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Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad Educación Física II
Código Asignatura: | 5413 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura Enseñanza y Aprendizaje II se orienta a trabajar y debatir los aspectos más prácticos de la enseñanza de la Educación Física y las dinámicas de aprendizaje en el aula de secundaria: por qué enseñar Educación Física en estas edades, cómo las enseñamos para hacerlas relevantes para el alumno, qué programas tenemos que enseñar, qué métodos didácticos se pueden emplear, cómo organizar y plantear el trabajo en equipo y los proyectos de investigación, qué prácticas son más apropiadas y cómo evaluar el trabajo de los estudiantes.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Conocer los contenidos curriculares de la materia de Educación Física en todas sus variantes.
- Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Física.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Física.
Competencias específicas
- Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Competencias transversales
- Adquirir la capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a nuevas situaciones.
Resultados del aprendizaje
- Adquirir los conocimientos complementarios en la especialidad de Educación Física, necesarios para los procesos enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.
- Conseguir las necesarias capacidades didácticas para el diseño curricular de la especialidad de Educación Física adaptados a las singularidades de la educación secundaria.
- Mostrar una actitud favorable para la integración curricular de la diversidad y la igualdad.
- Conocer los referentes actuales en la innovación educativa en la especialidad de Educación Física y mostrar un interés por su puesta en práctica.
- Saber diseñar estrategias de investigación educativa en la especialidad de Educación Física en el contexto de educación secundaria.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
- Realización de actividades obligatorias: 20%
- Realización de actividades voluntarias: 15%
- Lectura de artículos: 15%
- Clases teóricas síncronas: 10%
- Clases teóricas asíncronas: 10%
- Realización de examen final presencial: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Leixá T., Granda, J. y Carrasco, L. (2019). "Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria". Ed.: Síntesis.El manual de referencia para la segunda parte de la asignatura es:
Ureña, F. (Coord.) (2010). La educación física en secundaria basada en competencias. Proyecto curricular y programación. INDE Publicaciones.
Se seguirá contando con el manual de referencia de la primera parte de la asignatura en algunas unidades temáticas: Lleixá T.; Granda, J.; Carrasco, L. (2019). Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Barceló Sanso, T. (2016). Programación didáctica en educación física (ebook). Síntesis.
Mazón, V. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria. Barcelona: Inde.
Zagalaz Sánchez, M. L., Cachón Zagalaz, J., & Lara Sánchez, A. J. (2014). Fundamentos de la programación de Educación Física en Primaria. Síntesis.
VV. AA. (1997). La educación física en secundaria: elaboración de materiales curriculares, 4º eso, 2º ciclo. unidades didácticas. Barcelona: Inde.
Blázquez Sánchez, D., Sebastiani Obrador, E. M., Lorente Catalán, E., Lacasa Claver, E., Barrachina Peris, J., Chavarria Navarro, X., ... & Delgado Noguera, M. Á. (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.
Alcarria,J. (2012) "Introducción a la contabilidad". Ed: Universitat Jaume I. Obtenido de https://search.proquest.com
Solá, M. y Vilardell, I. (2009). "Introducción a la Contabilidad General". Ed: Mcgraw Hill. Obtenido de https://search.proquest.com
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Aspectos generales que regulan la etapa de la ESO 1.1. Marco legislativo 1.2. Niveles de concreción curricular |
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Semana 2 | Tema 2. Programación en Educación Física teniendo en cuenta la vinculación entre los diferentes elementos curriculares 2.1. Los elementos curriculares 2.2. Relación entre los elementos curriculares |
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Semana 3 | Tema 3. Análisis de los objetivos. Formulación de objetivos 3.1. Los objetivos en la programación didáctica 3.2. Marco legislativo |
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Semana 4 | Tema 4. Análisis de las competencias clave. Contribución de la EF al desarrollo de las competencias. 4.1. Origen de las competencias clave 4.2. Conceptualización de las competencias clave 4.3. Las competencias clave en el currículo |
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Semana 5 | Tema 5. Análisis de los contenidos. Distribución temporal 5.1. Los contenidos 5.2. Criterios para seleccionar contenidos |
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Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas | |
Semana 7 | Tema 6. Orientaciones metodológicas e Intervención didáctica del docente 6.1. Los principios pedagógicos 6.2. Orientaciones metodológicas |
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Semana 8 | Tema 7. La evaluación en ESO. Instrumentos de evaluación 7.1. La evaluación en el currículo 7.2. Instrumentos y estrategias de evaluación |
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Semana 9 | Tema 8. Estrategias para una educación física inclusiva. Atención al alumnado con NEE 8.1. La educación inclusiva. 8.2. El currículo en materia de educación inclusiva |
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Semana 10 | Tema 9. Actividades complementarias y escolares. Recursos y materiales didácticos 9.1. Las actividades complementarias. 9.2. Las actividades extraescolares. 9.3. Consideraciones para la docencia |
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Semana 11 | Tema 10. La Unidad Didáctica como principio operacional de la programación de aula. 10.1. Conceptualización 10.2. Diseño de una Unidad Didáctica |
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Semana 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de
la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de
aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las
competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de
foro, cuestionario, glosario u otros. - Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y
prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios. - Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de
ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes,
cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades
obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo
este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las
competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá
una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas
de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5
puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas
acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).