Solicitud de información
Curso de Verano "Hacia una Sociedad Inclusiva: Sensibilización y Concienciación sobre la Discapacidad"
Overview
En la sociedad actual, la discapacidad sigue siendo un tema tabú, rodeado de estereotipos y prejuicios. A menudo se percibe como algo ajeno, desconocido e incluso incómodo. Sin embargo, la discapacidad es una parte integral de la diversidad humana: una de cada seis personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad. Más allá de ser una condición de salud, la verdadera barrera radica en los obstáculos y actitudes que dificultan una vida independiente y participativa para las personas con discapacidad.
Este curso se centra en la discapacidad desde una perspectiva profundamente humana, promoviendo la inclusión y la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Exploraremos las barreras sociales y físicas, los diversos tipos de discapacidad y la importancia de utilizar un lenguaje y comportamiento adecuados. A lo largo del curso, los participantes desarrollarán una comprensión más amplia y una mayor sensibilidad hacia la inclusión, equipándolos con las herramientas necesarias para fomentar un entorno más inclusivo en sus comunidades y lugares de trabajo.
Al finalizar este curso, habrás ampliado tu conocimiento sobre la discapacidad y habrás adquirido las habilidades necesarias para contribuir activamente a una sociedad más inclusiva y equitativa.
Targeted to
El curso se dirige fundamentalmente al alumnado universitario de diversas disciplinas, principalmente la Educación y Psicología, y al profesorado que ejerza su profesión en las etapas de la educación obligatoria en España. Igualmente, también es de interés para el público general interesado en esta temática.
Objetives
- Sensibilizar a los estudiantes para que tomen conciencia respecto a las personas con discapacidad en pro de crear una sociedad más inclusiva.
- Conocer conceptos básicos relacionados con la diversidad, inclusión y discapacidad.
- Caracterizar la discapacidad desde sus diferentes tipos.
- Reconocer las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad.
- Fomentar el respeto y el trato digno que merecen las personas con discapacidad.
En la sociedad actual, la discapacidad sigue siendo un tema tabú, rodeado de estereotipos y prejuicios. A menudo se percibe como algo ajeno, desconocido e incluso incómodo. Sin embargo, la discapacidad es una parte integral de la diversidad humana: una de cada seis personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad. Más allá de ser una condición de salud, la verdadera barrera radica en los obstáculos y actitudes que dificultan una vida independiente y participativa para las personas con discapacidad.
Este curso se centra en la discapacidad desde una perspectiva profundamente humana, promoviendo la inclusión y la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Exploraremos las barreras sociales y físicas, los diversos tipos de discapacidad y la importancia de utilizar un lenguaje y comportamiento adecuados. A lo largo del curso, los participantes desarrollarán una comprensión más amplia y una mayor sensibilidad hacia la inclusión, equipándolos con las herramientas necesarias para fomentar un entorno más inclusivo en sus comunidades y lugares de trabajo.
Al finalizar este curso, habrás ampliado tu conocimiento sobre la discapacidad y habrás adquirido las habilidades necesarias para contribuir activamente a una sociedad más inclusiva y equitativa.
Targeted to
El curso se dirige fundamentalmente al alumnado universitario de diversas disciplinas, principalmente la Educación y Psicología, y al profesorado que ejerza su profesión en las etapas de la educación obligatoria en España. Igualmente, también es de interés para el público general interesado en esta temática.
Objetives
- Sensibilizar a los estudiantes para que tomen conciencia respecto a las personas con discapacidad en pro de crear una sociedad más inclusiva.
- Conocer conceptos básicos relacionados con la diversidad, inclusión y discapacidad.
- Caracterizar la discapacidad desde sus diferentes tipos.
- Reconocer las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad.
- Fomentar el respeto y el trato digno que merecen las personas con discapacidad.
-
Program
Program
- Diversidad, discapacidad e inclusión.
- Barreras para las personas con discapacidad.
- Manejo de buenas relaciones.
- Atención a las personas con discapacidad.
- Diseño Universal de Aprendizaje.
Teachers
- Verónica Nistal Anta. Doctora Internacional en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación.
Es profesora en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación impartiendo docencia en los Grados de Psicología, en la Mención de Audición y Lenguaje de los Grados de Educación Infantil y Primaria, en el Máster de Educación Inclusiva y Personalizada y en el Máster de Psicopedagogía. Tiene numerosas publicaciones vinculadas con la formación del profesorado hacia la inclusión del alumnado con autismo y alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Durante 12 años ha trabajado en centros educativos como especialista en Audición y Lenguaje.
- David Domínguez Pérez. Doctor en Psicopedagogía.
Máster en Atención Temprana y Alteraciones Graves en el Desarrollo. Licenciado en Psicopedagogía y Maestro. Desde 2015 es profesor de UDIMA impartiendo asignaturas en la Mención en Pedagogía Terapéutica, además es el director académico del Máster Universitario en Psicopedagogía. Líneas de investigación y publicaciones más recientes: atención psicopedagógica a la diversidad, evaluación psicopedagógica y orientación familiar. Durante 15 años ha sido profesor y orientador en todos los niveles del sistema educativo.
- Mª Mar de la Cueva Ortega. Doctora por la UAM en Desarrollo, Aprendizaje y Educación.
Experta en Docencia Universitaria, máster en Psicología de la Educación, licenciada en Psicopedagogía, experta en Atención Temprana y en Psicomotricidad Educativa y diplomada de Educación Infantil. Con experiencia en las aulas de Infantil y conocedora del trabajo de los Equipos de Atención Temprana y Centros de Atención Temprana. Actualmente, trabaja como profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), siendo docente de diversas asignaturas y directora de Trabajos de Fin de Grado y de Máster. Su línea principal de investigación es la educación emocional mostrando también interés por la educación inclusiva.
- Alba García Barrera. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid.
Dirige el Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada de la Universidad a Distancia de Madrid y es la investigadora principal del Grupo de Investigación para la Mejora de los Procesos Educativos (ProEdu). Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la investigación educativa, la docencia universitaria y la coordinación académica. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la atención a la diversidad, la innovación docente y la tecnología educativa.
- Mariela Tapia-León. Profesora en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad de Guayaquil de Ecuador.
Investiga en las áreas de e-Learning, Interacción Hombre - Máquina. Accesibilidad Web, Web Semántica. Imparte cursos de formación en el área de tecnología educativa, accesibilidad y discapacidad. Su interés es continuar con la investigación del uso de tecnologías en la educación, por ello se encuentra estudiando actualmente un doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento en la Universidad de Salamanca.
-
Methodology and materials
Teaching system and study methodology
Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de una semana. Durante esta semana se celebrará una conferencia inicial y el estudiante dispondrá de diferentes vídeos realizados por el profesorado del curso. Todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las sesiones), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso estará disponible desde el inicio. El estudiante tendrá 1 semana para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso, así como 2 créditos ECTS (*).
(*) En el caso de los estudiantes de UDIMA estos 2 créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de 6. Se podrá solicitar entonces el reconocimiento de 2 créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.
Teaching materials
El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).
-
Calendar and Fees
Duration, enrollment periods and start dates
El curso tendrá una duración de 1 semana, durante la cual se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.
Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.
Este curso comenzará el día 8 de julio de 2024 y finalizará el 14 de julio de 2024.
Fees and payment methods
La matrícula de cada curso tendrá un coste de 110 euros (55 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.
El precio por crédito ECTS será de 55 €.
Créditos Pago único 2 ECTS 110,00 € Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).