Solicitud de información

Curso de Verano "Introducción a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera a Niños y Adolescentes"

Overview

Este curso introductorio está organizado en dos bloques: primero se realizará un acercamiento a la enseñanza de español como lengua adicional a niños y niñas, mientras que la segunda parte estará más enfocada a las aulas con adolescentes. Se trabajarán los conceptos básicos de la didáctica del español con cada grupo de aprendientes, pero también otros elementos más específicos como la alfabetización de alumnado migrante en contextos escolares, la lengua de herencia o herramientas didácticas innovadoras como la narrativa transmedia, la inteligencia artificial (IA) y las técnicas teatrales aplicadas a la enseñanza de una lengua extranjera en edades infantiles y juveniles. Un curso inicial, práctico y caleidoscópico para contribuir a la formación de docentes y futuros docentes.

Targeted to

El curso está dirigido a docentes o futuros docentes de español como lengua extranjera. También a estudiantes de Máster en alguna de las especialidades relacionadas con la lengua (Lengua Castellana y Literatura o lenguas extranjeras), que hayan cursado el Grado en Educación Infantil o Primaria y otras personas interesadas en formarse en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera, L2 o Lengua de Herencia para trabajar con niños y adolescentes.

Objetives

Reflexionar sobre las especificidades de la enseñanza del español con alumnado en edad infantil y adolescente:

  • Desarrollar en los participantes la capacidad de planificar, estructurar y gestionar el aula de ELE con niños y con adolescentes, tomando en cuenta las necesidades y características de los estudiantes.
  • Reflexionar sobre cuáles son los enfoques y materiales didácticos más indicados para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y culturales de los estudiantes.
  • Conocer diferentes contextos dentro de la enseñanza a niños y adolescentes: el español como lengua extranjera, lengua de migración y como lengua de herencia.
  • Explorar, con ejemplos prácticos, algunas herramientas didácticas innovadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje, como las técnicas teatrales, la narrativa transmedia y las posibilidades que nos ofrece la inteligencia artificial en el aula de lenguas extranjeras.

Este curso introductorio está organizado en dos bloques: primero se realizará un acercamiento a la enseñanza de español como lengua adicional a niños y niñas, mientras que la segunda parte estará más enfocada a las aulas con adolescentes. Se trabajarán los conceptos básicos de la didáctica del español con cada grupo de aprendientes, pero también otros elementos más específicos como la alfabetización de alumnado migrante en contextos escolares, la lengua de herencia o herramientas didácticas innovadoras como la narrativa transmedia, la inteligencia artificial (IA) y las técnicas teatrales aplicadas a la enseñanza de una lengua extranjera en edades infantiles y juveniles. Un curso inicial, práctico y caleidoscópico para contribuir a la formación de docentes y futuros docentes.

Targeted to

El curso está dirigido a docentes o futuros docentes de español como lengua extranjera. También a estudiantes de Máster en alguna de las especialidades relacionadas con la lengua (Lengua Castellana y Literatura o lenguas extranjeras), que hayan cursado el Grado en Educación Infantil o Primaria y otras personas interesadas en formarse en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera, L2 o Lengua de Herencia para trabajar con niños y adolescentes.

Objetives

Reflexionar sobre las especificidades de la enseñanza del español con alumnado en edad infantil y adolescente:

  • Desarrollar en los participantes la capacidad de planificar, estructurar y gestionar el aula de ELE con niños y con adolescentes, tomando en cuenta las necesidades y características de los estudiantes.
  • Reflexionar sobre cuáles son los enfoques y materiales didácticos más indicados para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y culturales de los estudiantes.
  • Conocer diferentes contextos dentro de la enseñanza a niños y adolescentes: el español como lengua extranjera, lengua de migración y como lengua de herencia.
  • Explorar, con ejemplos prácticos, algunas herramientas didácticas innovadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje, como las técnicas teatrales, la narrativa transmedia y las posibilidades que nos ofrece la inteligencia artificial en el aula de lenguas extranjeras.
  • Program

    Program

    • Tema 1: La enseñanza de ELE a niños y niñas
    • Tema 2: Planificar el aula de ELEN
    • Tema 3: La IA generativa para preparar tus clases de ELE
    • Tema 4: Técnicas teatrales en el aula de ELE con niños y adolescentes
    • Tema 5: La enseñanza de ELE a adolescentes
    • Tema 6: La narrativa transmedia en el aula de ELE con adolescentes
    • Tema 7: La alfabetización de aprendientes migrantes en contextos escolares
    • Tema 8. El aula de Español como lengua de herencia

    Teachers

    • Leticia Santana Negrín. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
      Profesora en el Máster Universitario para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en UDIMA y doctoranda en Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas en la Universidad Nebrija. Ha trabajado como profesora de ELE en contexto de inmersión y en Reino Unido. Ha sido responsable de formación en la editorial enClave-ELE durante cinco años y ha impartido cursos y seminarios para docentes de todos los continentes. Es coautora de manuales de ELE para niños (Misión Ñ, Guía del profesor) y adolescentes (¡Qué guay!, todos los niveles), y también la editora académica y coordinadora del título La enseñanza de Español para Fines Específicos (enclave-ELE/UDIMA, 2022).
    • Eduardo de Ágreda Coso. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
      Doctor en Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UCM. Profesor en el Máster Universitario para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en UDIMA, del Departamento de Lingüística y Estudios Árabes y Hebreos en la UCM y del Centro Complutense para la Enseñanza del Español. Colabora también como profesor en la Universidad Antonio de Nebrija y en las Universidades Norteamericanas Reunidas de la UCM. Es autor de distintas publicaciones y libros como son Técnicas teatrales en ELE (Ed.: Arco Libros) o Teatro aplicado en la clase de ELE (Ed.: enClave-ELE). Asimismo, ha impartido diversas conferencias y formaciones en distintas instituciones.
    • Marcela Fritzler. Sin Fronteras, Proyectos Educativos. Profesora colaboradora del IC.
      Licenciada en Tecnologías Educativa. Profesora Nacional Superior, cuenta con una Diplomatura en Magisterio, especializada en Lengua y Literatura. Es experta en enseñanza de ELE y formadora de profesores de LE/L2 y ELH para adultos, adolescentes y niños para distintas instituciones.Profesora y formadora colaboradora del Instituto Cervantes desde 1998. Diseña e imparte cursos de formación docente para International School-Levinsky College of Education y para Mofet Internacional Israel. Es autora de manuales analógicos y digitales para la enseñanza de LE/L2 y ELH dedicados a adultos, adolescentes y niños. Investiga y escribe sobre la enseñanza y aprendizaje de LE/L2 y ELH, la multiliteracidad, el alfabetismo transmedia y las inteligencias artificiales generativas.
    • Violeta Hernández Lencina.Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
      Doctora en Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora en el Máster de Formación de Profesorado de Lengua Castellana y Literatura y en el Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en UDIMA. Ha sido profesora en el Máster de ELE con UNIR y profesora de español a migrantes y refugiados en CEAR. Obtuvo una beca en el Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes que desempeñó desde 2016 hasta 2019. Ha sido profesora voluntaria de alfabetización, español  a inmigrantes adultos en el CEPI de Collado de Villalba (Madrid) y a niñas y niños en el CEIP Ramón y Cajal de Águilas (Murcia).
    • Manuela Mena Octavio. The Language House y feelthelanguage.com
      Licenciada en Traducción e Interpretación (UCM), Máster en Neuropsicología (UNIR), poseedora del Cambridge CELTA y experta en Docencia Online por la UNIR. Actualmente dirige la consultora educativa www.feelthelanguage.com y la escuela de idiomas The Language House (Campo de Criptana). Junto con las labores propias de dirección, Manuela imparte clases en el Máster de Didáctica del español de la Universidad de Nebrija y en el Máster Internacional para Profesores en la Universidad de Lenguas Aplicadas del Múnich (SDI), además de diseñar materiales e impartir formación para diversas editoriales e instituciones educativas.
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 1 semana. Durante este tiempo se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales a las que se podrá asistir en directo o en diferido. Además, dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias), así como de las orientaciones necesarias para la realización de las actividades durante ese tiempo. Tras dicho periodo, el curso se cerrará y quienes hayan realizado las actividades previstas, obteniendo una valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso, así como 2 créditos ECTS (*).

    (*) En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos 2 créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Teaching materials

    El curso se desarrollará con el material disponible de manera online en el aula virtual (sesiones síncronas, grabaciones de conferencias, documentos gráficos, bibliografía recomendada...).

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    El curso tendrá una duración de 1 semana (de lunes a domingo).

    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el viernes previo a su comienzo (5 de julio).

    Este curso comenzará el día 8 de julio de 2024 y finalizará el 14 de julio de 2024.

    Fees and payment methods

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 110 euros (55 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 55 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 110,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).