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Contabilidad Internacional: Convergencia NIIF/Us Gaap
Código Asignatura: | 5474 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el International Accounting Standards Board contienen, en su versión aprobada por la UE, los principios y reglas de obligada aplicación en la preparación de la información financiera consolidada que han de publicar las entidades emisoras de valores cotizados en mercados europeos. Constituyen también el marco de referencia en el que se ha basado la última reforma del Código de Comercio y del Plan General de Contabilidad aprobado en 2007. Este sistema sometido a cambios y actualización permanente se convierte en norma contable común en todo el mundo industrializado, al menos para las entidades cotizadas o sometidas a la supervisión de un organismo regulador.
US GAAP es la denominación comúnmente empleada para referirse a las normas contables de obligado cumplimiento para entidades emisoras de valores cotizados en los Estados Unidos de América. Dichas normas, que siguen constituyendo un marco normativo de referencia para muchas entidades, se encuentran en la actualidad en pleno proceso de convergencia con el estándar internacional.
El conocimiento de las normas internacionales es imprescindible para cualquier experto contable porque forman la base de contabilización utilizada para la preparación de la información consolidada por parte de entidades cotizadas, y porque como antes hemos comentado es base como fuente de interpretación de las disposiciones del Plan General de Contabilidad, que en buena medida se concibe como una versión resumida de aquellas.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Las competencias generales del Módulo de Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece la asignatura son:
- Capacidad para desempeñar las funciones profesionales de la contabilidad y sus implicaciones en la fiscalidad de la empresa con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
- Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional de la contabilidad y la fiscalidad empresarial del siglo XXI, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa, negociadora y no violenta.
- Capacidad para conocer todos los elementos que componen los estados financieros en las empresas y analizar con detalle una serie de transacciones complejas y de gran relevancia económica para las organizaciones relativas tanto a activos y pasivos financieros, como a operaciones de cobertura y sus efectos sobre los estados financieros.
- Capacidad para analizar y aplicar las normas legales que definen y configuran la contabilidad nacional e internacional en Europa y en EE UU (NIIF y US-Gaap).
Competencias específicas
- Capacidad para aplicar las normas de reconocimiento y valoración del Plan General de Contabilidad a distintas operaciones complejas.
- Capacidad para identificar la normativa aplicable para la resolución de problemas relacionados con la contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y para manejar y aplicar las NIIF a distintas operaciones complejas.
- Capacidad para registrar operaciones y elaborar los estados financieros bajo normativa de las Normas Internacionales de Información Financieras, así como el reconocimiento de las diferencias con las Normas Us/Gaap de Estados Unidos en empresas que deban adoptar unas normas y otras al formar parte de un grupo de sociedades.
Competencias transversales
Las Competencias Transversales del Módulo Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece esta asignatura son:
- Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
- Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
- Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
- Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
- Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
- Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
- Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
- Mejorar en el alumno su competencia para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
- Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
- Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Capacidad de organización, planificación y control.
- Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
- Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.
- Desarrollar una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica.
- Actitud entusiasta con respecto al análisis de las distintas situaciones tanto en términos prácticos como teóricos.
- Habilidad para resolver problemas complejos.
- Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
- Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
Resultados del aprendizaje
- Identifica la normativa aplicable para resolver problemas de contabilización de operaciones complejas y aplica las normas de valoración del Plan General de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) según el caso.
- Registra operaciones y elabora estados financieros aplicando las Normas Internacionales de Información Financieras y reconoce las diferencias con las Normas Us/Gaap de Estados Unidos.
- Analiza el contenido de las distintas normas Internacionales de Información Financieras adoptadas por la Unión Europea.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Toribio Temprado, J.A. (2019) "Normas Internacionales de Información Financiera". Ed: CEF.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Normas NIIF. Español 2021 (Libro rojo). Fundación IFRS
Gonzalo Angulo, J. A., Kirk Tenant, D., Alvarado Riquelme, M. y Muro Royano, Laura (2013). El camino hacia la convergencia. Comparación y análisis crítico entre la normativa contable internacional (NIC/NIIF) y la estadounidense. Ed.Edisofer
VV.AA KPMG (2009). Las NIIF Comentadas. Guía práctica de KPMG para comprender las Normas Internacionales de Información Financier. Ed. Aranzadi.
International GAAP 2021. Generally Accepted Accounting Practice under International Financial Reporting Standards. EY International Financial Reporting Group. Ed. Wiley.
VV. AA. (2021) GAAP 2021. A guide to IFRS reporting. Deloitte. Edit. Wolters Kluwer.
VV.AA. Manual of Accounting – IFRS. Supplement 2021. Pwc.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El sistema IFRS. El marco conceptual 1.1. La globalización contable 1.2. Las Normas Internacionales de Información Financiera como base para la convergencia contable 1.3. El sistema de Normas Internacionales de Información Financiera. 1.4. El marco conceptual. |
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Semana 2 | Tema 2. Propiedad, planta y equipo. Propiedades de inversión 2.1. Clasificación de activos tangibles. 2.2. Propiedad, planta y equipo (NIC 16) |
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Semana 3 | Tema 3. Activos intangibles 3.1. Definición de activo intangible. Alcance de la norma 3.2. Reconocimiento 3.3. Medición |
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Semana 4 | Tema 4. Arrendamientos 4.1. Exclusiones al campo de aplicación 4.2. Análisis de los contratos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Deterioro de valor de los activos 5.1. Pérdida por deterioro de valor |
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Semana 7 | Tema 6. Activos no corrientes mantenidos para la venta 6.1. Condiciones para la reclasificación 6.2. Reclasificación 6.3. Valoración de ciertos activos reclasificados 6.4. Contabilización de las pérdidas y reversiones 6.5. Cancelación del plan de venta |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Ingresos 7.1. Alcance 7.2. Enfoque 7.3. Paso 1. Identificación de contratos 7.4. Paso 2. Identificación de obligaciones de desempeño 7.5. Paso 3. Precio de la transacción 7.6. Paso 4. Asignación del precio de la transacción a las diferentes obligaciones de desempeño asumidas 7.7. Paso 5. Reconocimiento del ingreso 7.8. Tratamiento de los costes relacionados 7.9. Presentación de activos y pasivos |
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Semana 10 | Tema 8. Subvenciones y ayudas gubernamentales 8.1. Reconocimiento 8.2. Valoración 8.3. Subvenciones relacionadas con activos 8.4. Subvenciones relacionadas con ingresos 8.5. Reembolso de subvenciones gubernamentales |
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Semana 11 | Tema 9. Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes 9.1. Reconocimiento de provisiones: provisiones y pasivos contingentes 9.2. Medición de provisiones 9.3. Revelación de información sobre pasivos contingentes y activos contingentes |
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Semanas 12 y 13 | Tema 10. Impuestos a las ganancias 10.1. Reconocimiento de efectos impositivos diferidos 10.2. Valoración de efectos impositivos 10.3. Contabilización de los efectos impositivos (regla de consistencia) |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Instrumentos financieros 11.1. Definiciones 11.2. Contabilización de activos financieros 11.3. Clasificación de los instrumentos financieros emitidos 11.4. Contabilización de instrumentos de patrimonio propio 11.5. Contabilización de pasivos financieros |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con uno o varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
- Tener aprobados el 50% de los Controles
- Tener aprobadas el 50% de las Actividades de Evaluación Continua
- Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
30%
|
Controles |
3
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).