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Auditoría Energética y Optimización de Consumos. Herramientas de Monitorización y Telemedida -Máster
Código Asignatura: | 5581 | |
Nº Créditos ECTS: | 8 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
En esta asignatura se adquirirán conocimientos específicos de las diversas técnicas y herramientas existentes utilizadas en proyectos de ahorro y eficiencia energética. En primer lugar se expondrá el concepto fundamental de contabilidad energética, y se enseñará al alumno a utilizar una metodología de control y análisis del consumo energético. Se incide en el conocimiento teórico y metodológico de lo que se denominan técnicas de optimización energética. Se explica el surgimiento de este conocimiento como necesidad, especialmente tras la crisis del petróleo de 1973, y se van desgranando diversas soluciones y metodologías, especialmente los aplicados a edificios de viviendas y sector terciario, e industrias e instalaciones técnicas. Tras desarrollar esta metodología, se introducirá al alumno en los diversos aspectos y particularidades de esta metodología aplicada a dos sectores fundamentales: la industria y los edificios. Tras ello se verán los principales sistemas existentes en la actualidad para la monitorización de parámetros eléctricos, entre otros.
La asignatura intenta seguir la misma estructura que un proyecto real de una auditoría energética en un edificio. Por lo tanto, tras una introducción que versa sobre diversos aspectos coyunturales, en primer lugar, el alumno aprenderá la forma apropiada para realizar una recogida de datos eficiente mediante facturas y otra documentación en papel, termografías, análisis de potencias y temperaturas, fotografías y esquemas de las instalaciones, para localizar los puntos del edificio donde exista consumo de energía (eléctrica o térmica).
Toda esa información se utilizará para guiar al alumno en los contenidos necesarios para realizar una memoria técnica, contabilizando todos los consumos y equipos consumidores de energía principales del edificio.
Finalmente se facilitará al alumno la valoración de posibles medidas para obtener ahorro en los consumos energéticos del edificio y dichas medidas irán acompañadas de modelos de cuantificación energética y económica.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para manejar y analizar bibliografía relevante sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las áreas de las energías renovables y la eficiencia energética, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
- Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito aplicable en una empresa del sector de energías renovables y eficiencia energética, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
Competencias específicas
- Capacidad para analizar y realizar estudios de consumo energético y llevar a cabo una auditoría energética con ellos, orientada a la optimización del consumo energético de un sistema.
- Capacidad para realizar monitorizaciones de consumo energético a distancia de forma no intrusiva.
- Capacidad para optimizar los sistemas energéticos (eléctricos y de climatización) a partir de un proyecto de edificación orientado a la eficiencia energética.
Competencias transversales
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Compromiso ético.
- Adaptación a situaciones novedosas.
Resultados del aprendizaje
- Realizar un estudio de consumo energético en industrias o viviendas particulares.
- Manejar las técnicas de optimización del consumo eléctrico existentes para mejorar la eficiencia energética de un sistema.
- Conocer el concepto de auditoría energética y saber llevarla a cabo.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se encuentra distribuida de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
El estudiante contará en el aula virtual con el material necesario para la preparación de la asignatura.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1, 2 y 3 | Unidad 1. Introducción a la Eficiencia Energética 1.1 Introduccion 1.2 Eficiencia desde la gestión 1.3 Eficiencia en el uso final de la energía Unidad 2. Eficiencia Energética en Edificios e Industria 2.1 Eficiencia en las Instalaciones de Edificios 2.2 Eficiencia en las Instalaciones Industriales 2.3 Facturación |
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Semana 4, 5 y 6 | Unidad 3 3.1 Contabilidad Energética 3.2 Optimización del consumo eléctrico Anexo: Nuevas tarifas Eléctricas 2021 |
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Semana 7, 8 y 9 | Unidad 4. Herramientas de monitorización y medida energética 4.1 Planteamiento de las medidas necesarias 4.2 Medición de la energía eléctrica 4.3 Medición de gases de combustión 4.4 Medición de temeperatura y humedad relativa 4.5 Medición de la iluminación 4.6 Otras mediciones |
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Semana 10 y 11 | Unidad 5. Auditorias Energéticas 5.1 Introducción 5.2 Fase I: diagnóstico de la situación inicial 5.3 Fase II: balance energético 5.4 Fase III: Benchmarking 5.5 Fase IV: Evaluación de las mejoras aplicables 5.6 Fase V: presentación de resultados 5.7 Contenidos mínimos de una Auditoría Energética |
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Semana 12 a 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado la totalidad de los controles y las actividades de evaluación continua (AEC), y haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades y controles del Aula, es decir, tener, al menos, 2 puntos en la nota total de las actividades y controles del Aula. Todo alumno que se presente al examen final sin reunir los requisitos establecidos para ello en la propia guía docente no optará a la corrección del examen y, además, llevará consigo la calificación de “suspenso” en el curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).