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Derecho Sindical

Código Asignatura:
1172
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Derecho Sindical constituye una rama del Derecho del Trabajo que regula la constitución y actividad de los sindicatos y el derecho de huelga. El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos, puesto que es necesario que tenga una visión de la libertad sindical que el ordenamiento jurídico español establece. Al señalar el derecho de los trabajadores a fundar sindicatos y a afiliarse a los de su elección, así como el derecho de los sindicatos ya constituidos al ejercicio libre de las funciones que les son atribuidas para la defensa de los intereses del trabajo asalariado y el derechos de huelga.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones colectivas.
  • Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
  • Capacidad para entender el desarrollo del Estado social en el marco de la libertad de empresa y las relaciones laborales colectivas.
  • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y garantías en los ámbitos económico y social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación lo requiera.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto colectivo.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones en el Derecho Colectivo.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.

Competencias específicas

  • Capacidad para argumentar y debatir acerca de las normas e instituciones laborales y sociales, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Capacidad para interpretar críticamente las normas que regulan los derechos de los trabajadores y empresarios en sus relaciones colectivas.
  • Capacidad para gestionar y llevar a cabo políticas de reestructuración y extinción del personal.
  • Capacidad para supervisar y llevar a cabo la gestión administrativa de las nóminas y los seguros sociales.
  • Capacidad para conocer las fuentes del Derecho de la Protección Social y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
  • Capacidad para conocer el marco jurídico de la prevención y la organización de la prevención en la empresa.
  • Capacidad para conocer la estructura del proceso laboral y los distintos tipos de procesos tanto ordinarios como especiales.
  • Capacidad para contextualizar la función de la retribución en el ámbito de los recursos humanos y de la empresa.

Competencias transversales

  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad de liderazgo, dirección de equipos de trabajo y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar e interpretar críticamente las normas que regulan los derechos de los trabajadores y empresarios en el contexto laboral.
  • Integrar los actuales conocimientos de las normativas laborales en el ámbito laboral.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 45%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Martín Rodríguez, O. (2023). Lecciones de Derecho Sindical. Madrid, CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Monereo Pérez, J. L., Molina Navarrete, C. y Moreno Vida, M. (última edición). Manual de Derecho Sindical, Comares.
  • Vicente Palacio, A., García Viña, J. y García Ninet, J. I. (última edición). Manual de Derecho Sindical, Atelier.
  • Merino Segovia, A. (última edición). Marco Jurídico de la Negociación Colectiva, Bomarzo.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Capítulo 1. Origen y evolución del derecho sindical en España. Fuentes del Derecho sindical. Sindicatos y asociaciones empresariales
1. Contextualización del derecho sindical
2. Evolución histórica del sistema sindical español
3. Los sindicatos
4. Los sindicatos del funcionariado
5. Fuentes del derecho sindical
6. Asociaciones de empresarios
7. La autonomía colectiva
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 2 y 3 Capítulo 2. La libertad sindical y su tutela jurídica
1. La libertad sindical: titularidad y contenido del derecho de libertad sindical
2. Representatividad de sindicatos
3. Tutela de la libertad sindical
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 4 y 5 Capítulo 3. Los conflictos colectivos de trabajo y los procedimientos para su solución
1. Delimitación de los conflictos colectivos
2. Procedimientos de solución de conflictos colectivos
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 6 y 7 Capítulo 4. La huelga y el derecho de huelga
1. Concepto de huelga y elementos
2. Clases de huelga
3. El derecho de huelga y su regulación jurídica
4. Garantías del derecho de huelga
5. Titulares y contenido del derecho de huelga
6. Huelgas ilegales y abusivas
7. Procedimiento para el ejercicio del derecho de huelga
8. Efectos de la huelga legal
9. Efectos de la huelga ilegal
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 8 Capítulo 5. Cierre patronal
1. Concepto de cierre patronal
2. Marco constitucional y regulación jurídica
3. Clases de cierre patronal
4. Causas lícitas de cierre patronal
5. Procedimiento
6. Finalización
7. Efectos
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 9 Capítulo 6. La negociación colectiva
1. Concepto y funciones
2. Otros mecanismos de interacción de los representantes
3. Derecho constitucional a la negociación colectiva.
4. Sistemas de negociación colectiva
5. Estructura de la negociación colectiva
6. El convenio colectivo de trabajo
7. Tipología de convenios
8. Acuerdos de empresa
9. La negociación colectiva europea
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Capítulo 7. El convenio colectivo de eficacia general
1. Naturaleza jurídica y eficacia del convenio colectivo estatutario general o erga omnes
2. Inaplicación o descuelgue del convenio colectivo
3. Unidad de negociación y límites
4. Sujetos negociadores o partes del convenio colectivo
5. Contenido de los convenios colectivos
6. Tipo de cláusulas en los convenios colectivos
7. Elaboración de los convenios colectivos
8. Adhesión y extensión a un convenio colectivo
9. Concurrencia de convenios colectivos
10. Impugnación judicial de los convenios colectivos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 12 Capítulo 8. La representación unitaria o colectiva de las personas trabajadoras en los centros de trabajo o empresas
1. Doble vía de representación de las personas trabajadoras en los centros de trabajo o en la empresa
2. Los órganos de representación unitaria: delegados/as de personal y comités de empresa
3. Procedimiento de elección de la representación unitaria
4. Competencias o atribuciones de los órganos de representación unitaria
5. Garantías de la representación unitaria
6. La representación unitaria en el ámbito del empleo público
7. Representación especial en materia de prevención de riesgos laborales
8. Derecho de reunión en los centros de trabajo
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 13 y 14 Capítulo 9. La representación sindical de los trabajadores en los centros de trabajo o empresas
1. La representación sindical
2. Derechos de las personas trabajadoras afiliadas a un sindicato a la actividad sindical en el centro de trabajo
3. Permiso retribuido para la realización de las funciones sindicales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 15 Capítulo 10. La representación de las personas trabajadoras en el espacio europeo
1. Debate europeo sobre la participación de las personas trabajadoras en las empresas transnacionales
2. Formas institucionales de implicación de las personas trabajadoras en la sociedad anónima europea
3. Los comités de empresa europeos y los derechos de información y consulta de las personas trabajadoras en las empresas y grupos de empresa de dimensión comunitaria
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de tres partes: tipo test (3 puntos); preguntas teóricas a desarrollar (4 puntos); supuesto práctico (3 puntos). El alumno para aprobar el examen deberá tener en una puntuación mínima en cada una de las partes de un punto. De no obtener la puntuación mínima exigida en cada una de las partes, la calificación del examen, en este caso, será como máximo de cuatro puntos.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles y realizar y aprobar las dos actividades de evaluación continua contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.