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Curso de Verano "Tecnologías Disruptivas: Delincuencia y Seguridad"
Overview
Actualmente el desarrollo tecnológico es imparable y las tecnologías disruptivas que nos parecían ciencia-ficción son una realidad que avanza rápidamente. Para poder conocer los riesgos asociados al desarrollo tecnológico es imprescindible conocer cómo funciona esta tecnología. También se hace necesario el debate en relación al uso masivo de tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial, Blockchain, Realidad Virtual o Web3 y sus aplicaciones. A través de este curso conoceremos aspectos concretos de las vulnerabilidades de estas tecnologías, su uso por parte de organizaciones criminales, pero también qué podemos hacer para prevenir los riesgos asociados a su uso.
Targeted to
Interesados en el avance tecnológico y los riesgos asociados al mismo. Profesionales del mundo de la seguridad privada (directores de seguridad, jefes de seguridad y responsables de ciberseguridad), de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del ámbito de la criminología y de la ciberseguridad, así como, estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Computación, Criminología, Derecho, Psicología, Sociología, o cualquier rama de las ciencias del comportamiento, de la computación o ingeniería que estén interesados en el ámbito de la ciberseguridad.
Objetives
- Conocer el desarrollo histórico de la tecnología, con especial interés en la Inteligencia Artificial.
- Profundizar en el debate sobre el desarrollo tecnológico actual, su relación con la criminalidad y su uso en la prevención de riesgos.
- Conocer los desarrollos de la Inteligencia Artificial en la seguridad, defensa y geoestrategia.
- Analizar las herramientas y métodos para la ciberseguridad y comunicación segura.
- Estudiar la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la defensa.
- Familiarizarse con MITRE ATT&CK y Kill Chain para responder a las amenazas cibernéticas.
- Explorar el concepto de jailbreak en Inteligencia Artificial.
Actualmente el desarrollo tecnológico es imparable y las tecnologías disruptivas que nos parecían ciencia-ficción son una realidad que avanza rápidamente. Para poder conocer los riesgos asociados al desarrollo tecnológico es imprescindible conocer cómo funciona esta tecnología. También se hace necesario el debate en relación al uso masivo de tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial, Blockchain, Realidad Virtual o Web3 y sus aplicaciones. A través de este curso conoceremos aspectos concretos de las vulnerabilidades de estas tecnologías, su uso por parte de organizaciones criminales, pero también qué podemos hacer para prevenir los riesgos asociados a su uso.
Targeted to
Interesados en el avance tecnológico y los riesgos asociados al mismo. Profesionales del mundo de la seguridad privada (directores de seguridad, jefes de seguridad y responsables de ciberseguridad), de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del ámbito de la criminología y de la ciberseguridad, así como, estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Computación, Criminología, Derecho, Psicología, Sociología, o cualquier rama de las ciencias del comportamiento, de la computación o ingeniería que estén interesados en el ámbito de la ciberseguridad.
Objetives
- Conocer el desarrollo histórico de la tecnología, con especial interés en la Inteligencia Artificial.
- Profundizar en el debate sobre el desarrollo tecnológico actual, su relación con la criminalidad y su uso en la prevención de riesgos.
- Conocer los desarrollos de la Inteligencia Artificial en la seguridad, defensa y geoestrategia.
- Analizar las herramientas y métodos para la ciberseguridad y comunicación segura.
- Estudiar la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la defensa.
- Familiarizarse con MITRE ATT&CK y Kill Chain para responder a las amenazas cibernéticas.
- Explorar el concepto de jailbreak en Inteligencia Artificial.
-
Program
Program
- Historia de la IA.
- Desarrollo Tecnológico y Criminología. Inteligencia Artificial en la delincuencia y para la seguridad.
- Fundamentos de las tecnologías disruptivas: Inteligencia Artificial, Blockchain, VR y Web3.
- Seguridad en operaciones con UAS. Inteligencia Artificial y UAS.
- Inteligencia Artificial en operaciones militares.
- Profiling de Grupos Criminales con MITRE ATT&CK y Kill Chain. Deja la lupa y coge el teclado.
- Fundamentos a la fuga de barreras éticas y restricciones convencionales en la Inteligencia Artificial.
Teachers
- Abel González García. Doctor en Criminología por la Universidad de Barcelona (España).
Profesor Contratado Doctor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Director del Departamento de Criminología de esta Universidad. Un sexenio de investigación reconocido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) del Ministerio de Universidades de España. Más de 20 publicaciones en revistas, libros e informes nacionales e internacionales sobre cibercriminología, ciberdelincuencia y su prevención, así como el factor humano en el cibercrimen y la ciberseguridad. Estancias de Investigación en diversos centros universitarios europeos, comlombianos y mexicanos para el estudio del cibercrimen. En la actualidad coordinador del Grupo de Investigación en Cibercriminología, Ciberseguridad y Ciberinteligencia de la UDIMA. Ponente en más de 100 congresos nacionales e internacionales. Vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (España).
- José Lominchar Jiménez. Doctor en Derecho.
Profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) con 25 años en posiciones de dirección general, emprendimiento, internacionalización, consultoría internacional, docente y conferenciante en 11 países. Proyectos en 11 países: Inteligencia Económica, Internacionalización, Negociación, Talento, Estrategia, Desarrollo Negocio, Coaching ... Nextibs-DG (2013-2018). Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Empresarial-Vicepresidente. Grupo Imf-DGI (2012-2013). Escuela Europea de Dirección y Empresa- DG (2008-2012). Miembro destacado del Grupo de Investigación en Cibercriminología, Ciberseguridad y Ciberinteligencia de la UDIMA.
- Pablo Luis Gómez Sierra. Graduado en Criminología (UDIMA).
Máster Universitario en Dirección de Proyectos Informáticos (UAH) y Especialista Universitario en Tecnologías de la Seguridad de la Información e Investigación Digital (UAH). Profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en el Grado de Criminología y en el Máster de Análisis e Investigación Criminal. Experiencia en el ámbito de la investigación tecnológica de más de 25 años. Miembro destacado del Grupo de Investigación en Cibercriminología, Ciberseguridad y Ciberinteligencia de la UDIMA.
- Luis Ángel Galindo. Responsable del Departamento Innovation 2.0 y Director de Transformación Digital de Telefónica.
Doctor en Ingeniería por la Unievrsidad Politécnica de Madrid. Profesor Asociado de la Universidad Carlos III de Madrid y profesor del Máster de Cibercrimen de la Universidad Nebrija.
- Ramón Fuentes Requena. Graduado en Criminologia por UDIMA y Profesional de las FCSE con más de 20 años de experiencia en Nuevas Tecnologías.
A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado trabajo operativo en áreas de Ciberinteligencia y Ciberseguridad en el ámbito público, así como investigación de delitos tecnológicos. Ponente habitual sobre Ciberseguridad y Nuevas Tecnologías para FCSE y ONUDC. Profesor en materia de "Hacking y Malware" a nivel Máster.
- Miriam Martínez Muñoz. Docente en UDIMA.
Doctora en Ingeniería microelectrónica. Licenciada en Ciencias Físicas, especialidad de Electrónica. Docente en UAH, en el departamento de Ciencias de la Computación. Docente en UNIR y miembro de tribunal de TFM y TFG. Docente de Secundaria y FP (Informática y Telecomunicaciones).
- Laura Lara Martínez y María Lara Martínez. Profesoras de Historia y Antropología de la UDIMA.
(Historiadoras del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio y Embajadoras Marca Ejército).
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Methodology and materials
Teaching system and study methodology
Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 1 semana. En esta semana, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá 1 semana para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso, así como 2 créditos ECTS (*).
(*) En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos 2 créditos podrán acumularse y cuando dispongan de 6 solicitar el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.
Teaching materials
El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).
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Calendar and Fees
Duration, enrollment periods and start dates
El curso tendrá una duración de 1 semana, durante la cual se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.
Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.
Este curso comenzará el día 15 de julio de 2024 y finalizará el 21 de julio de 2024.
Fees and payment methods
La matrícula de cada curso tendrá un coste de 110 euros (55 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.
El precio por crédito ECTS será de 55 €.
Créditos Pago único 2 ECTS 110,00 € Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).