Solicitud de información
Delincuencia Organizada
Código Asignatura: | 5690 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Obligatoria
|
|
Duración: | modalidad 12 meses: 16 semanas | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
La asignatura Delincuencia Organizada se ocupa del tratamiento criminológico de una realidad delictual compleja que se eleva al carácter de amenaza social estratégica y que comprende un amplio espectro de actividades delictivas de naturalezas desestabilizadoras, que forzosamente han de ser puestas en relación con otras asignaturas del currículum dentro del análisis y la práctica criminológica.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para evaluar hechos y extraer conclusiones a partir de indicios mediante la utilización de métodos de análisis criminalístico.
- Capacidad para afrontar y resolver problemas prácticos a la hora de definir e implantar un análisis o una investigación criminal.
- Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y la metodología de la investigación criminal aprovechando la utilidad de las herramientas típicas de análisis criminalístico y de las ciencias forenses.
- Capacidad para desarrollar técnicas de investigación y métodos de análisis criminológico de forma conjunta e integral en el seno de un equipo de trabajo multidisciplinar.
- Capacidad para conocer y descubrir nuevas salidas profesionales de investigación de delitos en las distintas áreas o ámbitos de criminalística aplicada.
- Capacidad para llevar a cabo análisis del comportamiento criminal con la ayuda de técnicas criminalísticas en el ámbito de las Ciencias Forenses.
- Capacidad para analizar la conducta criminal en los distintos tipos de delitos, ya sea en su comisión de forma individual, en grupo o en el ámbito del crimen organizado.
Competencias específicas
- Capacidad para analizar y profundizar, desde el punto de vista criminológico, en los delitos contra personas.
- Capacidad para interpretar resultados, análisis estadísticos, y elaborar un informe pericial a partir de los datos obtenidos de la biología y odontoestomatología forense.
- Capacidad para determinar la idoneidad de uso y la aplicación de los métodos científicos de la genética y la biología forense.
- Capacidad para la utilización apropiada de términos científicos en el ámbito biológico y estomatológico.
- Capacidad para conocer e identificar los tipos de organizaciones delictivas a nivel nacional e internacional de delincuencia organizada y mafias internacionales.
- Capacidad para conocer el marco legal internacional, y la cooperación mutua para la lucha contra la delincuencia organizada.
- Capacidad para utilizar técnicas e análisis de conductas en los delitos cometidos a través del ciberespacio desde la instauración de medidas preventivas y el análisis de perfil del delincuente hasta el estudio de las pruebas y evidencias digitales.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Emitir de juicios de valor y opiniones críticas en procedimientos o investigaciones criminalísticas a partir de los datos obtenidos.
- Elaborar informes criminalísticos periciales que aporten evidencias de utilidad a los distintos estamentos judiciales o profesionales.
- Aplicar las técnicas de la entrevista, interrogatorio y otras técnicas de análisis criminal de forma profesional.
- Aprender a aplicar los perfiles criminológicos para el esclarecimiento de hechos delictivos.
- Emplear los métodos de investigación básicos y aplicados en el ámbito de las Ciencias Forenses en el esclarecimiento de los hechos delictivos.
- Utilizar técnicas criminalísticas avanzadas para ayudar a esclarecer hechos delictivos.
- Sacar conclusiones de las declaraciones de testigos, víctimas y personas vulnerables con el fin de esclarecer los hechos delictivos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 20%
- Redacción y realización de informes: 15%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
El temario de referencia para este curso será el que progresivamente se proporcione a través del aula virtual compuesto por artículos de alto valor y actualización precisa. Ello, con el fin de adaptarse a las continuas evoluciones del crimen organizado.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Giménez Salinas, A. (2020). Delincuencia Organizada Transnacional. Madrid: Síntesis.
- De la Corte, L. y Giménez Salinas, A. (2010). Crimen. org: Evolución y claves de la delincuencia organizada. Barcelona: Ariel.
- Abandinsky, H. (2013). Organized Crime. Bel mont, Wadsworth.
- May, C. (2017). Transnational crime and the developing world. En Global Financial Integrity.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Delimitación conceptual de la delincuencia organizada 1.1 Introducción 1.2 Concepto doctrinal de delincuencia organizada 1.3 Concepto legal de delincuencia organizada |
|
Semana 2 | Tema 2. El fenómeno de la delincuencia organizada desde una perspectiva estratégica 2.1 Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2.2 Tipologías de estructuras en el crimen organizado |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La economía de la delincuencia organizada 3.1 La economía de la delincuencia organizada 3.2 Blanqueo de capitales 3.3. Paraísos fiscales 3.4 Criptodivisas 3.5 Oficina de Recuperación y Gestión de Activos |
|
Semana 5 | Tema 4. La infiltración del crimen organizado en la sociedad civil 4.1 Efectos a nivel local del crimen organizado 4.2 Costo oculto para la sociedad 4.3 Corrupción en el deporte 4.4 Insider threat 4.5 Política y crimen organizado 4.6 El futuro de las organizaciones criminales transnacionales |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Marco legal internacional de la delincuencia organizada 5.1 Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional 5.2 Equipos Conjuntos de Investigación 5.3 Tratado de Prüm 5.4 Decisión Marco relativa a la Lucha contra la Delincuencia Organizada 5.5 Directiva PNR |
|
Semana 8 | Tema 6. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Europa 6.1 Crimen organizado en Italia 6.2 Crimen organizado en Rusia 6.3 Otros grupos criminales del Este de Europa |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Organizaciones delincuenciales étnicas y regionales: Asia 7.1 Crimen organizado en Japón 7.2 Crimen organizado en China |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Tipologías delincuenciales y tráficos transnacionales 8.1 Tráfico de drogas 8.2 Trata de seres humanos 8.3 Tráfico de armas pequeñas y ligeras 8.4 Tráfico de fauna silvestre 8.5 Tráfico de flora silvestre |
|
Semana 13 | Tema 9. Figuras procesales de investigación en delincuencia organizada 9.1 Organización criminal, grupo criminal y codelincuencia 9.2 La figura del agente encubierto 9.4 Confidente o informador 9.5 Testigos protegidos 9.6 Otras nomenclaturas vinculadas a la delincuencia económica |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La conexión entre el terrorismo internacional y el crimen organizado 10.1 Evolución de la conexión 10.2 Estudios de caso 10.3 Daesh 10.4 Respuestas actuales 10.5 Prevención de la conexión 10.6 Fractura de la conexión |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores se penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
30%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).