Curso Universitario en Historia del Pensamiento (a extinguir)
Este curso pertenece a un plan de estudios a extinguir, puede ver la oferta vigente en el siguiente enlace
Overview
La UDIMA, en virtud de su autonomía universitaria, ha creado una serie de títulos propios, denominados “Curso Universitario”. Están basados en la agrupación de asignaturas impartidas en el Grado en Historia (extinguido) y que tratan sobre una misma área de conocimiento.
Con ellos, queremos ayudar a las personas que buscan una especialización. Simplemente tendrán que cursar algunas asignaturas que hemos agrupado seleccionándolas de un mismo grado. También abrimos esta posibilidad a los alumnos actuales de la UDIMA, que podrán obtener el mismo título de experto cuando superen todas las asignaturas que lo componen.
El estudiante para realizar los "Cursos Universitarios" se matricula en estudios de grado por lo que los requisitos de acceso exigidos son los mismos que para acceder a los títulos de Grado.
Una vez superados los estudios, el alumno abonando las tasas correspondientes, podrá obtener su Certificado Académico Personal (CAP), documento acreditativo de las asignaturas cursadas dentro de los estudios de Grado, con la calificación obtenida, así como un Diploma de estudios propio, acreditativo de la superación del "Curso Universitario".
Requisitos
Los requisitos de acceso a este Curso Universitario son los mismos que los que encontrará en el apartado “REQUISITOS DE ACCESO” del Grado en Historia (extinguido)
Objetivos del Curso
El curso tiene como objetivo que los estudiantes adquieran una formación teórico práctica que les permita conocer las ideas filosóficas y científicas más importantes de la historia del pensamiento para poder comprender así y juzgar los movimientos de ideas actuales.
En términos de competencias, se pretende que el alumno al finalizar el estudio de los diferentes módulos que integran el curso adquiera las siguientes:
- Capacidad para entender y explicar la filosofía y la historia del pensamiento.
- Habilidad para analizar y comentar textos filosóficos.
- Habilidad para manejar los instrumentos y fuentes de información filosóficos: catálogos bibliográficos, referencias electrónicas, bases de datos, etc.
- Ejercicio de la capacidad de argumentación filosófica.
- Capacidad de relación del la filosofía con el resto de las humanidades y el pensamiento científico.
Metodología de estudio
El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.
El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.
El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas descritas en la guía de cada respectiva asignatura.
Distribución de las asignaturas
El siguiente curso se forma de asignaturas del Grado en Historia (extinguido), donde podrá ver la oferta por semestres:
Secuencia | Cod. | Asignatura | Tipo | ECTS |
1 | 1283 | Historia del Pensamiento Antiguo | B | 3 |
2 | 1298 | Historia del Pensamiento Medieval | B | 3 |
3 | 1299 | Historia del Pensamiento Moderno | B | 6 |
4 | 1310 | Historia del Pensamiento Contemporáneo | B | 6 |
Total ECTS | 18 |
(*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.
Duración del curso
El curso se ha planteado con una duración estimada de 12 meses. No obstante, es conveniente que el alumno desarrolle el estudio de las distintas asignaturas en la secuencia que se indica en la relación de contenidos del curso, ya que eso le facilitará la asimilación progresiva de contenidos y, por tanto, la maximización de rendimientos.