Derecho y deontología profesional

Código Asignatura:
1953
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura se compone de dos partes claramente diferenciadas, pero íntimamente relacionadas entre sí. En la primera, se estudia la normativa fundamental que afecta a la informática, y es previa a la segunda, la deontología, porque difícilmente se puede seguir una conducta deontológica sin cumplir con las normas jurídicas que regulan el mundo informático.

Por el motivo anterior, se inicia el programa con la identificación de las fuentes del derecho informático, materia que no será evaluada pero cuya lectura y comprensión es necesaria para pasar posteriormente al estudio de los diferentes sectores que conforman esta materia: la propiedad intelectual, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la administración electrónica, la protección de datos y el funcionamiento de los documentos digitales.

La parte de Deontología Profesional pretende introducir al alumno en el conjunto de buenas prácticas profesionales generalmente aceptadas en el mundo de la informática y conocer las normas deontológicas específicas de la profesión junto a las normas de comportamiento profesional. Aunque existen diferentes iniciativas de unificación de códigos éticos es quizá el de ACM de los más extendidos pues incorpora aspectos relativos a sociedad, cliente, empresario, compañeros, producto, gestión, etc.

En este sentido la asignatura permitirá al alumno tener una idea clara de qué se espera en términos de una práctica correcta del ejercicio de la profesión en el ámbito de la ingeniería informática.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, y las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad para manejar con facilidad especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer el papel del Ingeniero de Telecomunicaciones en la sociedad de la información actual, las competencias asociadas a los distintos perfiles profesionales existentes en este ámbito, y sus normativas reguladoras.
  • Conocer el marco legal y normativo de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Conocer los aspectos éticos que rodean a las organizaciones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 45 h.
  • Supuestos y casos prácticos: 30 h.
  • Lectura de artículos: 30 h.
  • Búsqueda de información: 22,5 h.
  • Redacción o realización de informes: 7,5 h.
  • Acción tutorial: 7,5 h.
  • Evaluación: 7,5 h.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Barrón de Benito, J.L. y López Álvarez, L.F. (2019) "Derecho Informático". Ed.: UDIMA.
Porfirio Barroso. "Ética y deontología informática". Ed.: Fragua.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Normas aplicables a la actividad informática. Delitos Informáticos.
1.1. Normas aplicables a la actividad informática.
1.2. Las fuentes del Derecho
1.3. El Derecho informático
1.4. Los programas de ordenador y la Ley de Propiedad Intelectual
1.5. Los delitos informáticos
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Tema 2. La regulación de las telecomunicaciones.
2.1. La normativa de telecomunicaciones
2.2. Disposiciones generales
2.3. La explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en régimen de libre competencia
2.4. Obligaciones de servicio público y derechos y obligaciones de carácter público
2.5. Evaluación de la conformidad de equipos y aparatos
2.6. Dominio público radioeléctrico
2.7. La administración de las telecomunicaciones
2.8. Tasas en materia de telecomunicaciones
2.9. Inspección y régimen sancionador
2.10. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia
2.11. Desarrollo reglamentario
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 3. Sociedad de la información y comercio electrónico.
3.1. Introducción
3.2. Los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
3.3. La firma e identificación electrónica
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. El Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
4.1. Introducción
4.2. Objeto y ámbito de la normativa
4.3. Derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones por medios electrónicos
4.4. Régimen jurídico de la administración electrónica
4.5. Procedimiento administrativo común: principios generales
4.6. Fases del procedimiento administrativo común
4.7. Procedimiento administrativo presencial y telemático
4.8. Implementación de registros de entrada y salida
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 7 y 8 Tema 5. Protección de Datos de Carácter Personal.
5.1. El derecho fundamental a la protección de datos de las personas físicas
5.2. Finalidad y ámbito de aplicación de la normativa sobre protección de datos
5.3. Principios generales de los tratamientos de datos
5.4. La responsabilidad proactiva, los deberes de responsables y encargados, y la adopción de
medidas de seguridad
5.5. El delegado de protección de datos
5.6. Derechos de los titulares de los datos
5.7. Situaciones específicas de tratamiento
5.8. Las transferencias internacionales
5.9. Infracciones y sanciones del RGPD y la LOPDG
5.10. Los derechos en la era digital
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 9 y 10 Tema 6. Principios éticos fundamentales
6.1. Introducción
6.2. Conceptos básicos
6.3. Principios éticos
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 7. Deontología profesional y tecnología informática.
7.1. La deontología profesional
7.2. La informática
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 12 Tema 8. La actividad profesional.
8.1. La preparación profesional
8.2. El ejercicio profesional
8.3. Códigos deontológicos
  • Estudio de la unidad
Semana 13 Tema 9. Sujetos y agentes de responsabilidad. Deberes profesionales.
9.1. Sujetos y Agentes de responsabilidad en Informática.
9.2. Deberes del profesional informático
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 14 y 15 Tema 10. Privacidad e intimidad
10.1. Derecho a la intimidad
10.2. Fraudes informáticos
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test, unas preguntas de desarrollo y una parte de práctica.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, hacer todas las actividades de evaluación continua y al menos una de las actividades de aprendizaje y además se tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
3
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.