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Educación para la Convivencia

Código Asignatura: 5762
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Optativa
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La gestión de las relaciones interpersonales y la capacidad para enfrentarse a los conflictos y gestionarlos de manera pacífica y constructiva son dos habilidades centrales en el quehacer diario de un psicopedagogo que trabaje en el ámbito escolar. En esta asignatura partiremos del concepto de convivencia, analizando los aspectos contextuales y personales que pueden contribuir a que ésta sea positiva y ayude al crecimiento personal e institucional. Además, se hará énfasis en los fenómenos contrarios a la existencia de un clima positivo en los centros. En concreto, se abordarán los fenómenos de acoso escolar, ciberacoso, violencia de género y disrupción. Se reflexionará acerca de la medidas preventivas y de intervención que se pueden poner en funcionamiento desde el aula y el centro, potenciando especialmente el papel participativo de la comunidad educativa en general, y del alumnado en particular, y con la intención de potenciar su desarrollo integral.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito psicopedagógico con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.
  • Capacidad para tomar conciencia de la creencias y estereotipos culturales así como de sus implicaciones sobre la actuación profesional, potenciando el respeto de las diferencias individuales y sociales, buscando la calidad de vida de los distintos colectivos sociales.
  • Capacidad para reconocer las destrezas y habilidades psicopedagógicas necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en diferentes contextos mediante estrategias de cooperación, colaboración y creación de redes interinstitucionales.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar los cambios en las interacciones, relaciones y grupos durante la niñez y la adolescencia.
  • Capacidad para analizar programas de prevención y mejora de la convivencia desde sus postulados teóricos.
  • Capacidad para diseñar propuestas de trabajo que fomenten competencias sociales en un ambiente de cooperación y ayuda y que favorezcan la convivencia positiva.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Saber detectar los factores de riesgo para la buena convivencia en los centros educativos y movilizar aspectos organizativos, curriculares y personales para la mejora de la misma.
  • Adquirir una actitud favorable a dar voz al alumnado para poner en marcha modelos educativos de gestión de la convivencia.
  • Detectar el maltrato entre iguales por abuso de poder y gestionar medidas de prevención e intervención del mismo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Uruñuela, P. (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia. Narcea.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Ortega, R., Del Rey, R., Córdoba, F. y Romera, E. (2008). 10 ideas clave: Disciplina y Gestión de la Convivencia. Graó.
  • Torrego, J. C. (coord.) (2007). Modelo integrado de Mejora de la Convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Graó.
  • Uruñuela, P. (2019). La Gestión del Aula. Todo lo que me hubiera gustado saber cuando empecé a dar clase. Narcea.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Convivencia escolar, conflictos y violencia escolar
1.1. ¿Por qué trabajar la convivencia? Concepto
1.2. Tipos de violencia
1.3. Significado del conflicto y sus elementos
1.4. Factores clave para la convivencia
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Principales problemas de convivencia: acoso escolar y ciberacoso
2.1. Concepto de acoso escolar
2.2. Características e incidencia del acoso escolar
2.3. Concepto de ciberacoso
2.4. Similitudes y diferencias entre el acoso y el ciberacoso
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Tema 3. Principales problemas de convivencia: disrupción y violencia de género
3.1. Concepto de disrupción
3.2. Dimensiones y elementos a considerar en la disrupción
3.3. Concepto de violencia de género
3.4. Factores de riesgo y de protección en la violencia de género
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6 Tema 4. Modelos de convivencia
4.1. El modelo dominio-sumisión
4.2. El modelo basado en Derechos
4.3. El modelo reactivo
4.4. El modelo proactivo
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 7 Tema 5. Medidas para mejorar la convivencia I: normas y gestión del aula
5.1. El sentido de las normas: normas frente a sanciones
5.2. Cómo definir y establecer las normas
5.3. Cómo mejorar la gestión del aula para fomentar la autonomía
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 6. Medidas para mejorar la convivencia II: planes de centro
6.1. El plan de convivencia
6.2. El plan de éxito escolar
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. Medidas para mejorar la convivencia III: desarrollo socioemocional
7.1. Aprender a pensar
7.2. Habilidades sociales
7.3. Valores morales
7.4. Educación emocional
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 10 Tema 8. Medidas para mejorar la convivencia IV: mediación
8.1. Concepto de provención
8.2. Métodos para la transformación pacífica de los conflictos
8.3. Concepto de mediación
8.4. Pasos del proceso de mediación
  • Estudio de la unidad
Semanas 11 y 12 Tema 9. Medidas para mejorar la convivencia V: participación del alumnado y de las familias
9.1. Dar voz al alumnado
9.2 Los sistemas de ayuda entre iguales
9.3. Participación de las familias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Medidas para mejorar la convivencia VI: apertura al entorno. Aprendizaje-servicio
10.1. Relación escuela-comunidad
10.2 Concepto de Aprendizaje-Servicio
10.3 Pasos para llevar a cabo una experiencia de Aprendizaje-Servicio
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Actividades de revisión y refuerzo
1
0%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).