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Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Geografía e Historia II

Código Asignatura: 5403
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura Enseñanza y Aprendizaje en la especialidad de Geografía e Historia II está dedicada a la didáctica de la Geografía y Economía en el nivel de educación secundaria y a la cuestión de la evaluación del aprendizaje. La asignatura se orienta a trabajar y debatir los aspectos más prácticos de la enseñanza de estas dos disciplinas y las dinámicas de aprendizaje en el aula de secundaria: por qué enseñar geografía y economía en estos ciclos, cómo las enseñamos para hacerlas relevantes para el estudiante, qué programas tenemos que enseñar, qué métodos didácticos se pueden emplear, cómo organizar y plantear el trabajo en equipo y los proyectos de investigación, qué prácticas son más apropiadas y cómo evaluar el trabajo de los estudiantes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la materia de Geografía.
  • Conocer tanto los contenidos curriculares de las materias, como los conocimientos didácticos del proceso enseñanza/aprendizaje.
  • Saber obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento para la enseñanza/aprendizaje de la Geografía y de la Economía.
  • Adquirir las capacidades necesarias para la enseñanza de calidad de estas especialidades en el nivel de secundaria.

Competencias específicas

  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación, concebida como un instrumento de regulación y de estímulo al esfuerzo.
  • Transformar los contenidos curriculares en materias accesibles para los diversos ciclos de secundaria.

Competencias transversales

  • Habilidad de trabajar en equipo con personas del entorno educativo y laboral y de otros entornos.
  • Capacidad de comprender y analizar diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Conseguir las necesarias capacidades didácticas para el diseño curricular de la especialidad de Geografía y Economía adaptadas a las singularidades de la educación secundaria.
  • Mostrar una actitud favorable para la integración curricular de la diversidad.
  • Identificar métodos de enseñanza que promuevan la motivación en el estudio de la Geografía y la Economía.
  • Saber diseñar estrategias de investigación educativa en la especialidad de Geografía y Economía en el contexto de educación secundaria.
  • Diseñar entornos de aprendizaje basados en tecnologías de la información geográfica.
  • Adquirir las capacidades didácticas para el diseño curricular adaptado a la enseñanza de calidad de la Geografía y de la Economía en el nivel de Secundaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Realización de actividades obligatorias: 30%
  • Realización de actividades voluntarias: 10%
  • Lectura de artículos: 25%
  • Clases teóricas síncronas: 5%
  • Clases teóricas asíncronas: 5%
  • Realización de examen final presencial: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Bailey, P. (1986). Didáctica de la geografía. Madrid, España: Cincel.
  • Crespo, J.M. (2010). El estudio del paisaje en la Educación Secundaria Obligatoria: situación actual, propuesta de contenidos y diseño metodológico. En Marrón, M.J. y De Lázaro y Torres, M.L. (Eds.): Geografía, Educación y Formación del Profesorado en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Vol. I, (págs. 2015 – 2013).
  • De Miguel González, R. (2015). Aprendizaje por descubrimiento, enseñanza activa y geoinformación: Hacia una didáctica de la geografía innovadora. Didáctica Geográfica, 14, 17-36.
  • Gómez, M.L. (2010). El tratamiento de los procedimientos en la Geografía de Bachillerato: nuevas propuestas de metodología activa a partir de la investigación empírica. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
  • Lázaro-Torres, M.L. de, & Puertas-Aguilar, M.Á. (Eds.). (2022). La geoinformación en la educación para la sostenibilidad integrando los principios de Rosenshine. Situaciones de aprendizaje. Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED.
  • Marrón, M.J. (2011). Educación geográfica y formación del profesorado. Desafíos y perspectivas en el nuevo Espacio Europeo de Educación (EEES). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 57, 313 – 341.
  • Souto, X.M. (1998). Didáctica de la Geografía. Barcelona, España: Ediciones del Serbal.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Introducción a la asignatura  
Semanas 2 y 3 Tema 1. Didáctica de la Geografía: enfoques, objetivos y retos en la enseñanza del espacio geográfico
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 2. La selección de contenidos didácticos en Geografía y su marco curricular
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5 Tema 3. Las metodologías activas: estrategias didácticas para el aprendizaje del espacio geográfico
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 4. Recursos didácticos para el aula de Secundaria: fotografías, mapas y gráficos en la enseñanza de la Geografía
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1 (Uds. 1-4)
Semana 7 Tema 5. Cartografía interactiva y digital en Secundaria: de las TIG a los SIG en el aula de Geografía
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 6. El paisaje como recurso didáctico: diseño de itinerarios y salidas de campo
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. La comunicación en la enseñanza de la Geografía: escritura y oratoria como vehículos de transferencia del conocimiento
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 10 y 11 Tema 8. La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Geografía
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13 Tema 9. Evaluación formativa: de las técnicas a las herramientas digitales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2 (Uds. 5-9)
Semanas 14 y 15 Repaso de todos los contenidos de todas las unidades para el examen final
  • Estudio de todas las unidades
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo teórico-práctico con varias preguntas y/o casos prácticos a elegir.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertada, obteniendo una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).