Solicitud de información

Curso de Verano: "Inteligencia Artificial y Nuevos Modelos de Negocio"

Overview

El avance de la sociedad que estamos viviendo a través de la transformación digital provoca el surgimiento de nuevos modelos de negocio desarrollados a través de la IA. El uso de tecnologías como el chat GPT, Copilot, la realidad virtual, chat-bots, el big data o la presencia de algoritmos pueden mejorar sustancialmente las estrategias de marketing y comunicación. Esta realidad exige que desde diferentes sectores se promuevan estrategias que contemplen esta nueva tecnología que mejorarán los procesos internos de las empresas.

Targeted to

El curso está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales de distintos campos que estén interesados en introducirse de forma práctica en determinados usos de la IA.

Objetives

  • Adquirir conocimientos fundamentales sobre los principios y técnicas de la Inteligencia Artificial.
  • Dominar el uso de herramientas avanzadas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para optimizar la búsqueda y utilización de recursos.
  • Desarrollar habilidades para utilizar la inteligencia artificial generativa en la creación de presentaciones y materiales interactivos innovadores y efectivos.
  • Comprender las diversas utilidades y limitaciones en materia de legislación de la Inteligencia Artificial, así como analizar las implicaciones éticas de su uso.
  • Aprender a utilizar herramientas de automatización basadas en Inteligencia Artificial para optimizar estrategias de influencer marketing.
  • Desarrollar la capacidad de utilizar la Inteligencia Artificial para identificar y resolver problemas, aplicando estos conocimientos en el desarrollo de productos o servicios innovadores y efectivos.

El avance de la sociedad que estamos viviendo a través de la transformación digital provoca el surgimiento de nuevos modelos de negocio desarrollados a través de la IA. El uso de tecnologías como el chat GPT, Copilot, la realidad virtual, chat-bots, el big data o la presencia de algoritmos pueden mejorar sustancialmente las estrategias de marketing y comunicación. Esta realidad exige que desde diferentes sectores se promuevan estrategias que contemplen esta nueva tecnología que mejorarán los procesos internos de las empresas.

Targeted to

El curso está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales de distintos campos que estén interesados en introducirse de forma práctica en determinados usos de la IA.

Objetives

  • Adquirir conocimientos fundamentales sobre los principios y técnicas de la Inteligencia Artificial.
  • Dominar el uso de herramientas avanzadas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para optimizar la búsqueda y utilización de recursos.
  • Desarrollar habilidades para utilizar la inteligencia artificial generativa en la creación de presentaciones y materiales interactivos innovadores y efectivos.
  • Comprender las diversas utilidades y limitaciones en materia de legislación de la Inteligencia Artificial, así como analizar las implicaciones éticas de su uso.
  • Aprender a utilizar herramientas de automatización basadas en Inteligencia Artificial para optimizar estrategias de influencer marketing.
  • Desarrollar la capacidad de utilizar la Inteligencia Artificial para identificar y resolver problemas, aplicando estos conocimientos en el desarrollo de productos o servicios innovadores y efectivos.
  • Program

    Program

    • Introducción a la IA.
    • Herramientas para el uso efectivo de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la búsqueda de recursos.
    • Inteligencia artificial generativa para el diseño de presentaciones y materiales interactivos.
    • Utilidades, limitaciones y ética en el uso de la IA.
    • IA para influencer marketing: herramientas de automatización
    • Cómo usar la Inteligencia Artificial para buscar soluciones a problemas y con ello desarrollar un producto o servicio.

    Teachers

    Dr. Luis Manuel, Fernández Martínez.
    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Profesor de Periodismo, Publicidad y Marketing en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UDIMA. Luis Manuel es Doctor en Comunicación Social por la Universidad CEU San Pablo, ayudante doctor acreditado por ANECA, Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia por la Universidad Carlos III de Madrid y graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo. En los últimos años ha trabajado como investigador y profesor asistente en el Departamento de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo (FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), así como profesor colaborador en el Máster Universitario en Relaciones Públicas y Organización de Eventos (Universidad CEU San Pablo) y en el Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia (Universidad Carlos III de Madrid). Su línea de investigación se centra en medios y cultura digital desde varias vertientes, de forma más específica la narrativa transmedia, los medios sociales y el fenómeno la audiencia social. Su experiencia investigadora se completa con proyectos llevados a cabo por la cooperación entre grupos validados de investigación de los que ha formado parte: PROVULDIG I y PROVULDIG II (Vulnerabilidad Digital), CONVERED (Convergencia de Medios), DIGICREA (Industria Cultural Creativa), AUCTORITAS (Capacitación Digital). Esta experiencia se complementa con dos estancias investigadoras (TEC de Monterrey, México y Universidad de Chile).

    Dra. María Alcolea Parra.
    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). La carrera académica de la Dra. María Alcolea ha concurrido entre las ramas de periodismo, publicidad y relaciones públicas y marketing. En concreto, es Licenciada en Perio-dismo por la universidad CEU San Pablo de Madrid y Licenciada en Publicidad y Re-laciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo y la universidad Panthéon-Assas-Sorbonne Paris II. Es graduada en Relaciones Internacionales y posee un máster ofi-cial en Dirección Comercial y Marketing. Ha participado en más de 1200 horas en cursos de formación y especialización. Es Doctora CUM LAUDE en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación están centradas en comunicación estratégica y marketing digital en el sector educativo, comunica-ción corporativa, redes sociales e inteligencia artificial e innovación. Fruto de estas investigaciones son: un artículo en la revista VISUAL REVIEW (Scopus Q2) y un artículo en la revista Ámbitos (InDICEs-CSIC. Latindex). Es co-autora de 8 capítulos de libro: 3 editados en DYKINSON, 2 por McGraw Hill (Q1 SPI), 1 por Fragua y 1 por Gedisa y dos por THOMSON-REUTERS. Ha presentado ponencias en 9 Congresos Científicos de los cuales 7 son Internacionales. Igualmente es la coordinadora del TFG de Periodismo de la universidad. Es IP de la IV Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la UDIMA: «Evaluación del uso de herramientas basadas en IA en el ámbito de la educación superior». Esta experiencia se complementa con una es-tancia de investigación en la Universidad Católica de San Antonio (UCAM). Forma parte del grupo de investigación de RESEARCH AND LEARNING OF MEDIA AND COMMUNICATIONS MANAGEMENT (MEDIACOM UCM). Además de su experiencia docente universitaria, posee más de 10 años de experiencia en comunicación cor-porativa y marketing digital (agencias de comunicación, empresas multinacionales y medios de comunicación).

    Dña. Violeta Pascual Blasco.
    Universidad Católica de Murcia (UCAM). Profesora de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCAM. Violeta es doctoranda en la UCAM, graduada en Comunicación Audiovisual (2018) y Publicidad y Relaciones Públicas (2019) por la UCAM. Máster en Formación del Profesorado (UCAM) (2021). Actualmente está realizando el doctorado en la Universidad Católica de Murcia. Sus líneas de investigación se centran en la voz y el doblaje audiovisual, la IAG y su aplicación en la educación y la publicidad, la comunicación clara y el derecho a entender. Forma parte del grupo de investigación Publicidad y Relaciones Públicas: Redefiniciones, Públicos y Medios (ADPURE RESEARCH GROUP) y su experiencia investigadora se completa con la participación en el proyecto competitivo LIVERUR. Living Lab Research Concept in Rural Areas (Horizote 2020) (2018-2021). En su actividad docente trabaja como profesora de la Facultad de Comunicación de la UCAM e imparte el Curso Superior Universitario en Doblaje de Factuals de la UCAM, en colaboración con Transperfect.

    Pedro Martín Díaz.
    Experto en Inteligencia Artificial y Emprendedor. Pedro Martín Díaz es un profesional destacado con un perfil que combina creatividad, curiosidad y habilidades ejecutivas. Su pasión por la innovación y la eficiencia en la implementación de proyectos lo ha llevado a convertirse en un referente en los campos de la Inteligencia Artificial y el emprendimiento. Pedro es el fundador de Visualeo, una aplicación que utiliza la Inteligencia Artificial y Blockchain para crear evidencias visuales inmutables a través de fotos y videos. Fundada en 2017 en San Francisco, Visualeo obtuvo inversiones de Cabiedes & Partners y Sngular Ventures y fue adquirida por el Grupo Sociedad de Tasación en 2021. Esta experiencia subraya su capacidad para llevar una idea innovadora desde su concepción hasta su éxito comercial. Además de su experiencia empresarial, Pedro es un apasionado de la educación y la mentoría. Actualmente, es profesor y conferenciante en diferentes programas de máster en Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y Tecnología Blockchain. Su compromiso con la difusión del conocimiento también se refleja en su rol como mentor y docente homologado en la Escuela de Organización Industrial (EOI), donde recibió el galardón de "Embajador EOI" en 2017. Pedro ha sido pionero en el negocio digital desde 2006, cuando creó una de las primeras productoras audiovisuales enfocadas en videomarketing para pymes y grandes empresas. Su habilidad para gestionar equipos creativos y su visión para identificar y capitalizar nuevas tendencias tecnológicas le han permitido mantenerse a la vanguardia en su campo. Su experiencia académica incluye un Máster en Dirección de Empresas Audiovisuales del Instituto de Empresa (IE) y una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija.

    Paola A. Dellepiane.
    Profesora en matemática y Licenciada en Tecnología educativa con estudios de especialización en diseño didáctico instruccional para e-learning. Máster en TIC aplicadas a la educación. Diplomada Superior en Inteligencia Artificial y Sociedad. Se desempeña como Coordinadora de Formación de Posgrado en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, UCA y Especialista en la Enseñanza de la Matemática en la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro del equipo tecnopedagógico del CIIE - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires y del SIED - Universidad Nacional de Luján. Autora de cursos de capacitación docente. Participa, y ha participado, en proyectos educativos con inclusión de tecnología en instituciones públicas y privadas: Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad del Salvador, Universidad Argentina de la Empresa, Ministerio de Educación de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

    Mariana Ferrarelli.
    Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magíster en Metodología de la Investigación Científica (UNLa). En 2022 se diplomó en Inteligencia Artificial y Sociedad (UNTREF) y se encuentra cursando el Doctorado de Educación en la Universidad de San Andrés. Se desempeña como docente de grado y posgrado, y como consultora tecnopedagógica en distintas instituciones donde diseña y acompaña proyectos digitales. Es coordinadora del Observatorio de Innovación en Educación Superior (Universidad Isalud) y miembro de la Red Alfamed Argentina. Investiga sobre tecnologías en la enseñanza, formación docente y narrativas transmedia en educación. Autora de diversas publicaciones académicas, publicó recientemente el libro Narrativas transmedia para aprender y enseñar: Ecologías ampliadas en la cultura digital, como compiladora, y el artículo Alfabetismos aumentados: Producir, expresarse y colaborar en la cultura digital, sobre alfabetizaciones críticas.

  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de dos semanas. En estas semanas, en las que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá dos semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS*.

    * En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos 2 créditos podrán acumularse y cuando dispongan de 6 solicitar el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Teaching materials

    El curso se desarrollará con el material disponible online en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    El curso tendrá una duración de dos semanas, durante las cuales se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación. Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.

    Este curso comenzará el día 08 de julio y finalizará el 21 de julio.

    Fees and payment methods

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 110 euros (55 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 55 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 110,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).