Criminalidad y violencia de género
Código Asignatura: |
1463
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
El conjunto de mujeres que sufren violencia a manos de sus parejas o exparejas constituyen un gran grupo de victimización. Este grave problema social es uno de los que mayor propuestas políticas ha sugerido y se han implementado. Uno de los principales aspectos aplicados del conocimiento criminológico es el conocimiento de este tipo de fenomenología y su adecuado tratamiento.
Esta asignatura aborda, desde un punto de vista científico, la evidencia encontrada en este sentido para conocer las características de este problema y saber qué programas son más eficaces en el abordaje del mismo.
Se profundizará en los principales factores de riesgo asociados al problema y si existen o no grupos de especial riesgo, atendiendo a al protección de las víctimas, se conocerán las técnicas de gestión del riesgo de violencia que han resultado más efectivas hasta el momento.
Otra de las partes de la asignatura se centra en el conocimiento jurídico de los aspectos sustantivos y procesales, tanto penales como civiles, relacionados con esta problemática.
En el ámbito jurídico, en la última década fundamentalmente, el fenómeno de la violencia de género ha cobrado especial relevancia. Desde la entrada en vigor de la Ley 1/2004 de medidas en el ámbito de la violencia de género la protección penal de las víctimas hay crecido notablemente, en primer lugar con la posibilidad de acordar medidas cautelares como la orden de protección con prohibición de aproximación y comunicación, y en segundo lugar con la introducción de tipos penales específicos que prevén una respuesta penal dura frente a los distintos comportamientos delictivos del fenómeno. No obstante, la falta de unificación de la respuesta legislativa, la distinta interpretación jurisprudencial y la necesidad de mejora de los mecanismos procesales y de atención a la víctima, lleva a veces a disfunciones del sistema, que estudiaremos en esta asignatura para completar la perspectiva criminológica desde el prisma de la prevención general y de la prevención especial.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Utilizar un lenguaje técnico y conceptual con que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.
- Desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
- Ser capaz de analizar las causas y circunstancias de los distintos delitos desde el respeto al Estado de Derecho, que impone la predeterminación legal de las conductas ilícitas y sus sanciones correspondientes (principio de legalidad penal).
- Determinar un tratamiento penitenciario en función de la personalidad del delincuente y siempre orientado a la función reeducadora y de recuperación social que la Constitución atribuye a las penas y medidas de seguridad.
- Saber Elaborar un informe criminológico mediante el estudio de la personalidad del sujeto, antecedentes familiares, motivaciones, entrevista clínica, y revisión y estudio del expediente jurídico, a fin de realizar un pronóstico de peligrosidad criminal y aplicar un programa un tratamiento en el centro penitenciario, o en su caso centro de reforma, dirigido a facilitar la reinserción.
- Ser capaz de apreciar la complejidad del fenómeno criminal, valorando las teorías sobre el delincuente, la victimización, y los componen- tes sociales del delito con el fin de contribuir a los esfuerzos estatales y sociales para reducir las conductas delictivas mediante una política criminal más eficaz, enfocada a programas de prevención y seguridad ciudadana.
Competencias específicas
- Diseñar informes y formular medidas que aborden la violencia de género, analizando las actitudes y sistemas de creencias dominantes en los distintos grupos sociales, y trazando líneas de prevención en la educación.
- Analizar las condiciones sociopolíticas que hacen posible los procesos de desigualdad social, y formular propuestas de una política de igualdad, equiparación de género, y fortalecimiento de seguridad pública.
- Aplicar las técnicas y estrategias para la evaluación y predicción de la conducta criminal.
Competencias transversales
- Compromiso ético y deontológico, con conciencia del valor y utilidad social de un conocimiento científico y técnico sobre el problema de la criminalidad.
- Capacidad emprendedora para proponer nuevas ideas y ajustar la acción preventiva a las condiciones de diferentes ambientes y grupos sociales distintos.
- Capacidad de búsqueda de la calidad y la excelencia en el trabajo desarrollado, con el máximo rigor y respeto a las normas deontológicas.
- Sensibilidad hacia los temas medioambientales, con capacidad para descubrir posibles repercusiones sobre el medio ambiente de las acciones criminales.
- Capacidad de aprendizaje autónomo y capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo.
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones desde la capacidad de analizarlas e informarse sobre ellas.
- Capacidad de comprender y aplicar critica y reflexivamente los distintos procedimientos de tratamiento e intervención en los fenómenos criminales, con el máximo rigor y respeto a las normas deontológicas.
- Capacidad para detectar las posibles consecuencias a nivel personal y social de las diferentes políticas de tratamiento de la criminalidad.
Resultados del aprendizaje
- Conocer, y saber utilizar en casos concretos los conceptos y teorías más ampliamente aceptadas en la criminología contemporánea en orden a procurar una hipótesis acerca de eventos o fenómenos concretos.
- Comprender la relevancia de una explicación científica en orden a una intervención preventiva, iniciándose en el diseño de un programa preventivo básico.
- Desarrollar la capacidad de reflexión, identificación y diferenciación de las fuentes de información y documentación, en orden a realizar un trabajo de investigación.
- Identificar los medios sociales de control y las causas de desviación en las sociedades actuales, y su repercusión sobre el fenómeno de la criminalidad.
- Interpretar las políticas criminales puestas en juego por los poderes públicos para detectar, esclarecer, reducir y prevenir las conductas criminales en la sociedad contemporánea.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con la lectura y estudio del manual obligatorio se encuentran programadas en el Aula virtual, una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán básicamente, en la lectura de artículos y documentos, visionado crítico de documentales, participación en foros de debate, búsqueda, análisis y presentación de información de fuentes diversas, participación en la creación de glosarios y wikis, y respuesta on line a controles.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Búsqueda de información: 20%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 10%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Medina, J.J. (2002) "Violencia contra la mujer en la pareja: investigación comparada y situación en España". Valencia, Ed: Tirant lo Blanch.
Chirinos Rivera, S. (2010) "La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Cuestiones prácticas y básicas entorno a la Ley". Valencia, Ed: Tirant lo Blanch.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Introducción. El descubrimiento de los malos tratos. |
Unidad 2. | La tramitación penal de los procedimientos en materia de violencia sobre la mujer (I). |
Unidad 3. | Perspectivas teóricas I. La violencia en la pareja como evento. |
Unidad 4. | Perspectivas teóricas II. Criminología evolutiva y violencia de pareja. |
Unidad 5. | La tramitación penal de los procedimientos en materia de violencia sobre la mujer (II). Orden de protección. |
Unidad 6. | La tramitación civil de los procedimientos en materia de violencia sobre la mujer. |
Unidad 7. | Factores individuales de riesgo o grupos de especial riesgo. |
Unidad 8. | Delitos específicos relativos a la violencia sobre la mujer (I). |
Unidad 9. | Delitos específicos relativos a la violencia sobre la mujer (II). |
Unidad 10. | Herramientas de valoración del riesgo de violencia en la pareja. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.