Didáctica de las Operaciones Numéricas y la Medida

Código Asignatura:
1632
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Las matemáticas tienen una importancia social y cultural cada vez más relevante. Los diferentes fines que se pueden alcanzar gracias a su estudio y su papel esencial en la resolución de problemas contextualizados son claves para comprender su importancia en el currículo de primaria.

La dimensión emocional de las matemáticas es esencial para una correcta relación futura con las mismas y supone un factor determinante en la atención a la diversidad.

En esta asignatura se prepara al futuro maestro para afrontar los procesos de enseñanza aprendizaje de la asignatura de matemáticas en educación primaria teniendo en cuenta las dificultades de aprendizaje de cada bloque de contenidos y la metodología, los recursos y la evaluación más adecuadas para afrontarlas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos y destrezas en el área de la Educación Primaria que permitan el ejercicio profesional de la docencia/enseñanza especializada en el colectivo de 6 a 12 años.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las habilidades que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Educación Primaria.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en los niños de 6 a 12 años, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Desarrollar contenidos del currículo mediante recursos de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias específicas

  • Conocer el currículo escolar de matemáticas y conocer teorías sobre el pensamiento matemático en la educación primaria.
  • Utilizar estrategias didácticas para desarrollar competencias en operaciones numéricas, representaciones espaciales geométricas y la medida.

Competencias transversales

  • Utilizar eficientemente los recursos y herramientas disponibles en el aula virtual de la universidad, así como ser capaz de manejar en un nivel óptimo las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación a distancia.
  • Perfeccionar las habilidades para buscar, obtener, seleccionar, tratar, analizar y comunicar informaciones diversas, así como para transformarlas en conocimiento y ofrecerlo a los demás.
  • Capacidad para llevar a cabo propuestas creativas en el marco de la actividad profesional y ayudar a los alumnos en el desarrollo del pensamiento divergente.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar, designar y analizar contenidos matemáticos desde la realidad del aula de educación primaria.
  • Identificar objetivos, contenidos, conceptos y procedimientos científicos y matemáticos incluidos en el currículo de Educación Primaria.
  • Comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Realización de controles: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Albarracín, L., Badillo, E., Giménez, J., Vanegas, Y. y Vilella, X. (2018). Aprender a enseñar matemáticas en la educación primaria. Madrid: Síntesis.

Bibliografía de consulta voluntaria:

Alsina, A. (2008). Desarrollo de Competencias Matemáticas con Recursos Lúdico-Manipulativos. Madrid: Narcea.

Godino, J. (2004). Matemáticas para maestros. Granada: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática.

OCDE (2006), PISA 2006, Marco de evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Madrid: Santillana Educación S.L.

Rico, L. (2011). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Pirámide

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Los fines de la educación matemática
1.1. Para qué sirven las matemáticas
1.2. Tipos de fines de la educación matemática
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. El papel de la emoción y la atención a la diversidad
2.1. Matemáticas emocionales
2.2. La atención a la diversidad desde una perspectiva global
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 3 Tema 3. Contextos y conexiones. Educación y evaluación centrada en la competencia matemática
3.1. Contextos extra e intramatemáticos
3.2. Contextos, problemas y competencias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1

Semana 4

Tema 4. Principios metodológicos para la actividad matemática escolar y su gestión en el aula
4.1. Estilos de aprendizaje
4.2. Metodologías activas
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 5. Razonamiento lógico matemático. Su enseñanza y dificultades de aprendizaje
5.1. Pensamiento y razonamiento matemático
5.2. Tipos de razonamientos y su desarrollo
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 7 y 8 Tema 6. Números y operaciones. Su enseñanza y dificultades de aprendizaje
6.1. El número natural
6.2. Fracciones y decimales
6.3. Sentido numérico
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Tema 7. Geometría. Su enseñanza y dificultades de aprendizaje
7.1. Procesos desarrollados en geometría escolar
7.2. Razonamiento geométrico
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 11 y 12 Tema 8. Medida. Su enseñanza y dificultades de aprendizaje.
8.1. Percepción, comparación y unidades
8.2. El proceso de medir
  • Estudio de la unidad
Semanas 13 y 14 Tema 9. Estadística y probabilidad. Su enseñanza y dificultades de aprendizaje
9.1. Azar y sucesos aleatorios
9.2. Estadística, gráficas y medidas de centralidad
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 15 Tema 10. Innovar en clase de matemáticas
10.1. Experimentando con la medida, la probabilidad y la geometría
10.2. Las TIC en la enseñanza de las matemáticas
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con cinco preguntas sobre un caso práctico (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.