Didáctica de las Ciencias Naturales
Código Asignatura: |
1611
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta asignatura tiene por objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para la enseñanza del Conocimiento del Medio Natural en la etapa de Educación Infantil.
En un primer bloque de cuatro unidades didácticas, se ofrece un recorrido por las diversas teorías del aprendizaje de los conceptos científicos de orientación constructivista, la fundamentación epistemológica y una aproximación a la didáctica de las ciencias. En este bloque también se presentarán algunos modelos y métodos que de forma específica se utilizan en la docencia de las ciencias y una reflexión del estudio de la ordenación curricular de la etapa.
En un segundo bloque de tres unidades se tratan contenidos de las ciencias naturales que son fundamentales y que un maestro debe conocer para poder trabajarlos en el aula.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Conocimientos científicos y didácticos que permitan el ejercicio profesional de la enseñanza especializada en el colectivo de 0 a 6 años.
- Recursos, materiales y herramientas didácticas que faciliten el tratamiento del contenido científico y tecnológico propio de la Educación Infantil.
- Estrategias para el análisis crítico de materiales curriculares propios de la etapa.
- Contribución de las Ciencias Naturales a las finalidades de la Educación Infantil.
Competencias específicas
- Capacidad para conocer los fundamentos científicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- Capacidad para conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
- Capacidad para elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
- Capacidad para promover el interés y el respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos adecuados.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
Resultados del aprendizaje
- Conocer la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
- Conocer el currículo escolar de la Educación Infantil relativo a las ciencias sociales y las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- Realizar propuestas didácticas apropiadas para esta etapa educativa, siendo capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares y recursos para la enseñanza de las Ciencias Sociales.
- Diseñar estrategias para favorecer el desarrollo de la capacidad del alumnado para observar y explorar su entorno social inmediato y generar marcos interpretativos y teorías sociales sobre el mismo.
- Diseñar propuestas didácticas para promover el interés y el respeto por el patrimonio cultural y artístico del medio próximo.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la participación en foros para la consolidación de los conocimientos y en al análisis de material escrito y audiovisual, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Manual 1: Fernández, R. y Bravo, M. (2015). "Las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil. El ensayo, la sorpresa y los experimentos se asoman a las aulas". Madrid: Pirámide.
Manual 2: Quijano, R. (2016). "Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil". Madrid: Pirámide.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Cómo ayudar a los niños a aprender ciencias. |
Unidad 2. | Aproximación al concepto de didáctica de las ciencias experimentales. |
Unidad 3. | Actividades, espacios, recursos y evaluación. |
Unidad 4. | El currículum de la etapa. Fundamentos y elaboración del currículum de ciencias de la naturaleza. |
Unidad 5. | La materia y sus propiedades. |
Unidad 6. | El universo y el planeta Tierra. |
Unidad 7. | Los seres vivos. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.