Contabilidad de los instrumentos de capital
Código Asignatura: | 5146 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2014-15
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Descripción
La contabilidad de los instrumentos de capital es una parte de la contabilidad que estudia los registros contables derivados de las operaciones societarias contendidas fundamentalmente en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de capital, por lo que afecta a las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades comanditarias por acciones. El estudio de esta parte de la contabilidad es muy importante, ya que en determinadas operaciones pueden tener una trascendencia significativa en la composición de las masas patrimoniales del balance con el efecto que esto supone en su análisis.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura de Contabilidad de los instrumentos de capital son:
- Profundizar en el estudio de la contabilidad financiera.
- Tratamiento contable de la constitución de sociedades.
- Análisis, significado y contabilidad de las ampliaciones y reducción de capital social.
- Problemática de la distribución del resultado.
- Significado y tratamiento contable de la autocartera.
- Proceso de liquidación de las sociedades.
- Estudio de las combinaciones de negocios.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Es importante que el alumno tenga conocimientos previos de Contabilidad financiera para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura. Se trata de una materia en la que se combina el estudio del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital y el Plan General de Contabilidad, por lo que es conveniente que a medida que realiza el estudio se consulten estos textos.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".
Dedicación requerida
Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 20 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
"Contabilidad de Sociedades (adaptada al nuevo PGC), Ed. CEF, Autores: Fernando javier Fernández González y José Luis Álvarez Carriazo, y una carpeta: Contabilidad de Sociedades Supuestos, Ed. CEF, Autores: Profesores del CEF", que desarrolla la aplicación práctica de la asignatura.Complementamos este material con el "Plan General de Contabilidad. Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre", la "Legislación Básica Mercantil 2010" y la "Base de datos Normacef Fiscal y Contable" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Patrimonio Neto |
Unidad 2. | Las sociedades mercantiles: conceptos básicos y constitución |
Unidad 3. | Aportaciones no dinerarias y accionistas morosos |
Unidad 4. | Ampliación y reducción de capital |
Unidad 5. | Acciones propias |
Unidad 6. | Aplicación del resultado |
Unidad 7. | Disolución, liquidación y transformación de sociedades |
Unidad 8. | Emisión de obligaciones |
Unidad 9. | Amortización de empréstitos |
Unidad 10. | Combinaciones de negocios (I). Aspectos generales |
Unidad 11. | Combinaciones de negocios (II). La fusión |
Unidad 12. | Combinaciones de negocios, fusiones inversas, impropias, generales, escisiones y segregaciones |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).