Didáctica de las Ciencias Experimentales
Código Asignatura: |
1628
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales en la etapa de Educación Primaria. En esta etapa, las ciencias experimentales se encuentran integradas en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. La asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene por objetivo que los estudiantes se familiaricen con los procesos de aprendizaje de las ciencias, con la metodología propia de éstas y que conozcan criterios de organización y secuenciación de la enseñanza de las ciencias, de forma que puedan abordar sin dificultades su enseñanza en la etapa de Primaria.
En cuanto al contenido temático, conoceremos la importancia, las finalidades y las características de la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria; analizaremos las características del pensamiento científico, las ideas y concepciones alternativas de los escolares y reflexionaremos sobre las actividades asociadas al “hacer” de las ciencias: la observación, la comparación, la clasificación, la identificación, la experimentación... Veremos la importancia de la conversación en la clase de ciencias, las estrategias para ayudar a los escolares a elaborar ideas científicas y valoraremos criterios para analizar los libros de texto. Analizaremos aspectos relativos a la regulación del aprendizaje y a la evaluación y cuestiones relativas a la planificación y secuenciación del proceso de aprendizaje y a los contenidos de la educación científica para la etapa de Primaria.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
- El currículo escolar de la Educación Primaria relativo a las ciencias experimentales
- Las características del pensamiento científico y las ideas y concepciones alternativas de los escolares
- Los fundamentos científicos y didácticos de la enseñanza de las ciencias
- La metodología propia de las ciencias experimentales
- Los criterios de organización y secuenciación de la enseñanza de las ciencias
Competencias específicas
- Secuenciar y organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias realizando propuestas didácticas específicas
- Realizar propuestas didácticas a apropiadas para la etapa de Primaria y adaptadas a la realidad del aula
- Crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares y recursos para la enseñanza de las ciencias experimentales
- Plantear y resolver problemas científicos asociados con la vida cotidiana
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Pujol, M.R. (2007). "Didáctica de las ciencias en la educación primaria". Madrid: Ed: Síntesis.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Un marco educativo para la escuela primaria en la sociedad actual. |
Unidad 2. | La educación científica en la escuela primaria. |
Unidad 3. | Una ciencia para la etapa de primaria. |
Unidad 4. | Una ciencia que enseñe a pensar. |
Unidad 5. | Una ciencia que enseñe a hacer: observación, comparación, clasificación e identificación. |
Unidad 6. | Una ciencia que enseñe a hacer: la experimentación, técnicas científicas, laboratorio, visitas |
Unidad 7. | Una ciencia que enseñe a hablar: conversación, elaboración de ideas, escritura. |
Unidad 8. | Una ciencia que enseñe a hablar: lectura, libros, nuevas tecnologías. |
Unidad 9. | Una ciencia que enseñe a regular los propios aprendizajes. |
Unidad 10. | Diseño de contenidos didácticos. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.