Dirección Estratégica de Recursos Humanos
Código Asignatura: |
1188
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Nº Créditos ECTS: |
5
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | |
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta asignatura presenta una actuación plenamente integrada de la Dirección de Recursos Humanos en la Dirección Estratégica de la Empresa. Muestra una gestión de los recursos humanos que participa en el análisis y toma de decisiones corporativas y funcionales de la organización. La Dirección Estratégica de Recursos Humanos implica una integración vertical y horizontal de las políticas de recursos humanos en la organización.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Proporcionar al alumnado una sólida base de conocimientos y herramientas en materia de dirección estratégica de las organizaciones.
- Reconocer el papel de los recursos humanos desde una perspectiva estratégica e integrada en la organización, entendiendo que las estrategias de recursos humanos deben estar alineadas con la estrategia general de la empresa en la que se enmarca.
- Capacitar al alumno para una práctica profesional que cubra las distintas demandas laborales, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.
Competencias específicas
- Identificar y analizar las tendencias y cambios actuales en la función y dirección de recursos humanos.
- Diferenciar la Función de RRHH del Departamento de RRHH.
- Conocer y aplicar los conceptos relacionados con la dirección estratégica en las organizaciones.
- Aprender a reconocer y promover políticas de recursos humanos que faciliten la consecución de los objetivos estratégicos marcados por la dirección general de la organización.
- Identificar e integrar los cambios de entorno e internos de la empresa desde el ejercicio de la función de RRHH.
- Plantear cualquier decisión que se tome sobre las personas en términos sociales y económicos.
- Emplear un modelo general de análisis estratégico a la Dirección de los RRHH.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia de la Udima.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado y comprensivo de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula, entre los que se destacan los resúmenes de los capítulos asociados a cada una de las unidades didácticas.
Junto con el estudio del Manual de la asignatura, los estudiantes deben realizar una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas, planificadas en el “cronograma de actividades didácticas”. Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de trabajos individuales, la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, lectura de artículos y textos, participación en foros de discusión temáticos, etc. Además de las Actividades de Evaluación Continua y Controles, existe un Examen final obligatorio que el estudiante tendrá que realizar al final de esta asignatura.
Dedicación requerida
Se estimula que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 66 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 44 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Sastre, M.A., y Aguilar, E.M "Auditoría de recursos humanos", Ed. McGraw Hill
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Introducción |
Unidad 2. | Modelos de desarrollo del Capital Humano |
Unidad 3. | La modelización del planteamiento contingente de la Dirección de Recursos Humanos |
Unidad 4. | El análisis estratégico: Objetivos, análisis externo y análisis interno |
Unidad 5. | Diseño y elección de las Políticas de Recursos Humanos I |
Unidad 6. | Diseño y elección de las Políticas de Recursos Humanos II |
Unidad 7. | Diseño y elección de las Políticas de Recursos Humanos III |
Unidad 8. | Sistemas de Control de Recursos Humanos |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.