Elementos Básicos de la Investigación Social

Código Asignatura:
1179
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Elementos Básicos de la Investigación (que está ubicada dentro del Módulo “Técnicas de Investigación Social”) tiene por objeto sensibilizar y formar a los profesionales de las CC.CC. del Trabajo y RR.HH. en la metodología científica y en los métodos de investigación-acción en las Ciencias Sociales. De esta forma el alumno aprenderá a interpretar la realidad en términos de datos, transformar los datos en información, y ésta en conocimiento. Esto le ayudará a tomar decisiones más eficientes en su ejercicio profesional y a saber generar y gestionar correctamente el conocimiento, constituyendo así la base y el fundamento de las CC. del Trabajo y RR.HH. como auténtica ciencia al servicio de las empresas, organizaciones y de la sociedad en general. El estudio de la asignatura exige, por esta razón, un seguimiento de la actualidad en materia de investigaciones más relevantes en este campo y un ejercicio de reflexión crítica acerca de los vínculos existentes entre la teoría, la práctica y la realidad de las relaciones laborales en las empresas y las organizaciones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir las competencias básicas para saber realizar una investigación en el campo de las CC. del Trabajo y RR.HH. siguiendo los pasos del método científico.

Competencias específicas

  • Comprender la filosofía y el funcionamiento de las distintas técnicas de investigación social.
  • Aplicar en contextos reales las técnicas de investigación aprendidas durante el curso.
  • Conocer las diferentes fases implicadas en la realización de una investigación y los principios éticos de investigación.
  • Realizar búsquedas a través de datos informatizados, como procedimiento para planear y/o desarrollar los problemas de investigación
  • Identificar los diferentes tipos de variables que intervienen en una investigación.
  • Conocer la necesidad de operativizar las variables, así como los diferentes instrumentos para su registro y los criterios de valoración de tales registros.
  • Valorar el proceso de investigación a través de lso criterios de calidad desarrollados dentro de cada tradición (fiabilidad, validez, triangulación, relevancia, etc.).
  • Conocer las características de las metodologías habituales en Ciencias del Trabajo y RR.HH., tanto con un enfoque cualitativo como cuantitativo.
  • Elaborar informes de investigación con una estructura similar a los formatos habituales en las revistas científicas en Psicología, Sociología y Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis: sistematizar información numérica, organizando datos numéricos en un base de datos de un programa estadístico.
  • Análisis, búsqueda y gestión de la información: conocer y analizar los distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de los resultados.
  • Comunicación oral y escrita: elaborar informes de análisis de datos, ajustando el formato de representaciones gráficas y resultados numéricos para el énfasis de determinados significados.
  • Informática: manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información en materia de técnicas de investigación social.
  • Razonamiento crítico: reflexionar de forma crítica sobre los datos, su origen, registro, transformaciones, agregación, análisis descriptivo, inferencias, interpretación de los resultados, utilización de los mismos, tipo de estadístico utilizado y niveles de error.
  • Aprendizaje autónomo: adquirir las destrezas necesarias para el uso de métodos de investigación científica en Ciencias Sociales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Martínez Moure, Olga (2014) "Manual de Elementos Básicos de la Investigación Social". Ed: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Corbetta, P. (2010): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.

León, O.G. (2012): Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid: Mc Graw Hill.

Ordóñez, J. (2013): Historia de la ciencia. Barcelona: Austral.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Ideas iniciales sobre la Sociología
1.1. Introducción
1.2. El hombre en su medio: la sociedad
1.3. La socialización
1.4. Autores importantes en el pensamiento sociológico
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Ciencia, conocimiento y método científico
2.1. El hombre y el mundo que lo circunda
2.2. Ideas principales sobre el conocimiento
2.3. Principales características sobre el conocimiento científico
2.4. Definiciones de ciencia
2.5. El método científico
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 4 Tema 3. Los paradigmas. El enfoque cuantitativo de investigación y el enfoque cualitativo de investigación
3.1. La noción de paradigma: origen y desarrollo
3.2. el paradigma positivista y el paradigma naturalista
3.3. El enfoque cuantitativo de investigación
3.4. El enfoque  cualitativo de investigación
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 4. El itinerario de investigación-innovación
4.1. Las etapas del proceso de investigación
4.2. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa
4.3. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa en las distintas fases del proceso de investigación, del itinerario de investigación
4.4. Explicación sumaria de las técnicas cuantitativas de recopilación de datos
4.5. Explicación sumaria de las técnicas cualitativas de recopilación de datos
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 5. La encuesta y su aplicación en las Ciencias Sociales
5.1. Definición de encuesta
5.2. el muestreo
5.3. Tipos de muestreo
5.4. Plan de desarrollo de la investigación aplicada utilizando la técnica  de la encuesta
5.5. El trabajo de campo
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 6. La observación participante y su aplicación en las  Ciencias Sociales (II)
6.1. La  observación participante como diseño de origen etnográfico
6.2. La observación participante y el trabajo de campo
6.3. La observación participante como camino para conocer una cultura
6.4. Las etapas de la observación participante
6.5. Aplicaciones  concretas de la observación participante
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 7. La observación participante y su aplicación a las Ciencias Sociales (II)
7.1. La Sociología autobiográfica la experiencia autobiográfica como camino para conocer
7.2. Los estudios de comunidades y los estudios de subculturas
7.3. Un ejemplo concreto de estudio de subcultura
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 8. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II)
8.1. La entrevista cualitativa dentro de las Ciencias Sociales
8.2. La entrevista cualitativa en el seno de la investigación cualitativa
8.3. Definición de entrevista cualitativa
8.4. Casos prácticos de entrevistas cualitativas
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Tema 9. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II)
8.1. Tipología de preguntas que pueden formar parte de la entrevista cualitativa
8.2. Las preguntas primarias y las preguntas secundarias
8.3. Las preguntas exploratorias
8.4. Las fases  de la entrevista cualitativa
8.5. La validez y la confiabilidad
  • Estudio de la unidad
Semanas 12, 13, 14 y 15 Tema 10. El Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales
10.1. Elaboración del informe final
10.2. Recopilación final, casos prácticos y repaso
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
5
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.