Comentario de Texto - Mayores de 25 años

Unidad 1. ¿Qué es un comentario de texto?
Unidad 2. El texto: componentes y propiedades
Unidad 3. Las modalidades textuales
Unidad 4. Partes del comentario. Resumen
Unidad 5. Partes del comentario. Estructura
Unidad 6. Partes del comentario. Expresiones
Unidad 7. Partes del comentario. Valoración crítica
Unidad 8. Partes del comentario. Tipología textual
Unidad 9. Los textos expositivos: la noticia, el científico-técnico, el jurídico
Unidad 10. Los textos argumentativos: periodísticos de opinión, ensayo humanístico, el publicitario
Unidad 11. Los textos narrativos: cuento, novela y crónica
Unidad 12. Los textos descriptivos

Manual recomendado

Lobato Morchón, R. y Lahera Fortaleza, A. (2023). Geniox Pro Lengua y Literatura II 2º bachillerato. Oxford University Press - 9780190545765.

Estructura del ejercicio y criterios de evaluación

Estructura del ejercicio pdf

Enfrentarse a un examen de Comentario de texto para mayores de 25 y 45 años puede ser un reto, pero con una buena preparación y estrategias pedagógicas claras,
se puede abordar con éxito. Es fundamental seguir una estructura clara y enfocarse en varios aspectos clave del análisis. A continuación, se ofrecen un conjunto de
instrucciones pedagógicas que servirán para abordar el comentario de texto con seguridad y claridad:

  • Se evaluará principalmente el nivel de competencia comunicativa de cada candidato en relación con saber analizar y componer textos con coherencia, cohesión y corrección lingüística, tanto ortográfica como gramatical.
  • Para el éxito en esta prueba es necesario que el alumnado posea una comprensión lectora óptima en la que comprenda las ideas principales y secundarias de un texto.
  • En cuanto al análisis del contenido, el alumnado ha de comprender las ideas y tesis que defiende el autor para saber hacer de manera sintetizada el resumen del texto de la prueba.
  • Se recomienda también que el candidato reconozca la tipología textual así como el contexto y época de la redacción, el tono y algunos recursos literarios y vocabulario utilizados por el autor.
  • Asimismo, se valorará la correcta redacción por parte del alumno de un texto - con vinculación al de la prueba - cuya composición sea acorde a los parámetros de una escritura con una organización y redacción clara, con cohesión y coherencia, precisión y claridad y con corrección ortográfica y gramatical.

Modelos de exámenes