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Culturas Metalúrgicas Europeas
Código Asignatura: |
1289
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de Culturas Metalúrgicas Europeas pretende mostrar al alumno las dinámicas culturales que tuvieron lugar en Europa desde la aparición de la metalurgia hasta la emergencia de las primeras formaciones estatales en el I milenio a.C. Tal periodo se denomina comúnmente Edad de los Metales, y en el actual curso nos vamos a centrar en los periodos conocidos como Calcolítico y, sobre todo, Edad del Bronce. Los contenidos arrancan del análisis del concepto de Edad del Bronce, desde donde pasaremos a analizar sus precedentes inmediatos. Seguidamente se aborda el tema de la cronología y periodización de la Edad del Bronce, ya que es éste un aspecto sobre el que gira una buena parte de la cronología de la Prehistoria europea. Tras este bloque, se ofrece un panorama general de los distintos modos de vida que se desarrollaron durante aquella etapa, atendiendo a parámetros como formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los sucesivos entornos sociales e ideológicos que la caracterizaron. Por último, se aborda el tema del final de la Edad del Bronce y de los fenómenos de contacto cultural que tuvieron lugar en esos momentos, ya que constituyen la antesala de los tiempos históricos europeos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
- Capacidad para conocer la historia de la integración europea y de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros, empleando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.
Competencias transversales
- Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
- Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
- Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad de resolución de conflictos.
- Capacidad de compromiso ético.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de razonamiento crítico.
- Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.
Resultados del aprendizaje
- Desarrollar cuestionarios sobre los principales yacimientos de la Protohistoria mediterránea.
- Dominar los principales conceptos, teorías y metodologías de la Sociología para el análisis crítico de la realidad social.
- Utilización de las TICs para la programación y gestión de proyectos y actividades culturales.
- Ser capaz de utilizar recursos cartográficos a través de las nuevas tecnologías.
- Realizar cuadros comparativos de los principales procesos y acontecimientos desarrollados a un tiempo en diferentes países o continentes.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
González Marcén, P. et alii (1992) Arqueología de Europa, 2250-1200 a.C. Una Introducción a la "Edad del Bronce". Editorial Síntesis, Madrid.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Chapman, R. (1991) La formación de las sociedades complejas. El sureste de la península ibérica en el marco del Mediterráneo occidental. Editorial Crítica, Barcelona.
Delibes, G. & Fernández-Miranda, M. (1993) Los orígenes de la civilización. El Calcolítico en el Viejo Mundo. Editorial Síntesis, Madrid.
Kristiansen, K, (2001) Europa antes de la Historia: Los fundamentos prehistóricos de la Euro: de la Edad del Bronce y la primera Edad del Hierro. Editorial Península, Barcelona.
Kristiansen, K, & Larsson, T.B. (2006) La Emergencia de la sociedad del Bronce. Viajes, transmisiones y transformaciones. Ediciones Bellaterra, Barcelona.
Ruiz-Gálvez Priego, M. (1998) La Europa Atlántica en la Edad del Bronce. Un viaje a las raíces de la Europa occidental. Editorial Crítica, Barcelona.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El concepto de “Edad de los Metales” 1.1. Hacia una definición genérica 1.2. Los problemas teóricos de la definición de la Edad de los metales 1.3. La Edad de los Metales en la práctica arqueológica |
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Semana 3 | Unidad 2. Las primeras culturas metalúrgicas europeas 2.1. Los grandes grupos arqueológicos del 3000 al 2000 a.C. 2.2. La secuencia crono-cultural de lo grupos arqueológicos del 3000 al 2000 a.C. 2.3. Los cuadros socio-económicos en la Europa anterior al 2000 a.C. |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 3. La cronología de la Edad del Bronce 3.1. Las fechas históricas y las dataciones cruzadas 3.2. Las dataciones absolutas de la Edad del Bronce Europea |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Los sistemas palaciales del Mediterráneo oriental: Creta y Micenas 4.1. La cronología de la Edad del Bronce en el Egeo 4.2. El origen de los sistemas palaciales en el Mediterráneo oriental 4.3. El mundo cretense 4.4. El mundo micénico 4.5. El colapso de los sistemas palaciales egeos |
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Semana 8 | Unidad 5. Los modos de vida durante la Edad del Bronce europea 5.1. Urbanismo y los patrones de poblamiento en la Edad del Bronce Europea 5.2. Arquitectura doméstica en la Edad del Bronce Europea 5.3. La arquitectura funeraria durante la Edad del Bronce Europea |
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Semana 9 | Unidad 6. La evolución de las estructuras socio-económicas de la Edad del Bronce europea 6.1. Los sistemas económicos de la Edad del Bronce europeas 6.2. Los sistemas sociales de la Edad del Bronce Europea |
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Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 7. Los entornos ideológicos de la Edad del Bronce europea 7.1. Religión y ritualidad durante la Edad del Bronce europea 7.2. Los indicadores de actividad religiosa y ritual 7.3. El arte rupestre y la ritualización del paisaje 7.4. El mundo funerario durante la Edad del Bronce Europea |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 8. El Bronce Final 8.1. El hábitat y los sistemas de poblamiento 8.2. La economía durante el Bronce Final europeo 8.3. Sociedad e ideología durante el Bronce Final |
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Semana 15 | Unidad 9. La antesala de las Colonizaciones: procesos de interacción cultural durante el Bronce Final 9.1. El papel del Mediterráneo como vía de contacto intercultural 9.2. Las grandes rutas transcontinentales 9.3. Los resultados de los procesos de contacto cultural: el Bronce atlántico y sus relaciones con el Mediterráneo central |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de tipo teórico-práctico consistente en el desarrollo de una pregunta relacionada con los contenidos de la asignatura (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
- realizar y aprobar la totalidad de los controles,
- haber presentado y aprobado 2 de las 3 Actividades de Evaluación Continua contempladas en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura
- y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.