Solicitud de información

Curso de Verano "Estrategias para una Evaluación Inclusiva y Personalizada"

Overview

Este curso ofrece técnicas y recursos para favorecer el desarrollo de una evaluación inclusiva y personalizada del alumnado, garantizando el cumplimiento de los principios de equidad y justicia social durante uno de los momentos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje: la evaluación.

Targeted to

Este curso se dirige, prioritariamente, a estudiantes y profesionales del área de educación, aunque puede resultar relevante par a cualquier persona con interés en la evaluación educativa.

Objetives

Este curso de verano pretende:

  • Ofrecer una formación rigurosa, completa y actualizada sobre evaluación educativa.
  • Contribuir a la comprensión de los fines y funciones de la evaluación educativa.
  • Capacitar a los participantes para llevar a cabo una evaluación holística, procesual, competencial, formativa e inclusiva en las aulas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para llevar a cabo una evaluación eficaz, justa y de calidad sobre el aprendizaje del alumnado.

Este curso ofrece técnicas y recursos para favorecer el desarrollo de una evaluación inclusiva y personalizada del alumnado, garantizando el cumplimiento de los principios de equidad y justicia social durante uno de los momentos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje: la evaluación.

Targeted to

Este curso se dirige, prioritariamente, a estudiantes y profesionales del área de educación, aunque puede resultar relevante par a cualquier persona con interés en la evaluación educativa.

Objetives

Este curso de verano pretende:

  • Ofrecer una formación rigurosa, completa y actualizada sobre evaluación educativa.
  • Contribuir a la comprensión de los fines y funciones de la evaluación educativa.
  • Capacitar a los participantes para llevar a cabo una evaluación holística, procesual, competencial, formativa e inclusiva en las aulas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para llevar a cabo una evaluación eficaz, justa y de calidad sobre el aprendizaje del alumnado.
  • Program

    Program

    • ¿Qué evaluar?
    • ¿Por qué evaluar?
    • ¿Quién evalúa?
    • ¿Cuándo evaluar?
    • ¿Cómo evaluar?

    Teachers

    • Alba García Barrera. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid.
      Dirige el Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada de la Universidad a Distancia de Madrid y es la investigadora principal del Grupo de Investigación para la Mejora de los Procesos Educativos (ProEdu). Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la investigación educativa, la docencia universitaria y la coordinación académica. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la atención a la diversidad, la innovación docente y la tecnología educativa.
    • Elena Alonso de Mena. Graduada en Pedagogía y en Magisterio de Educación Primaria con mención en Inglés y en Pedagogía Terapéutica y cuenta con el Máster en Formación del Profesorado en la especialidad de Orientación Educativa.
      Actualmente ejerce como profesora de la facultad de Ciencias de la Salud y Educación de la Universidad a Distancia de Madrid y como miembro del Departamento de Innovación Educativa dentro de la misma institución. Ha participado en publicaciones y congresos en relación a la evaluación e innovación educativas. Entre sus líneas de investigación se encuentra la tecnología educativa y la innovación educativa.
    • Elisa Lucas Barcia. Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos, posee el Máster de Formación del Profesorado por la misma universidad y es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.
      Cuenta con experiencia docente en ciclos de Formación Profesional y actualmente dirige el título de Formación Pedagógica para el Acceso a la Profesión Docente de FP en la Universidad a Distancia de Madrid, donde imparte asignaturas vinculadas con la Educación y la Comunicación. Ha impartido cursos y publicado artículos relacionados con la evaluación para el aprendizaje. Sus principales líneas de investigación se enmarcan en los ámbitos de la innovación educativa, la tecnología educativa y el diseño gráfico de la información.
    • Isabel Martínez Álvarez. Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y graduada en Magisterio con doble mención de Inglés y Educación Especial.
      Actualmente, trabaja como profesora de la facultad de Ciencias de la Salud y Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), siendo docente de diversas asignaturas y directora del Grado en Magisterio de Educación Primaria. Amplia experiencia laboral como orientadora educativa. Ha participado en múltiples congresos científicos a nivel internacional y realizado estancias de investigación en diferentes universidades europeas de prestigio. Ha publicado artículos científicos en revistas de impacto, así como capítulos de libros. Entre sus líneas de investigación, destacan la tecnología educativa, la educación emocional y la innovación educativa.
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 1 semana. En esta semana, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá 1 semana para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso, así como 2 créditos ECTS (*).

    (*) En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos 2 créditos podrán acumularse y cuando dispongan de 6 solicitar el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Teaching materials

    El curso se desarrollará con el material disponible online en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos, foros de tutorías, bibliografía, actividades de evaluación...).

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    El curso tendrá una duración de 1 semana, durante la cual se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.

    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.

    Este curso comenzará el día 8 de julio de 2024 y finalizará el 14 de julio de 2024.

    Fees and payment methods

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 110 euros (55 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 55 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 110,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).