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Código Asignatura: |
1091
|
Nº Créditos ECTS: |
5
|
Duración: |
Semestral
|
Idioma: |
Castellano
|
Plan de estudios: | |
Año académico: |
2022-23
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
En la presente asignatura se procederá al estudio de la consolidación de estados financieros proporcionando al estudiante las herramientas necesarias en aras de elaborar los principales estados financieros consolidados de un grupo de sociedades, grupo formado por entidades jurídicamente independientes entre sí, que habrán elaborado sus propias cuentas anuales individuales pero que, sin embargo, en el plano de su actuación económica, actúan con algún grado de dependencia por control, estando obligados a redactar cuentas del grupo, como unidad económica frente a terceros ya que la finalidad de dichos estados financieros no es otra que la de proporcionar información para que los usuarios de la misma puedan formarse una opinión y así tomar las decisiones oportunas, no tomando decisiones que puedan encontrarse sesgadas tras un análisis parcial que pueda derivarse de un mero estudio de los estados financieros individuales de cualquiera de las entidades que conforman el grupo.
En lo que al contenido de la asignatura respecta, ésta exclusivamente versará respecto de la consolidación de estados financieros. De forma sintética, en este curso se analizarán las distintas fases de la consolidación para que el estudiante tenga una visión global de todo el proceso de consolidación de estados financieros, pero se centrará fundamentalmente, por la enjundia que entraña, en la fase de eliminación de la inversión realizada por la tenedora de la participación y del patrimonio neto ajustado de la participada en diferentes momentos a saber: en la primera aplicación concerniente a la fecha en la que se ha adquirido el control así como en consolidaciones posteriores en la que ya se incluye la atribución de resultados ajustados de la participada, una de las últimas fases previas a la presentación de los estados financieros consolidados. Todo ello sin restar relevancia al resto de fases previas y eliminaciones, desde los diferentes métodos de consolidación o desde el procedimiento de actualización del valor de la participación que corresponda.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en dos tipos de acciones:
La resolución de las actividades didácticas propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor, entre otros, evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura. Las mismas deberán llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 62,50 horas mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua, Actividades de Aprendizaje y Controles unas 50 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 18 horas de cara a la preparación del examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
González Sainza, J. (Coord.) (2012) "Consolidación y Auditoría de Estados Financieros", Ed. UDIMA
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Unidad 1. | Introducción a la Consolidación |
Unidad 2. | Sujetos de la Consolidación. Obligación de Consolidar. Métodos de Consolidación y Procedimientos de Puesta en Equivalencia |
Unidad 3. | Método de Integración Global I. Homogeneización Previa y Agregación |
Unidad 4. | Método de Integración Global II. Método de Adquisición. Eliminación Inversión- Patrimonio Neto en primera consolidación. Intereses de Socios Externos |
Unidad 5. | Método de Integración Global III. Eliminación inversión-patrimonio neto y atribución de resultados en consolidaciones posteriores. Intereses de Socios Externos |
Unidad 6. | Método de Integración Global IV. Eliminaciones No Patrimoniales. Operaciones intragrupo no financieras |
Unidad 7. | Método de Integración Global V. Eliminaciones No Patrimoniales. Operaciones intragrupo financieras |
Unidad 8. | Procedimiento de Puesta en Equivalencia I |
Unidad 9. | Procedimiento de Puesta en Equivalencia II |
Unidad 10. | Método de Integración Proporcional |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Tipo de actividad | Peso calificación | |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
10%
|
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
20%
|
|
Controles |
10%
|
|
Examen final presencial |
60%
|
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.