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Efectos laborales en la reestructuración y sucesión de empresas
Código Asignatura: | 5229 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Con el estudio de la asignatura “Efectos laborales en la reestructuración y sucesión de empresas” se pretende que el alumno esté en disposición de conocer cómo actuar ante supuestos de crisis en la empresa, aspecto absolutamente esencial para poder desarrollar la actividad profesional en el marco de los recursos humanos o del asesoramiento jurídico-laboral.
Es por ello que en esta asignatura se analizan los distintos tipos de herramientas y medidas que las empresas pueden acometer ante cualquier tipo de problema (modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, descuelgue de condiciones, suspensión o extinción del contrato de trabajo...), haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar un análisis estratégico de este tipo de actuaciones ante situaciones de crisis.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Desempeñar las funciones profesionales de la asesoría jurídico-laboral con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
- Capacidad para analizar y diagnosticar la situación socio-laboral real en una empresa.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones jurídico-laborales complejas.
- Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias económicas o sociales derivadas del incumplimiento empresarial de las obligaciones jurídico-laborales, desde una perspectiva profesional, externa y objetiva.
- Desempeñar el ejercicio profesional de la asesoría jurídico-laboral en el ámbito de las relaciones laborales, con independencia y especialización técnica en este ámbito.
- Capacidad para participar en la estrategia global de la empresa, respecto a reestructuraciones, fusiones, absorciones, etc. desde el punto de vista de las relaciones laborales.
- Realizar y emitir informes sobre cualquier aspecto o área de las relaciones laborales en una empresa (contratación, retribución, extinción del contrato y reestructuración de empresas, seguridad social y negociación colectiva).
- Proponer el diseño de políticas laborales de acuerdo a las características de la actividad de la empresa.
- Capacidad para asesorar e instrumentar los Planes de Igualdad en una empresa, así como para identificar y prevenir conductas discriminatorias o de acoso, interviniendo en los procedimientos sobre responsabilidad empresarial por vulneración de los derechos de los trabajadores de sus derechos de igualdad y no discriminación.
- Capacidad para llevar a buen fin una negociación colectiva entre las partes implicadas, impulsando la consecución de acuerdos.
- Capacidad para actuar como árbitro, mediador o conciliador en la resolución de conflictos laborales.
- Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
- Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-laboral, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.
Competencias específicas
- Asesorar sobre los efectos laborales que se producen en los casos de sucesión de empresa, así como de los efectos sobre los representantes de los trabajadores y el convenio colectivo de aplicación.
- Manejar las prácticas de outsourcing o descentralización de la actividad productiva (contratas y subcontratas) y distinguirlas de otras prácticas ilegales como la cesión de mano de obra.
- Prestar la asistencia letrada o asesoramiento en materia de reestructuración de empresas y de expedientes de regulación de empresas, de suspensión, reducción de jornada o de extinción.
Competencias transversales
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a supuestos concretos.
- Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Creatividad. Iniciativa y proactividad.
- Capacidad de liderar e integrar equipos.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
Resultados del aprendizaje
- Comprender la diversidad de formas y estructuras de organización empresarial y sus implicaciones en el ámbito de las relaciones laborales.
- Diseñar un plan de reestructuración o de viabilidad empresarial, indicando las medidas de modificación, suspensión o extinción que procedan.
- Tramitar un expediente de regulación de empleo.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Gómez Álvarez, T. (2023) Reestructuración, flexibilidad empresarial y Derecho del trabajo. Ed.: UDIMA.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Alcáraz Ortiz, S. (2015) El despido colectivo en la empresa. Causas, procedimiento y control judicial, Thomson-Reuters-Lex Nova, Valladolid.
- Aramendi Sánchez, P. (2013) La compleja articulación procesal de los Despidos Colectivos e individuales, Aranzadi Social, núm. 7, (BIB 2013, 2149).
- Falguera Baró, M.A. (2015) El procedimiento de despido colectivo y el desarrollo del período de consultas: criterios judiciales, Bomarzo, Albacete.
- Megino Fernández, D. (2015) Revisitando el despido colectivo a la luz de la más reciente (y candente) doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Revista de Trabajo y Seguridad Social (CEF.-), núms. 389-390.
- Mercader Uguina, J.R. (2013) El impacto de la reforma laboral en la negociación colectiva: problemas prácticos en materia de inaplicación del convenio colectivo, convenios de empresa y ultraactividad, en García-Perrote Escartín, I. y Mercader Uguina, J.R. (Dirs.) La aplicación práctica de la reforma laboral. Un estudio de la Ley 3/2012 y de los Reales Decretos-leyes 4/2013 y 5/2013, Thomson-Reuters-Lex Nova, Valladolid.
- Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, M. (2015) El concepto de centro de trabajo, la Directiva 98/59, sobre despidos colectivos y el art. 51.1 ET, Derecho de las Relaciones Laborales, núm. 2.
- Sáez Lara, C. (2015) Reestructuraciones empresariales y despidos colectivos, Tirant lo Blanch, Valencia.
- Sempere Navarro, A.V. (2012) La Reglamentación del Despido Colectivo (Notas al Reglamento aprobado por RD 1483/2012), Aranzadi Social, núm. 8.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Visión global de las medidas laborales de flexibilidad en la empresa 1.1 Concepto laboral de reestructuración 1.2 Medidas que pueden incluirse dentro del concepto "legal" de reestructuración 1.3 Breve presentación de las medidas de flexibilidad que pueden implementarse en las empresas Medidas internas Medidas externas La transmisión de empresas, centros de trabajo y unidades productivas autónomas Otras medidas "paralegales" 1.4 ¿Qué medida utilizar? 1.5 ¿Qué habré de tener en cuenta para escoger una medida de reestructuración? 1.6 ¿Cuáles son las claves que se han de tener en cuenta a lo largo de las etapas de un proceso de reestructuración? |
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Semana 2 | Unidad 2. Aspectos comunes a las distintas medidas de flexibilidad 2.1 Cuestiones comunes a los procesos de reestructuración colectiva 2.2 Elementos comunes a gran parte de las medidas de reestructuración: la intervención del Banco Social 2.3 La legitimación para participar en el periodo de consultas por el Banco Social 2.4 La buena fe en el periodo de consultas 2.5 Cuestiones estratégicas del periodo de consultas 2.6 Desarrollo del proceso de negociación |
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Semana 3 | Unidad 3. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo 3.1 Introducción 3.2 Delimitación de la figura 3.3 Condiciones laborales modificables 3.4 Requisitos causales 3.5 Tipos de MSCT. Individual y colectiva 3.6 Requisitos de procedimiento de una MSCT 3.7 Vías de actuación frente a una MSCT 3.8 La interrelación entre la MSCT y la inaplicación de convenio |
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Semana 4 | Unidad 4. Inaplicación de condiciones del convenio colectivo 4.1 Concepto de inaplicación de convenio. Diferencias con una MSCT 4.2 Materias susceptibles de inaplicación 4.3 Causas para la inaplicación de regulación del convenio 4.4 Requisitos formales para la inaplicación de convenio. 4.5 Consecuencias de la inaplicación del Convenio. Vías de actuación frente a la decisión empresarial |
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Semana 5 | Unidad 5. Otras medidas de flexibilidad interna 5.1 Movilidad funcional, geográfica y distribución irregular de la jornada 5.2 La negociación de un convenio de empresa 5.3 Medidas de flexibilidad externa: contratas y subcontratas, uso de ETT y recurso al trabajo autónomo 5.4 Riesgos inherentes: la cesión ilegal de trabajadores |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 6. Despido colectivo 6.1 Análisis legal 6.2 Causas 6.3 El procedimiento a seguir 6.4 Otras obligaciones para la empresa |
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Semana 8 | Unidades 7, 8 y 9. Procedimiento de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor y por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción El mecanismo RED La transmisión de empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma Reestructuración de empresas y Covid-19 7.1 Introducción 7.2 El ERTE por fuerza mayor 7.3 El ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción 7.4 Cuestiones comunes a los ERTES por Fuerza mayor y por causas ETOP 7.5 Interrelación entre ERES y ERTES 7.6 El nuevo "Mecanismo RED" |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test de cinco preguntas de opción múltiple con tres opciones (1 punto) y una segunda parte de desarrollo que constará de un caso práctico en el que se deberán responder a preguntas teórico-prácticas. El examen debe aprobarse con un 5 para hacer el cómputo total de la calificación de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final será condición indispensable haber realizado y superado los controles y haber superado las dos actividades de evaluación continua propuestas.
El examen final presencial tendrá un peso en el criterio de valoración de la asignatura de un 50% y deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Para superar la asignatura será imprescindible aprobar este examen final.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
30%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).