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Conocimiento del Medio Natural

Código Asignatura:
10071
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Conocimiento del Medio Natural se basa en el estudio de los contenidos básicos de las ciencias naturales que son necesarios para el desarrollo de la docencia en Educación Primaria.

En la primera unidad se tratarán aspectos relacionados con la comprensión de la actividad científica y los procesos de construcción del conocimiento científico. Las restantes unidades didácticas se estructuran en grandes bloques temáticos, que nos llevarán por un recorrido en el que se mostrarán nociones básicas de geología, biología, química y física. En este recorrido no faltarán las referencias a la intervención humana en el medio, la historia de la ciencia y las relaciones entre ciencia tecnología y sociedad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y desarrollar las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Capacidad para abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües; fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • Capacidad para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
  • Capacidad para conocer el currículo escolar de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
  • Capacidad para plantear y resolver problemas asociados con las ciencias experimentales a la vida cotidiana.
  • Capacidad para valorar las ciencias como un hecho desde una perspectiva cultural.
  • Capacidad para reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales.
  • Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias experimentales a la vida cotidiana.
  • Diseñar actividades y proyectos que promuevan aspectos relacionados con la interacción de ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo sostenible.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Vega, R. (2016) "Manual de Conocimiento del Medio Natural". Ed: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Chalmers, A. F. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (Padilla, J. A. trad.). (3.ª ed.). Madrid: Siglo XXI de España Editores. (Obra original publicada en 1976).

Gallegos Díaz, J. A. (2002). Nociones de geología y biología para magisterio. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Garrido, J. M., Perales, F. J. y Delgado, M. (2009). Ciencia para educadores. Madrid: PearsonPrentice Hall.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1, 2 y 3 Unidad 1. La ciencia
1.1. El nacimiento de la ciencia
1.2. Algunas consideraciones sobre el trabajo científico
1.3. Aproximación epistemológica al concepto de ciencia
1.4. Visiones deformadas de la ciencia y su repercusión en la enseñanza
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 4 y 5 Unidad 2. La Tierra en el Universo
2.1. Breve repaso histórico
2.2. Las estrellas
2.3. El sistema solar
2.4. La Tierra
2.5. La estructura de la Tierra
2.6. La dinámica interna de la Tierra
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1

Semana 6

Unidad 3. La historia de la Tierra materiales terrestres y procesos geológicos externos
3.1. Geología histórica: la reconstrucción del pasado
3.2. Materiales terrestres
3.3. Procesos geológicos externos: el modelado del relieve
  • Estudio de la unidad
Semanas 7 y 8 Unidad 4. La atmósfera y la hidrosfera Fundamentos de la climatología
4.1. La hidrosfera
4.2. La atmósfera y los fundamentos de la climatología
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 9 Unidad 5. Los seres vivos: composición, diversidad y evolución
5.1. Niveles de organización de la materia viva
5.2. Composición química de los seres vivos
5.3. La unidad básica de la vida: la célula
5.4. La genética y la evolución de los seres vivos
5.5. Clasificación de los seres vivos: los cinco reinos
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 10 Unidad 6. Los ecosistemas
6.1. Factores abióticos en los ecosistemas
6.2. Factores bióticos en los ecosistemas: poblaciones y comunidades
6.3. Las relaciones tróficas en los ecosistemas
6.4. La autorregulación del ecosistema y las sucesiones
6.5. La acción del ser humano en el medio natural
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 11 Unidad 7. La función de nutrición
7.1. Metabolismo
7.2. La nutrición en plantas
7.3. Procesos implicados en la nutrición de los animales
7.4. La alimentación y sus variedades
7.5. La nutrición en animales: digestión
7.6. La nutrición en animales: el intercambio de gases
7.7. La nutrición en animales: circulación
7.8. La nutrición en animales: excreción
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Unidad 8. Las funciones de relación
8.1. La función de relación en plantas
8.2. La función de relación en animales
8.3. La función de reproducción en plantas
8.4. La función de reproducción en animales
  • Estudio de la unidad
Semana 13 Unidad 9. La materia. Propiedades y cambios físicos y químicos
9.1. Propiedades de la materia
9.2. Estados de agregación
9.3. La composición de la materia
9.4. Las reacciones químicas
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Unidad 10. El movimiento. Las fuerzas y la energía
10.1. El movimiento
10.2. Fuerzas y presiones
10.3. Trabajo y energía
10.4. Calor y temperatura
10.5. Ondas. El sonido y la luz
10.6. Electricidad y magnetismo
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.