Contabilidad Avanzada. Estudio de las distintas alternativas
Código Asignatura: | 5145 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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Descripción
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa. Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Económico-Financieros, Contabilidad de los Instrumentos de Capital, Organización de la Producción y Costes para la Toma de Decisiones, incluso materias del ámbito fiscal como Impuesto sobre Sociedades. Por estos motivos, en esta asignatura el objetivo principal es conseguir que el estudiante tenga un total dominio de las normas contables.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la Asignatura de Contabilidad Avanzada son:
- Profundizar en el estudio del Marco Conceptual con especial referencia a los Principios Contables y Criterios de Valoración.
- Tratamiento contable del Inmovilizado material e intangible, inversiones inmobiliarias y activos no corrientes mantenidos para la venta, haciendo hincapié en las amortizaciones y deterioros. Activación de los gastos financieros.
- Análizar los arrendamientos en cuanto a su calificación como financieros u operativos.
- Profundización en las normas que regulan los Activos y Pasivos Financieros. Se analizará la conveniencia de la utilización de instrumentos como son el factoring con recurso y sin recurso.
- Repercusión en la contabilidad del Impuesto sobre el Valor Añadido estudiando entre otros aspectos el tratamiento contable de la Regla de Prorrata.
- Estudiar la incidencia en la contabilidad del Impuesto sobre Sociedades, efectuando un análisis de las principales diferencias derivadas del distinto tratamiento que tienen determinadas operaciones en el ámbito contable y el fiscal.
- Breve análisis de las subvenciones y donaciones de capital. Casos particulares en las provisiones
- Profundizar en los aspectos contables de las operaciones en moneda extranjera.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Es muy importante que el alumno tenga conocimientos previos de Contabilidad financiera para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado.
Para el estudio de esta asignatura que constituye el pilar fundamental de la Contabilidad, es aconsejable llevar a cabo una consulta permanente de las dos primeras partes del Plan General de Contabilidad: Marco Conceptual y Normas de Registro y Valoración.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación".
Dedicación requerida
Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 20 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
"Plan General de contabilidad. Comentarios y Casos Prácticos, Ed. CEF", manual constituido por 16 capítulos que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura y" una carpeta: Contabilidad Avanzada Supuestos" que desarrolla la aplicación práctica de la asignatura. Complementamos este material con el "Plan General de Contabilidad. Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre" y la "Base de datos Normacef Fiscal y Contable" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Marco Conceptual |
Unidad 2. | Inmovilizado Material e intangible: Amortizaciones y deterioro. Activación de gastos financieros |
Unidad 3. | Inversiones Inmobiliarias. Activos no corrientes mantenidos para la venta. Arrendamientos |
Unidad 4. | Activos y Pasivos Financieros |
Unidad 5. | Impuesto sobre el Valor Añadido: Regla de Prorrata. Existencias. Impuesto sobre beneficios |
Unidad 6. | Subvenciones. Provisiones |
Unidad 1. | La reforma contable. Estructura del Plan |
Unidad 2. | Financiación básica |
Unidad 3. | Grupo (2), "Activo no corriente" |
Unidad 4. | Grupo (3), "Existencias" |
Unidad 5. | Grupo (4), "Acreedores y deudores por operaciones comerciales" |
Unidad 6. | Cuentas financieras |
Unidad 7. | Grupo (6), "Compras y gastos" |
Unidad 8. | Grupo (7), "Ventas e ingresos" |
Unidad 9. | Grupos (8) y (9), "Gastos e ingresos imputados al patrimonio" |
Unidad 10. | Las cuentas anuales |
Unidad 11. | El Impuesto sobre el Valor Añadido |
Unidad 12. | Impuesto sobre beneficios |
Unidad 13. | Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar |
Unidad 14. | Moneda extranjera |
Unidad 15. | Cuentas en participación |
Unidad 16. | Régimen transitorio |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).