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Overview
Desde la aprobación de los reglamentos RD 901/2020 y 902/2020 ha ido apareciendo nueva legislación como la 10/2022, 15/2023 o más recientemente la 1026/2024. Poniendo de manifiesto la obligación para todas las empresas de más de 50 trabajadores desde marzo de 2022 de tener un plan de igualdad. Según datos de CEOE, 30.000 empresas con la actual legislación tienen que desarrollar planes de igualdad, lo que afectará a más de 2,5 millones de trabajadores, por lo que se requerirán Agentes de Igualdad formados para integrar las comisiones de igualdad que negociarán estos planes.
Targeted to
Profesionales de RRHH, RSC, Relaciones Laborales, Jurídico y departamentos funcionales. Abogados, asesores, gestores y consultores de empresa, y profesionales en general que necesitan de conocimientos sólidos en el área de Igualdad de mujeres y hombre dentro de la empresa, para facilitarles la aplicación en la práctica profesional respecto a la realización, implantación y seguimiento de planes de igualdad.
Objetives
- Contrastar la legislación y políticas institucionales, tanto internacionales, europeas como nacionales que permitan la mejor comprensión de los problemas económicos, políticos y sociales que impiden la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.
- Realizar un recorrido de la evolución de la igualdad en los procesos de incorporación de la mujer al mundo laboral y el desarrollo profesional, mediante un análisis de los avances en materia de acciones positivas de igualdad a través de ejemplos prácticos.
- Examinar qué es una cultura empresarial igualitaria y las ventajas y oportunidades que su implantación supone para las empresas, así como las amenazas relacionadas con el régimen sancionador y la actuación de la Inspección de Trabajo en esta materia.
- Entender los principales elementos en los procesos de violencia de género e identificar y analizar los distintos factores que influyen en la prevención del acoso sexual y discriminación por razón de sexo, para el desarrollo de protocolos dentro de las organizaciones.
- Conocer los principios y estrategia de la compensación, dotando al alumnado de las herramientas necesarias para poder realizar un diagnóstico eficaz de la situación de las empresas en cuanto a la implantación de medidas de igualdad, reducción de la brecha salarial e igualdad retributiva.
- Desarrollar estrategias y técnicas que favorezcan la negociación y la resolución de conflictos derivados de la negociación en el ámbito de igualdad entre mujeres y hombres.
- Aprender cómo diagnosticar y desarrollar propuestas de mejora para los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres, a través de procesos de gestión de los recursos humanos.
- Aplicar la Valoración de Puestos de Trabajo, entender qué es, principios básicos, el proceso, y principales actores. Así como los principales sistemas y metodologías de valoración.
- Analizar la política retributiva y la práctica salarial con la auditoría de datos desagregados por género necesarios para el plan de igualdad, y su presentación y registro.
- Identificar todos los elementos y fases en el plan de Igualdad desde el diagnóstico, la implantación, el seguimiento y los planes de acción y mejora para su implantación en la organización.
In association with
Desde la aprobación de los reglamentos RD 901/2020 y 902/2020 ha ido apareciendo nueva legislación como la 10/2022, 15/2023 o más recientemente la 1026/2024. Poniendo de manifiesto la obligación para todas las empresas de más de 50 trabajadores desde marzo de 2022 de tener un plan de igualdad. Según datos de CEOE, 30.000 empresas con la actual legislación tienen que desarrollar planes de igualdad, lo que afectará a más de 2,5 millones de trabajadores, por lo que se requerirán Agentes de Igualdad formados para integrar las comisiones de igualdad que negociarán estos planes.
Targeted to
Profesionales de RRHH, RSC, Relaciones Laborales, Jurídico y departamentos funcionales. Abogados, asesores, gestores y consultores de empresa, y profesionales en general que necesitan de conocimientos sólidos en el área de Igualdad de mujeres y hombre dentro de la empresa, para facilitarles la aplicación en la práctica profesional respecto a la realización, implantación y seguimiento de planes de igualdad.
Objetives
- Contrastar la legislación y políticas institucionales, tanto internacionales, europeas como nacionales que permitan la mejor comprensión de los problemas económicos, políticos y sociales que impiden la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.
- Realizar un recorrido de la evolución de la igualdad en los procesos de incorporación de la mujer al mundo laboral y el desarrollo profesional, mediante un análisis de los avances en materia de acciones positivas de igualdad a través de ejemplos prácticos.
- Examinar qué es una cultura empresarial igualitaria y las ventajas y oportunidades que su implantación supone para las empresas, así como las amenazas relacionadas con el régimen sancionador y la actuación de la Inspección de Trabajo en esta materia.
- Entender los principales elementos en los procesos de violencia de género e identificar y analizar los distintos factores que influyen en la prevención del acoso sexual y discriminación por razón de sexo, para el desarrollo de protocolos dentro de las organizaciones.
- Conocer los principios y estrategia de la compensación, dotando al alumnado de las herramientas necesarias para poder realizar un diagnóstico eficaz de la situación de las empresas en cuanto a la implantación de medidas de igualdad, reducción de la brecha salarial e igualdad retributiva.
- Desarrollar estrategias y técnicas que favorezcan la negociación y la resolución de conflictos derivados de la negociación en el ámbito de igualdad entre mujeres y hombres.
- Aprender cómo diagnosticar y desarrollar propuestas de mejora para los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres, a través de procesos de gestión de los recursos humanos.
- Aplicar la Valoración de Puestos de Trabajo, entender qué es, principios básicos, el proceso, y principales actores. Así como los principales sistemas y metodologías de valoración.
- Analizar la política retributiva y la práctica salarial con la auditoría de datos desagregados por género necesarios para el plan de igualdad, y su presentación y registro.
- Identificar todos los elementos y fases en el plan de Igualdad desde el diagnóstico, la implantación, el seguimiento y los planes de acción y mejora para su implantación en la organización.
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Program
Program
- ÁREA 1: Normativa en igualdad y análisis desde la perspectiva de género.
75 horas. 3 créditos
Fecha de impartición: Febrero 2025
- ÁREA 2: El plan de igualdad.
50 horas. 2 créditos
Fecha de impartición: Mayo 2025
- ÁREA 3: VPT y auditoría retributiva.
50 horas. 2 créditos
Fecha de impartición: Junio 2025
Teachers
- Francisco Balboa. Abogado. Licenciatura en CC. Trabajo y Graduado Social. Más de 25 años de experiencia en Áreas Directivas de Personas, Jurídica, RRLL y Compliance.
Acreditado por el Ministerio como Agente de Igualdad. Negociación colectiva, representación jurídica, igualdad y asesoramiento a grandes clientes. Air Europa, Globalia, Verne, Quirón Salud, ONO.
Profesor Universitario Derecho del Trabajo y S.S. y Retribución. - Belén Bernabéu. Licenciada en Derecho y en Periodismo. Inspectora de Trabajo y Seguridad Social ITSS. Integrante de la Unidad Especializada de Seguridad Social.
Perteneciente a un grupo de trabajo en Igualdad creado a nivel nacional en la Inspección de Trabajo (Coordinadores de Igualdad). - José Antonio Carrión. Licenciado en Psicología. Directivo con experiencia de 20 años de organización y estrategia. Profesor universitario y director de programas en instituciones educativas. Director en OPEM Universidades.
- Juan José Colomé. Diplomado en Relaciones Laborales. Postgrado Universitario en Auditoría Laboral de Legalidad, Salarios y Género. Auditor socio laboral perteneciente a CEAL, Asociación Profesional de Auditoría Socio- Laboral y de Igualdad. Agente de Igualdad. Graduado Social en ejercicio desde 2007. Ponente en jornadas profesionales de registro retributivo y auditorías retributivas.
- José Manuel de Haro. Doctor en Psicología.
Amplia formación de postgrado en Dirección de RRHH, Competencias, estadística aplicada, y Lean Management. Especialista europeo en psicología del trabajo y organizaciones (EUROPSY). Coach ejecutivo acreditado por EMCC, ICF, ISCP, y PEC. Más de 30 años de experiencia profesional en compañías privadas (SUEZ Water Spain- Agbar), públicas (INEM-SEPE), consultoría en recursos humanos (General Electric Plastics de España, GP hotels), y docencia e investigación en universidades y escuelas de negocios. - Enrique Iniesta. Licenciado en Filología Inglesa. MBA y especialista en Data Strategist y RRHH Digitales por ESIC. 22 años de experiencia en Recursos Humanos y formación en comunicación, negociación y área comercial. Director de Desarrollo de Personas en Grupo PIKOLIN. Profesor asociado de la Universidad de Zaragoza.
- Esperanza Navarro. Doctora en Psicología. Ha combinado su faceta docente como profesora universitaria con la directiva en el área de RRHH, Organización y RSC en Gioseppo. Patrona de la Fundación Esperanza Pertusa, implicada en proyectos de transformación social. Pionera y comunicadora en la perspectiva de la diversidad y la Igualdad de Género en el ámbito laboral.
- Joaquín Pereira. Diplomado en RRLL y RRHH. Especializado en compensación, negociación colectiva y diversidad. Experiencia de 30 años en posiciones directivas en compañías como Grupo Prosegur, Alta Gestión (Grupo Adecco) o Avanza, compatibilizando con labor docente en universidades. Especialista en diseño y gestión de protocolos de acoso y acoso por razón de sexo, para grandes compañías de diversos sectores.
- Justo Vela. Titulación: Doctor Económicas y Empresariales. Titular en Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Murcia. Doctor Económicas y Empresariales. Experto en docencia en Finanzas para no financieros y en Excel aplicado.
- ÁREA 1: Normativa en igualdad y análisis desde la perspectiva de género.
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Methodology and materials
Teaching system and study methodology
Nuestro método de trabajo parte de un modelo guía basado en la evidencia y mejores prácticas que determinan las competencias de gestión y dirección clave. Para ello, se ha contado con cuadro de profesionales y formadores expertos en la materia, que asegura la aplicabilidad de los contenidos del programa.
Nuestra metodología, se materializa en las siguientes herramientas de intervención:
- Entrenamiento mediante actividades diseñadas siguiendo los principios de la “práctica deliberada” en las sesiones online en directo. Realización de diferentes “actividades de trabajo” dentro del aula para cada una de las competencias, centrada en el desarrollo de la competencia concreta.
Se realizan también talleres, casos y ejercicios que hay que resolver y entregar. - En la parte de contenidos en campus virtual, trabajamos con el método Reflexión-Acción, donde al alumno de forma reiterada en el proceso de aprendizaje le hacemos parar, reflexionar y dar respuesta a mini casos que le obligan a la aplicación de los conocimientos adquiridos fortaleciendo el proceso de aprendizaje.
- Adquisición guiada de conocimientos a través de píldoras, videos, lecturas complementarias y casos prácticos disponibles en la plataforma educativa de aprendizaje, basada en la metodología Social Learning que fomenta la participación activa y variada más allá del aula. Como refuerzo y base de las clases individuales el alumno cuenta con un seguimiento individualizado, a través del campus virtual, con un tutor que acompañará en el itinerario formativo asesorando, resolviendo dudas, descubriendo y realizando un seguimiento de los planes de mejora, desarrollando clases on line y dinamizando un foro profesional.
- Evaluación de los progresos adquiridos mediante tests autocorregibles en la plataforma que permiten a nuestros alumnos poder cerciorarse de que ha entendido bien los aspectos fundamentales de la materia estudiada.
- Elaboración de un caso práctico que se irá desarrollando en cada una de las sesiones online en directo con el objetivo de facilitar la visión global del proceso del plan de igualdad.
- 2 casos prácticos entregables que serán corregidos por el tutor/a del curso y del que los alumnos recibirán feedback.
Teaching materials
El material didáctico trabajado en el programa es material preparado por el profesorado del curso en exclusiva para el mismo, y basado en la legislación actual y vigente relacionada con los planes de igualdad.
Recursos que componen el programa:
- 57 videos de contenido grabados por expertos.
- 7 módulos on line con video y contenidos en pdf.
- 10 clases on line en directo.
- Foro profesional de trabajo.
- 35 casos y actividades de puesta en práctica.
- Caso práctico desarrollado por equipos durante clases on line en directo.
- Materiales adicionales de desarrollo, videos y bibliografía.
- 7 test autocorregibles para evaluar asimilación de contenidos.
- 2 ejercicios evaluables.
Campus online.
- Plataforma personalizada.
- Se puede acceder desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet y móvil).
- Trazabilidad del trabajo del alumno en la plataforma, a través de informes.
- Página de inicio individualizada con cuadro de mando del programa.
- Adaptado a los requerimientos de FUNDAE.
- Entrenamiento mediante actividades diseñadas siguiendo los principios de la “práctica deliberada” en las sesiones online en directo. Realización de diferentes “actividades de trabajo” dentro del aula para cada una de las competencias, centrada en el desarrollo de la competencia concreta.
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Calendar and Fees
Duration, enrollment periods and start dates
Febrero a junio 2025
Matrícula abierta desde noviembre 2024.Fees and payment methods
1.590 €
Consultar opciones de pago y posibles descuentos solicitando información.