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Derecho Internacional Público

Código Asignatura:
1226
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Derecho Internacional Público está orientada a mostrar al alumno en qué consiste y cómo funciona el ordenamiento jurídico internacional. Este ordenamiento, que discurre en paralelo a los derechos internos, cuenta con sujetos, fuentes normativas e instituciones propias. Así sus protagonistas principales son los Estados y las Organizaciones Internacionales, que son los sujetos habilitados para crear, aplicar e interpretar las normas internacionales. En cuanto a las formas de expresión de las normas jurídicas, es decir, sus fuentes, están constituidas por los tratados, la costumbre, los actos jurídicos unilaterales y las decisiones de las Organizaciones Internacionales. Las instituciones más importantes del ordenamiento internacional público, que se analizarán en la asignatura, son los poderes de los Estados sobre el territorio (soberanía, derecho del mar, espacio aéreo) y sobre las personas (nacionalidad, extranjería, derecho de asilo), la responsabilidad internacional por hecho ilícitos, el arreglo pacífico de conflictos, las normas sobre cooperación internacional (derechos humanos, relaciones económicas, protección del medio ambiente) y el derecho de los conflictos armados.

El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique, comprenda y sepa resolver las cuestiones y problemas jurídicos de la sociedad internacional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para conocer y comprender el significado de las instituciones públicas y privadas en su dimensión política y social.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, asumiendo funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.

Competencias específicas

  • Capacidad de análisis y síntesis de las fuentes del Derecho Internacional Público, así como de la localización y tratamiento de la legislación y jurisprudencia sobre la materia.
  • Capacidad de asimilación y entendimiento de los distintos órganos internacionales que intervienen en los diferentes ámbitos del Derecho Internacional Público.
  • Capacidad analítica y práctica en la resolución de supuestos de Derecho Internacional Público.
  • Capacidad de aprendizaje, valoración y crítica sobre la aplicabilidad y eficacia del ordenamiento internacional y comunitario, y la actuación de los Tribunales internacionales en el ordenamiento español.
  • Capacidad de razonamiento y adaptación para reconocer la transcendencia de las instituciones internacionales y su repercusión en el ordenamiento español.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Alcanzar la capacidad de resolver casos prácticos de Derecho Internacional Público.
  • Conocer las fuentes del Derecho internacional Público.
  • Analizar, localizar y aplicar la documentación, legislación y jurisprudencia necesaria al caso concreto planteado en el ámbito del Derecho Internacional, público.
  • Manejar el lenguaje técnico-jurídico del Derecho internacional.
  • Conocer e interpretar el lenguaje jurídico del Derecho internacional.
  • Manejar bases de datos y aplicaciones informáticas sobre el derecho extranjero o internacional.
  • Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir oralmente acerca de las normas e instituciones internacionales, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Conocer las principales decisiones de los Tribunales y Cortes Internacionales, a nivel regional y a nivel universal.
  • Desarrollar un trato respetuoso y proactivo con personas de otros países, para colaborar, intercambiar opiniones y adquirir conocimientos en materias relacionadas con el derecho internacional.
  • Comprender los valores y principios éticos que rigen en el Derecho internacional.
  • Comprender las principales instituciones jurídicas que aglutina el Derecho internacional público.
  • Garantizar un alto nivel de confianza, presencia y conocimientos en el ámbito internacional.
  • Conocer los problemas que plantea la aplicación del Derecho internacional en la realidad social española e internacional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Ripol Carulla, S. (2017) “Derecho Internacional Público. La Paz a través del derecho”, Ed: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Derecho internacional público. Ana Gemma López Martín (Ed.). Dilex. 2016, 4ª edición.

Sistema de Derecho Internacional Público. Paz Andrés Sáens de Santamaría. Civitas, 2018, 5ª edición.

Curso de Derecho Internacional Público y organizaciones internacionales. Jose Antonio Pastor Ridruejo.. Tecnos. 2018, 22ª edición.

Lecciones de Derecho Internacional Público. Mireya Castillo Daudí, José Juste Ruiz y Valentín Bou Franch..Tirant lo Blanch, 2018, 3ª edición.

Droit international public. Pierre-Marie Dupuy y Yann Kerbrat. Dalloz. 2013, 11ª edición.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1.1. Comunidad internacional y Derecho internacional público
1.1. La Comunidad internacional
1.2. La Comunidad internacional contemporánea
1.3. Cambios en la Comunidad internacional contemporánea
1.4. El Derecho internacional público
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Las fuentes del Derecho internacional. El Derecho de los tratados
2.1. La teoría de las fuentes en el Derecho internacional público y el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia
2.2. La costumbre internacional
2.3. Los principios generales del Derecho
2.4. Los medios auxiliares: la jurisprudencia y la doctrina
2.5. Los actos unilaterales
2.6. Las resoluciones de las Organizaciones internacionales (remisión)
2.7. Los tratados internacionales
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 3. Los sujetos del Derecho internacional público
3.1. El Estado
3.2. Reconocimiento de Estados y de Gobiernos
3.3. Sucesión de Estados
3.4. El estatuto jurídico-internacional de otros actores de la Co­munidad internacional distintos al Estado
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. Los órganos estatales de las relaciones internacionales
4.1. Los órganos estatales de las relaciones internacionales
4.2. El Derecho español de las relaciones exteriores
4.3. La conclusión de los tratados en el Derecho español
4.4. La recepción del Derecho internacional en el Derecho español
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 7 Tema 5. Las competencias territoriales y personales
5.1. Espacios sujetos a la soberanía plena y exclusiva del Es­tado
5.2. Espacios sujetos a competencias soberanas regladas
5.3. Espacios internacionalizados y recursos naturales compartidos
5.4. Las competencias personales del Estado
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 8 y 9 Tema 6. La cooperación internacional
6.1. La cooperación internacional
6.2. La cooperación bilateral
6.3. Ámbitos de cooperación multilateral. I. La protección internacional de los derechos humanos
6.4. Ámbitos de cooperación multilateral. II. La regulación internacional de las relaciones económicas
6.5. Ámbitos de cooperación multilateral. III. La protección del medioambiente y la gestión del riesgo
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 10 Tema 7. La responsabilidad internacional
7.1. El recurso a las medidas de autotutela
7.2. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos internacionalmente ilícitos
7.3. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos no prohibidos
7.4. La responsabilidad internacional de otros sujetos distintos al Estado
7.5. La protección diplomática
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 11 y 12 Tema 8. El arreglo pacífi co de controversias
8.1. El principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales, un principio básico de Derecho internacional público
8.2. Medios diplomáticos o políticos de solución de controversias
8.3. Los medios jurídicos de solución de controversias. El arbitraje
8.4. Medios jurídicos de solución de controversias. La solución judicial
8.5. El sistema de arreglo pacífico de las controversias en las Organizaciones internacionales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semana 13 Tema 9. El Derecho internacional ante los confl ictos armados
9.1. El principio de prohibición del uso de la fuerza armada
9.2. El sistema de seguridad colectiva
9.3. El derecho de legítima defensa
9.4. La obligación del desarme y el control de los armamentos
9.5. Las normas del derecho internacional humanitario
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 14 y 15 Tema 10. Las Organizaciones internacionales
10.1. Las organizaciones internacionales en la Comunidad internacional contemporánea
10.2. La personalidad jurídica internacional de las organizaciones internacionales
10.3. La estructura y la formación de la voluntad de las organizaciones internacionales
10.4. El Derecho de las organizaciones internacionales
10.5. La Organización de las Naciones Unidas
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos), una parte de desarrollo teórico (4 puntos) y un caso práctico (2 puntos). Si en alguna de las partes del examen se tiene un 0, se suspende automáticamente el ejercicio.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua. Se deberán aprobar la mitad de los controles del aula y la mitad de las AEC y AA del aula.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.