que rige estas enseñanzas, de manera que pueda diseñar programaciones didácticas de las asignaturas que imparta, para planificar la actividad en el aula, programando unidades didácticas con actividades y metodologías adaptadas a las necesidades propias de la FP. Para ello se partirá desde un análisis de los distintos niveles de concreción curricular en general, y su adaptación a los centros de Formación Profesional en particular.

En un segundo bloque estudiarán los distintos métodos y estrategias de enseñanza aplicables en la Formación Profesional, así como herramientas que promuevan el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y la motivación de los estudiantes de FP.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los contenidos curriculares de los módulos relativos a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos, así como conocer el mundo profesional.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

Competencias específicas

  • Capacidad para transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Capacidad para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

Competencias transversales

  • Capacidad para comunicarse de forma efectiva a través de distintos canales de comunicación.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad para comprender y utilizar  diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético y sensibilidad hacia temas de igualdad de género, diversidad e igualdad de oportunidades.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a contextos cambiantes.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar la normativa que regula las enseñanzas de Formación Profesional.
  • Conocer los niveles de concreción curricular de la Formación Profesional.
  • Diseñar y programar actividades que fomenten la motivación y la participación de los estudiantes.
  • Conocer y analizar métodos y estrategias de enseñanza y aplicarlas a casos prácticos en el contexto de la Formación Profesional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020). Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed.: Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.
Hueso, J. L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.
Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1. Introducción al diseño curricular
1.1 El currículo en las leyes educativas
1.2 Definiciones de currículo
1.3 Enfoques curriculares
1.4 Cómo se diseña un currículo
1.5 ¿Qué son los niveles de concreción curricular?
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Unidad 2. Normativa reguladora de las enseñanzas de FP
2.1 Contexto legal en España
2.2 Legislación básica en materia de FP
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3  
  • Semana de estudio y repaso de las primeras unidades y realización de actividades
Semana 4 Unidad 3. Niveles de concreción curricular. Concreción curricular en centros de Formación Profesional
3.1 Introducción
3.2 Primer nivel: Diseño Base de Título (DBT) y Diseño Curricular Base (DCB)
3.3 Segundo Nivel: Proyecto Educativo de Centro (PEC)
3.4 Tercer Nivel: Programación didáctica
  • Control 1
Semana 5  
  • Semana de estudio y repaso de las primeras unidades y realización de actividades
Semana 6 Unidad 4. La programación didáctica
4.1 Las competencias en la programación
4.2 Los objetivos en la programación de FP
4.3 Los contenidos
4.4 Los elementos transversales
  • Lectura y estudio de la unidad 4 "El desarrollo curricular en la programación" (pp. 47 a 76); los elementos transversales también están incluidos en esta lectura del manual de referencia
  • Actividad de aprendizaje 2
Semana 7  
  • Estudio y/o repaso de la unidad 4
Semana 8 Unidad 5. Las unidades didácticas
5.1 Los elementos que integran la unidad de trabajo (punto 8.1. del manual de referencia)
5.2 Cómo secuenciar los contenidos a lo largo de las unidades de trabajo (punto 8.2. del manual)
  • Lectura y estudio de la unidad 8, "Las unidades de trabajo" (pp.165 a 183 del manual de referencia)
  • Actividad de evaluación continua 1
Semana 9  
  • Estudio y/o repaso de la unidad 5 (Unidad 8 del manual de referencia)
Semana 10 Unidad 6. Tipos de unidades didácticas en Formación Profesional
6.1 Las unidades temáticas (punto 9.1. del manual de referencia)
6.2 Los talleres: modelo de trabajo de carácter práctico (punto 9.2. del manual)
6.3 Los proyectos de trabajo (punto 9.3 del manual)
6.4 Los programas: un enfoque de aprendizaje transversal (punto 9.3. del manual)
6.5 Las unidades integradas (punto 9.5. del manual)
  • Lectura y estudio de la unidad 9 "Tipos de Unidades de Trabajo en Formación Profesional" (pp. 185 a 218 del manual de referencia)
    Actividad de evaluación continua 2
Semana 11  
  • Estudio yo repaso de la unidad 6 (unidad 9 del manual de referencia)
Semana 12 Unidad 7. Métodos y estrategias de enseñanza
7.1 Los principios didácticos o metodológicos que han de inspirarnos (punto 5.1. del manual de referencia)
7.2 Las actividades; promotoras del aprendizaje (punto 5.2. del manual)
7.3 La organización temporal (punto 5.3. del manual)
7.4 La organización espacial (punto 5.4. del manual)
  • Lectura y estudio de la unidad 5, desde el punto 5.1 hasta el 5.4., (pp. 77 a 99 del manual de referencia)
  • Control 2
Semana 13 Unidad 8. Estrategias para promover el aprendizaje y fomentar la participación y la motivación de los estudiantes
8.1 Los agrupamientos y equipos de trabajo (punto 5.6.1. del manual de referencia)
8.2 Las relaciones intermodales o interciclos (punto 5.6.2. del manual)
8.3 La coordinación y participación (punto 5.6.3. del manual)
8.3 La organización y gestión de desdobles (punto 5.6.4. del manual)
  • Lectura y estudio de la unidad 5, punto 5.6 del manual de referencia (pp. 107 a 118).
Semana 14  
  • Semana para el estudio y/o repaso de la asignatura, así como para la realización de controles
Semana 15  
  • Semana para el estudio y/o repaso de la asignatura, así como para la realización de controles
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).