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Derecho Internacional Privado
Código Asignatura: |
1248
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de Derecho Internacional Privado se sitúa en el segundo semestre, como asignatura obligatoria de Grado de Derecho. Regula las relaciones de tráfico externo entre particulares, constituyendo un ámbito o sector diferenciado de otros de nuestro ordenamiento. En definitiva, el objeto de esta materia disciplina las relaciones en las que está presente un elemento de extranjería y en la que se vincula a ellas la existencia de varios ordenamientos jurídicos. El estudio de esta materia se centra en la competencia judicial y la ley aplicable. Para ello se realizará un análisis, no sólo sobre las fuentes del sistema de Derecho Internacional Privado, sino sobre la competencia judicial internacional y los conflictos en nuestro Derecho, para terminar tratando los ámbitos del estatuto personal, obligaciones contractuales y extracontractuales, matrimonio,familia y sucesiones.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
- Capacidad para conocer y comprender el significado de las instituciones públicas y privadas en su dimensión política y social.
- Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
- Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, asumiendo funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
- Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
- Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
- Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
- Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
- Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
Competencias específicas
- Capacidad de análisis y síntesis de las fuentes del Derecho Internacional Privado; así como de la localización y tratamiento de la legislación y jurisprudencia sobre la materia.
- Capacidad de asimilación y entendimiento de los distintos órganos internacionales que intervienen en los diferentes ámbitos del Derecho Internacional Privado.
- Capacidad analítica y práctica en la resolución de supuestos de Derecho Internacional Privado.
- Capacidad de aprendizaje, valoración y crítica sobre la aplicabilidad y eficacia del ordenamiento internacional y comunitario, y la actuación de los Tribunales internacionales en el ordenamiento español.
- Capacidad de razonamiento y adaptación para reconocer la transcendencia de las instituciones europeas e internacionales y su repercusión en el ordenamiento español.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
- Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
- Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
Resultados del aprendizaje
- Alcanzar la capacidad de resolver casos prácticos de Derecho internacional Privado.
- Conocer las fuentes del Derecho Internacional Privado.
- Analizar, localizar y aplicar la documentación, legislación y jurisprudencia necesaria al caso concreto planteado en el ámbito del Derecho Internacional privado.
- Interpretar críticamente las normas que regulan los las relaciones internacionales, la cooperación internacional y las responsabilidades internacionales, así como la regulación de los conflictos normativos internos y externos propios del derecho internacional privado.
- Comprender las principales instituciones jurídicas que aglutina el Derecho Internacional Privado.
- Comentar las principales decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
- Conocer las relaciones entre el ordenamiento comunitario y el ordenamiento español, sus efectos y consecuencias.
- Garantizar un alto nivel de confianza, presencia y conocimientos en el ámbito de la Unión Europea y en el ámbito internacional.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 5%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
MARTÍNEZ RUBIO, A., NUVOLI, A., Derecho Internacional Privado, Madrid, CEF, 2018.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
AA.VV., Derecho Internacional Privado, UNED, 2016, Madrid, 2ª edición.
ESPLUGUES MOTA, C., IGLESIAS BUHIGUES, J. L., Derecho Internacional Privado, Tirant lo blanch, 2020, Valencia, 14ª edición.
GARCIMARTÍN ALFÉREZ, F.J., Derecho Internacional Privado, Thomson Reuters-Aranzadi, 2019, Pamplona, 5ª edición.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad Didáctica 1. Derecho Internacional Privado. Introducción 1.1. El objeto del Derecho Internacional Privado 1.2. Concepto de Derecho Internacional Privado 1.3. Sectores del Derecho Internacional Privado 1.4. Fuentes del Derecho Internacional Privado |
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Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. Competencia Judicial Internacional I 2.1. Introducción 2.2. El foro general 2.3. Los foros especiales |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3.Competencia Judicial Internacional II 3.1. Los foros exclusivos 3.2. La autonomía de la voluntad 3.3. Derecho de familia 3.4. Sucesiones |
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Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. Eficacia extraterritorial de decisiones judiciales extranjeras 4.1. Introducción 4.2. El Reglamento 1215/2012, de 12 de diciembre: reconocimiento de resoluciones y ejecución de resoluciones 4.3. El Reglamento 2201/2003, de 27 de noviembre: reconocimiento de resoluciones y ejecución de resoluciones |
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Semana 8 | Unidad didáctica 5. Norma de conflicto y estatuto personal 5.1. La norma de conflicto: concepto, estructura y tipología 5.2. El estatuto personal: personas físicas y personas jurídicas |
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Semana 9 | Unidad didáctica 6. Obligaciones contractuales I 6.1. Introducción 6.2. Regla general: la autonomía de la voluntad 6.3. Ley aplicable en defecto de elección. 6.4. Regla general: el criterio de prestación característica 6.5. Cláusula de escape |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 7. Obligaciones contractuales II 7.1. Contratos de transporte 7.2. Contratos de consumo 7.3. Contratos de seguro 7.4. Contratos individuales de trabajo 7.5. Otros supuestos: cesión de crédito, subrogación, responsabilidad múltiple, compensación legal 7.6. Leyes de policía 7.7. Exclusión del reenvío y orden público |
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Semana 12 | Unidad didáctica 8. Obligaciones extracontractuales I 8.1. Introducción 8.2. Regla general 8.3. Excepciones a la regla general 8.4. Autonomía de la voluntad 8.5. Leyes de policía 8.6. Exclusión del reenvío y orden público |
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Semana 13 | Unidad didáctica 9. Obligaciones extracontractuales II 9.1. Accidentes de circulación por carretera 9.2. Responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos 9.3. Daños medioambientales 9.4. Infracción de los derechos de propiedad intelectual 9.5. Actos de competencia desleal. 9.6. Acción de conflicto colectivo 9.7. Cuasicontratos |
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Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Ley aplicable: matrimonio y sucesión 10.1. La celebración y efectos del matrimonio 10.2. Nulidad, separación y divorcio 10.3. Obligación de alimentos 10.4. Filiación 10.5. Sucesión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
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30%
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Controles |
4
|
10%
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Examen final |
Si
|
50%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.